SOCIEDAD CIVIL Y CONSTRUCCION DE PAZ

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
SOCIEDAD CIVIL Y CONSTRUCCION DE PAZ por Mind Map: SOCIEDAD CIVIL Y CONSTRUCCION DE PAZ

1. “No podrá haber paz mientras exista pobreza extrema, injusticia social, desigualdad, opresión, degradación del medio ambiente y mientras los débiles y los pequeños continúen siendo pisoteados por lo grandes y poderosos. Estos realistas y agudos temas son los enemigos de la paz y las verdaderas tiranías de nuestro tiempo” Dalai Lama. Cumbre del milenio por la paz mundial. Agosto del 2000.

2. El concepto de la construcción de la paz (peace building)

2.1. Tradicionalmente la paz se ha entendido como la ausencia de violencia directa o guerra.

2.2. Jean Paul Lederach plantea que el conflicto pasa por diversas etapas (de la confrontación por las incompatibilidades, a la negociación y resolución) y que se transforma. En este sentido la construcción de la paz supondría el paso de la confrontación, a la transformación del conflicto en relaciones pacíficas y sostenibles.

2.3. La amplitud de concepto construcción de paz permite abordar los conflictos armados actuales desde un enfoque holístico que considera en conflicto en su conjunto y por lo tanto la prevención, la gestión y rehabilitación del conflicto forma parte del mismo proceso. Esto resulta muy positivo porque plantea que todas las fases o momentos del conflicto son importantes y que es preciso contar con una visión global del conflicto, independientemente de la dimensión en la que se actúe.

3. Las “nuevas guerras” y su impacto sobre la población civil

3.1. La población civil se encuentra atrapada entre los diversos frentes. Con frecuencia es utilizada como botín de guerra por una de las partes, o bien es el blanco de estrategias diseñadas para aterrorizarlos. Esto tiene como consecuencia, reclutamientos forzosos entre menores, muertes ejemplarizantes muy violentas para enviar señales al enemigo, el uso de la tortura, mutilaciones y acciones sádicas.

4. Mujeres y construcción de paz

4.1. Dentro de la organizaciones de la sociedad civil, es importante destacar el papel de las mujeres en la construcción de la paz. Aunque ha habido importantes avances en el reconocimiento del papel que han jugado las mujeres en la construcción de la paz, todavía existen carencias en la aplicación de los principios y recomendaciones y en la inclusión de las mujeres en los procesos de negociación y rehabilitación posbélica.

5. El papel de la sociedad civil en la construcción del Estado

5.1. Después de la guerra, los procedimientos institucionales para abordar los problemas sociales y políticos han sido destruidos o son inoperativos porque están afectados por la corrupción, o por otra clase de problemas. Esto hace que uno de los ejes prioritarios de acción en los contextos posbélicos sea la construcción del Estado. Para ello, después de la firma de los Acuerdos de Paz, la comunidad internacional promueve una secuencia que se repite en la mayoría de los contextos posbélicos: la celebración de elecciones, el establecimiento de un gobierno y la creación de instituciones políticas, jurídicas, educativas, de seguridad que garanticen el funcionamiento del país.