Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
LA PLANTA por Mind Map: LA PLANTA

1. RAÍCES

1.1. FUNCIONES

1.1.1. Fijar la planta al suelo, y sostener el suelo que rodea a la planta.

1.1.2. Absorber, almacenar y transportar las sales disueltas en el agua.

1.1.3. Transportar la savia bruta hacia el tallo por medio del xilema.

1.1.4. Almacenar sustancias nutritivas elaboradas por la propia planta.

1.2. GENERAL

1.2.1. La succión se realiza por un proceso de ósmosis: como las raíces son más saladas que la tierra, el agua pasa a su interior para igualar la concentración de sal dentro y fuera. Además, la raíz está cubierta de pelillos que aumentan la superficie de contacto con el líquido.

1.3. MORFOLÓGICAMENTE

1.3.1. En una raíz típica

1.3.1.1. El cuello, zona divisora entre el tallo y la raíz.

1.3.1.2. El cuerpo, que es la parte introducida en el suelo, de la cual nacen las raíces secundarias.

1.3.1.3. Las ramificaciones, constituidas por abundantes pelos absorbentes.

1.3.2. Al detallar una raíz

1.3.2.1. La cofia o caliptra: tiene forma de dedal y está situada en el extremo terminal de la raíz. Sus funciones son: proteger al tejido en crecimiento y abrir paso a la raíz a través del suelo, para así facilitar su desarrollo.

1.3.2.2. Zona de crecimiento: se extiende desde la cofia hasta los pelos absorbentes y se encuentra constituida por células que se dividen activamente, permitiendo el crecimiento longitudinal de la raíz.

1.3.2.3. Zona pilífera: está constituida por numerosos pelos absorbentes; que se adhieren íntimamente a las partículas del suelo, para así facilitar la absorción.

1.3.2.4. Zona suberífica: también denominada zona impermeable, está recubierta de súber o corcho constituido por células que impiden que el agua penetre. Este mecanismo evita que entre demasiada agua al sistema.

1.4. ESTRUCTURAINTERNA

1.4.1. Capa pilífera: constituida por los pelos absorbentes.

1.4.2. Corteza: constituida por células redondeadas que protegen al cilindro central.

1.4.3. Cilindro central: formado por dos conductos que constituyen el tejido vascular, denominados xilema y floema.

1.4.4. El xilema lleva el agua con las sales minerales u oligoelementos, savia no elaborada, desde la raíz a través del tallo hasta las hojas.

1.4.5. El floema transporta la savia elaborada que está constituida por los alimentos que han sido elaborados en la hoja para así suministrar a cada célula de la planta materia y energía.

2. HOJAS

2.1. FUNCIONES

2.1.1. La respiración es el intercambio de los gases O2 (oxígeno) y CO2 (dióxido de carbono), que se realiza en la hoja, a través de las estomas.

2.1.2. La fotosíntesis es el proceso en donde el intercambio gaseoso que se realiza es de CO2 por O2, para formar compuestos orgánicos.

2.1.3. La transpiración es la pérdida de agua de la planta en forma de vapor, a través del ostíolo de las estomas. La transpiración ocurre en todas las partes expuestas de la planta, pero es mayor en las hojas, que están normalmente más expuestas al aire. El calor del Sol evapora el agua de la superficie de las células del mesófilo y el vapor de agua que resulta escapa por Los estomas, salvo que la atmósfera esté saturada de vapor.

2.1.4. La transpiración facilita las funciones del vegetal al desplazar hacia arriba el agua por el tallo y concentrar en las hojas las soluciones diluidas de minerales absorbidos por las raíces. Estas soluciones son necesarias para la síntesis de nuevos constituyentes celulares y para enfriar las hojas, de manera similar a la evaporación del sudor en los animales.

2.2. MORFOLOGÍA

2.2.1. La hoja de una planta dicotiledónea típica presenta un tallo, un pecíolo, que se fija sobre el tallo de la planta, y una lámina o limbo ancho, que puede ser único o puede estar compuesto de una o varias partes. Algunas especies carecen de limbo. Dentro del limbo, los haces vasculares se ramifican repetidamente para formar las venas.

2.3. ESTRUCTURA INTERNA

2.3.1. Las células externas forman una epidermis incolora de protección, que cubre ambas caras de la hoja y secreta una cutícula cerosa. Las células epidérmicas tienen como función proteger las células subyacentes y disminuir la pérdida de agua. Sobre toda la superficie epidérmica se encuentran pequeños poros llamados estomas, cada uno rodeado por dos células de protección. Estas células pueden transformar el tamaño de la abertura del poro a fin de regular la salida de agua y el intercambio de gases.

2.3.2. Los estomas, en general, se abren en presencia de luz y se cierran en la oscuridad. La abertura y el cierre son regulados por cambios de la presión de turgencia en el interior de las células de protección.

2.3.3. El espacio entre las capa superior e inferior de la epidermis de la hoja está lleno de células de pared delgada, llamadas de mesófilo con abundante cloroplasto. La capa de mesofilo cerca de la epidermis superior está conformada por células cilíndricas llamadas células en empalizada, pues están muy próximas unas de otras. El resto de las células del mesofilo están menos apretadas, dejando entre ellas grandes espacios que forman un mesofilo esponjoso. La fotosíntesis tiene dos fases iluminosa y oscura.

2.4. INTERCAMBIO GASEOSOS

2.4.1. Se realiza principalmente a través de estomas y lenticelas.

2.4.2. Durante el día, la planta realiza tanto la respiración celular como la fotosíntesis y durante la noche, solo realiza la respiración celular, por lo que toma oxígeno y desprende dióxido de carbono.

2.4.3. Las plantas, al igual que todos los seres vivos, requieren oxidar moléculas orgánicas para extraer de ellas energía, la que habitualmente se obtiene en la forma de ATP (proceso denominado respiración celular aeróbica) se efectúa en las mitocondrias, que genera como productos de desecho, CO2 y H2O, los que deben ser eliminados a través de los estomas.

3. TALLO

3.1. FUNCION

3.1.1. Los tallos es transportar agua y minerales desde las raíces hacia las hojas y transportar alimento desde las hojas hacia el resto de la planta. Sin esta conexión entre las raíces y las hojas, las plantas no podrían sobrevivir a grandes alturas.

3.2. DIVERSIDAD ESTRUCTURAL

3.2.1. HÁBITO

3.2.1.1. Epígeos o aéreos: son todos aquellos tallos que crecen, como su nombre lo indica, por encima de la tierra.

3.2.1.2. Hipógeos o subterráneos: son los tallos que crecen debajo de la tierra y presentan catáfilos (hojas rudimentarias).

3.2.1.3. Rizomas: son tallos subterráneos de longitud y grosor variables, que crecen horizontalmente a profundidades diversas según las especies.

3.2.1.4. Tubérculos: son tallos que almacenan sustancias nutritivas. Tienen crecimiento limitado, no presentan habitualmente raíces y suelen durar un solo periodo vegetativo.

3.2.1.5. Bulbos: son tallos muy cortos y erectos, usualmente con forma de disco y con una yema terminal rodeada de varias hojas carnosas, densamente superpuestas, convertidas en órganos de reserva, llamadas catáfilos, que recubren el ápice y lo protegen.

3.2.1.6. Cormos: se trata de tallos aplanados y de reserva con nudos y entrenudos muy cortos.

3.2.2. CONSISTENCIA

3.2.2.1. Herbáceos: se trata de aquellos tallos que nunca desarrollan tejidos adultos o secundarios, por lo que tienen una consistencia suave y frágil.

3.2.2.2. Escapo: es una tallo cuya única función es la de servir de sostén a las flores y, posteriormente, a los frutos. Una vez terminada su función, el escapo se seca y se cae. Puede presentar ramificaciones.

3.2.2.3. Caña: es un tallo herbáceo macizo o hueco que no se ramifica. Es el tallo típico de las poáceas.

3.2.2.4. Cálamos: son tallos aéreos, cilíndricos, que no presentan nudos, como por ejemplo, los tallos de los juncos (Juncus).

3.2.2.5. Volubles: son tallos flexibles y enrollables en un soporte, como por ejemplo el del poroto (Phaseolus).

3.2.2.6. Trepadores: son aquellos tallos que se fijan a un soporte mediante zarcillos, como por ejemplo los tallos de la vid (Vitis).

3.2.2.7. Leñosos: son tallos rígidos y duros, sin color verde ya que no presentan clorofila.

3.2.2.8. Arbustivos o Sufrútices: llegan a desarrollar tejidos secundarios, pero sólo en la región próxima a la base, manteniendo la parte superior de la planta siempre con tejidos jóvenes.

3.2.2.9. Arbóreos: Son tallos que desarrollan tejidos secundarios por completo, limitando los primarios a las yemas tanto apicales como axilares. Son de consistencia dura, la que se debe a la acumulación de súber en ellos.

3.2.2.10. Estípite: Son aquellos tallos monopodiales en los que la única yema que se desarrolla es la apical, quedando todas la demás atrofiadas. Es el caso de la mayoría de las palmeras.

3.2.2.11. Carnosos o suculentos

3.3. MORFOLOGÍA

3.3.1. El cuello: es la parte del tallo que continúa desde la raíz principal.

3.3.2. El eje primario. es el cilindro central del tallo, el cual sirve de soporte para la planta.

3.3.3. Los nudos: son protuberancias de donde salen las ramas o las hojas, Los nudos están constituidos por células que se dividen activamente permitiendo el crecimiento de las denominadas yemas.

3.3.4. Los entrenudos: son los espacios comprendidos entre dos nudos

3.3.5. Las yemas: son formaciones ovoides constituidas por tejido de crecimiento, de las que se originan hojas y flores.

3.4. TEJIDOS

3.4.1. los tallos de las plantas vasculares están compuestos de tejidos dérmicos, vasculares y fundamentales.

3.4.2. Una capa unicelular de epidermis protege e impermeabiliza el tallo y controla el intercambio de gases.

3.4.3. En los árboles, parte del tejido epidérmico es reemlpazado por corteza. La corteza es una combinación de tejidos que proporciona una envoltura leñosa externa y dura sobre los tallos de los árboles. La parte interna de una corteza está viva y crece; la parte externa está muerta y entrega fuerza, soporte y protección.

3.4.4. El tejido fundamental forma el interior del tallo. Las vacuolas centrales de células de tejido fundamental se llenan con agua para sostener la planta. Las células pueden también almacenar alimento.

3.4.5. Los haces de tejido vascular pasan a través del tejido fundamental de un tallo y transportan fluidos. Las plantas pueden variar según la disposición de estos haces.