Mi Nuevo Mapa Mental

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Rocket clouds
Mi Nuevo Mapa Mental por Mind Map: Mi Nuevo Mapa Mental

1. La teoría cognitiva del aprendizaje multimedia (CTML) de Mayer incorpora varios conceptos de la ciencia del aprendizaje (cómo aprenden las personas) y la ciencia de la instrucción (cómo diseñar la instrucción)

2. ] Se basa en la filosofía de que "el diseño de los cursos de e-learning debe basarse en una teoría cognitiva de cómo las personas aprenden y en estudios de investigación científicamente válidos. En otras palabras, los cursos de e-learning deben construirse a la luz de cómo la mente aprende y evidencia experimental sobre las características de e-learning que promueven el mejor aprendizaje ".

3. CTML de Mayer sostiene que las palabras y las imágenes presentadas al alumno a través de una presentación multimedia se procesan a lo largo de dos canales separados y no conflictivos. Entran en la memoria sensorial a través de los oídos y los ojos. Las palabras y las imágenes son seleccionadas activamente por el alumno desde la memoria sensorial e ingresan a la memoria de trabajo donde están organizadas en un modelo verbal y un modelo pictórico. Cada canal puede procesar solo unos pocos "fragmentos" de información en un momento dado en la memoria de trabajo. Los dos modelos se integran con el conocimiento previo recuperado de la memoria a largo plazo. Esta integración ocurre dentro de la memoria de trabajo después de cada porción segmentada de instrucción ofrecida al alumno en la presentación multimedia.

4. Incorpora 4 elementos:: (a) teoría de codificación dual, (b) memoria de trabajo de capacidad limitada, (c) procesamiento activo y (d) transferencia de información.

4.1. Teoría Dual-Coding

4.2. La teoría cognitiva de procesamiento dual fue descrita por primera vez por Allan Paivio en 1986. [4] La teoría sugiere que los estímulos verbales y visuales se procesan por separado, pero simultáneamente en la memoria de trabajo.

4.3. Procesamiento activo

4.4. El CTML reconoce que los humanos participan activamente en el procesamiento cognitivo para dar sentido a los estímulos presentados. No recibimos pasivamente información en nuestra memoria. El concepto de procesamiento activo se refleja en el CTML mediante la inclusión de información de selección, organización e integración.

4.5. Transferencia de información

4.6. Cuando se produce un aprendizaje significativo, las personas pueden recuperar el conocimiento recién adquirido de la memoria a largo plazo cuando lo necesitan para realizar una tarea determinada. La transferencia se puede dividir aún más en transferencia cercana para el conocimiento que se usa inmediatamente después de aprenderlo, y transferencia remota para cuando se necesita conocimiento algún tiempo después de aprenderlo.

5. Influencia de la ciencia de la instrucción A partir de la ciencia de la instrucción, se integran tres elementos clave en el CTML: (a) carga cognitiva externa, (b) procesamiento esencial y (c) aprendizaje generativo.

5.1. Procesamiento extraño

5.2. Cuando la información irrelevante para el objetivo de aprendizaje requiere procesamiento, se considera carga cognitiva extraña. La información extraña compite por los recursos cognitivos limitados disponibles en la memoria de trabajo y, como resultado, interfiere con el aprendizaje eficiente de los objetivos previstos.

5.3. Procesamiento esencial

5.4. El procesamiento esencial es la capacidad del alumno para comprender los puntos principales de la presentación multimedia. Lo que procesa el alumno depende de lo que se atiende o se selecciona durante el período de instrucción. Cuando el procesamiento cognitivo esencial sobrepasa la capacidad cognitiva intrínseca del alumno, el aprendizaje no puede prosperar. Por ejemplo, el texto en pantalla presentado simultáneamente con la animación causa una atención dividida y el canal visual está sobrecargado.

5.5. Aprendizaje Generativo

5.6. Merlin C. Wittrock propuso un modelo de aprendizaje generativo, que enfatizaba la importancia de vincular conceptos, información, conocimiento previo y experiencia.

6. Los 10 principios de la instrucción multimedia de Mayer

6.1. Cinco principios para reducir el procesamiento extraño. Principio de coherencia: las personas aprenden mejor cuando se excluye material extraño de una clase multimedia. Principio de señalización: las personas aprenden mejor cuando se resaltan las palabras esenciales. Principio de redundancia: las personas aprenden mejor de la animación con la narración que de la animación con narración y texto, excepto cuando el texto en pantalla es breve, resalta la acción clave descrita en la narración y se coloca junto a la parte del gráfico que describe. En 2008, Mayer revisó este principio para incluir la excepción señalada aquí. Principio de contigüidad espacial: las personas aprenden mejor cuando las palabras y las imágenes correspondientes se presentan cerca, en vez de lejos, en la página o pantalla. Principio de contigüidad temporal: las personas aprenden mejor cuando la narración y la animación correspondientes se presentan simultáneamente en lugar de sucesivamente (es decir, las palabras se pronuncian al mismo tiempo que se ilustran en la animación).

6.2. Tres principios para gestionar el procesamiento esencial

6.3. Principio de segmentación: las personas aprenden mejor cuando una animación narrada se presenta en segmentos estimulados por el alumno y no como una presentación continua.

6.4. Principio de preentrenamiento: las personas aprenden mejor de una animación narrada cuando ya conocen los nombres y las características de los componentes esenciales.

6.5. Principio de modalidad: las personas aprenden mejor de los gráficos con texto hablado en lugar de gráficos con texto impreso.

6.6. Dos principios para fomentar el procesamiento generativo

6.7. Principio multimedia: las personas aprenden mejor de las palabras y las imágenes que de las palabras solamente. Esto permite a las personas construir conexiones entre sus modelos verbales y pictóricos.

6.8. Principio de personalización: las personas aprenden mejor de una lección multimedia cuando las palabras están en estilo conversacional en lugar de estilo formal. Si las personas sienten que están entablando una conversación, se esforzarán más para comprender lo que la otra persona está diciendo.