Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LOPNNA by Mind Map: LOPNNA

1. Objetivo

1.1. Organizar, reglamentar y garantizar el cumplimiento de derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes, dándoles la prioridad a la protección total que se les debe dar.

2. Derechos

2.1. Esta ofrece derechos como a: la vida, la seguridad social, la protección, la educación, la identidad, a una familia, al libre albedrío en cuanto al pensamiento, conciencia y religión, a la cultura, al desarrollo, a la salud, entre otros.

3. Deberes

3.1. Respetar y obedecer a sus padres o tutores, cumplimiento de sus obligaciones en materia de educacion, respetar los derechos de las demas personas, honrar la Patria y sus simbolos.

4. ¿Cuando se hizo?

4.1. Fue sancionada el 2 de septiembre de 1998, y promulgada por el Presidente de la República el 2 de octubre de 1998; entro en vigencia el 1 de abril del año 2000, se reformo en el año 2007 que entro en vigencia el 10 de diciembre del mismo año.

5. ¿Que es?

5.1. Es una herramienta legal del Derecho Venezolano, creada con el fin de garantizar la protección, el cumplimiento de deberes y responsabilidades relacionadas con la atención de los niños, niñas y adolescentes.

6. ¿Que ofrece?

6.1. Comprende al niño como un sujeto del Derecho.

6.1.1. Distribuye el deber de protección entre la familia, la sociedad y el Estado en sus distintos niveles de actuación.

6.1.1.1. Otorga derechos y impone obligaciones para los niños, niñas y adolescentes.

7. ¿Que es la violación de Derechos?

7.1. Es una situacion donde se va en contra de lo que esta impuesto en el ordenamiento juridico, y todo aquello relacionado a la proteccion del ser humano.

8. Donde acudir

8.1. En caso de conflictos jurídicos o sociales, al Tribunal de Protección del niño, niña y adolescente.

8.1.1. En caso de violación de derechos individuales, se debe utilizar la intervención del Consejo de Protección del niño, niña y adolescentes.

8.1.1.1. Para la promocion y desarrollo de los derechos de estos, existe la Defensoria del niño y adolescente, el cual presta un servicio publico organizado por el municipio o sociedad.

8.1.1.1.1. En caso de violación de derechos colectivos, al Consejo de Derechos del niño, niña y adolescentes, estos son órganos administrativos de ejercicio pleno y efectivo para esta área, que trabajan en tres niveles: Nacional, Estatal y Municipal.

9. ¿Que es la prioridad absoluta?

9.1. La Doctrina de Protección Integral que esta muy ligado al principio anterior e implica por parte del Estado, la familia y la sociedad, el cumplimiento de las necesidades y derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el territorio nacional, desde el ámbito de competencia, ofreciendo atención y socorro ante cualquier circunstancia.