Perfiles de Pozo (Raibelin Urdaneta 25597164)

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Perfiles de Pozo (Raibelin Urdaneta 25597164) por Mind Map: Perfiles de Pozo (Raibelin Urdaneta 25597164)

1. Efectos del Gas en los Perfiles Neutrónico y Densidad

1.1. Si la formación se encuentra saturada de gas, las mediciones de densidad (RHOB)serán bajas, debido a que una formación saturada de gas presenta densidades electrónicas menores que cuando se encuentra saturada de agua. Por lo tanto la curvase desviará hacia la izquierda. Igualmente las mediciones de la herramienta neutrónica (NPHI) serán bajas, debido a que una formación saturada de agua presenta porosidades neutrónicas menores que cuando se encuentra saturada de agua. Por lo tanto la curva se desviará fuertemente hacia la derecha.

2. Efectos del Gas en el Perfil Sónico

2.1. Si la formación se encuentra saturada de gas, el tiempo de tránsito (t) de las ondas dentro de la formación será mayor, debido a que la densidad del gas es menor que la de otros fluidos, debido a que una formación saturada de gas presenta velocidades menores que cuando se encuentra saturada de agua. Por lo tanto la curva de BHC se desviará hacia la izquierda

3. Tipos de rocas

3.1. Las rocas ígneas son rocas que se crean a partir del enfriamiento y la solidificación del magma. Esta sustancia, formada por rocas fundidas y otros elementos, se encuentra en el interior del planeta.

3.2. Rocas sedimentarias. Son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que, sometidos a procesos físicos y químicos (diagénesis), dan lugar a materiales más o menos consolidados de cierta consistencia.

3.3. Las rocas metamórficas son aquellas que se originan a partir de la transformación de los minerales que integran otras rocas preexistentes en la corteza terrestre, mediante el proceso que conocemos como metamorfismo.

4. ¿Qué es un Registro o Perfil de un Pozo?

4.1. Un registro o perfil de pozo quiere decir una grabación contra profundidad de alguna delas características de las formaciones rocosas atravesadas, hechas por aparatos de medición (herramientas) en el hoyo del pozo.

5. Tipos de perfiles de pozo

5.1. REGISTROS DE DIÁMETROS Proporcionan información acerca de las condiciones del hoyo

5.2. REGISTROS ELÉCTRICOS Proporcionan información acerca de las propiedades eléctricas de las rocas

5.3. REGISTROS RADIACTIVOS Proporcionan información acerca de las propiedades radiactivas de las rocas.

5.4. REGISTROS DE POROSIDAD Proporcionan información acerca de la porosidad del yacimiento. Son los mejores perfiles para detectar y delimitar los yacimientos de gas

6. ¿Qué es?

6.1. Técnica que permite la medición, a lo largo del pozo, de las características petrofísicas de las formaciones geológicas y de los fluidos contenidos en ellas, logrando mediante su interpretación un pronóstico sobre el potencial hidrocarburífero. Es controlada desde la superficie, y su información ayuda en la toma de decisiones en las operaciones de completación y reacondicionamiento. El producto a obtenerse es un perfil o registro del pozo.

7. Importancia de los registros

7.1. La importancia de los perfiles de pozo abierto radica en que la información que se obtiene de su análisis e interpretación, responde a muchas preguntas que se plantean especialistas de diferentes disciplinas, que participan en la prospección y desarrollo de los yacimientos de petróleo y gas.