La Ley sobre el delito de Contrabando

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Rocket clouds
La Ley sobre el delito de Contrabando por Mind Map: La Ley sobre el delito de Contrabando

1. Objeto de la Ley

1.1. Tenemos que en suartículo 1 la Ley sobre el contrabando establece el objeto de la misma cuando señala: “Artículo 1. La presente Ley tiene por objetotipificar y sancionar los actos y omisiones que constituyan ilícitos penales oadministrativos en materia de contrabando.”

2. Definiciones Basicas

2.1. Contrabando: los actos u omisiones donde se eluda o intente eludir la intervención del Estado con el objeto de impedir el control en la introducción, extracción o tránsito de mercancías o bienes que constituyan delitos, faltas o infracciones administrativas.

3. Tipos de Contrabando

3.1. Contrabando Fraccionario Se realiza de forma sistemática-fraccionaria- internamiento de mercaderías al territorio nacional, menores a 2UIT, que aisladamente son consideradas como infracciones administrativas.

3.2. Mercancía extranjera Son aquellas que han sido producidas, cosechadas, capturadas, manufacturadas, o que han nacido en otro territorio aduanero, sin que hayan cumplidos los trámites necesarios para su nacionalización y Quien tenga, deposite, almacene, comercialice, transporte o circule mercancías extranjeras, ilícitamente introducidas al territorio y demás espacios geográficos de la República o provenientes de comercio ilícito, será sancionado con prisión de cuatro a seis años.

3.3. Abandono de mercancía Acto por medio del cual las mercancías extranjeras que no son oportunamente nacionalizadas, pasan a propiedad del Fisco, ya sea porque el abandono es "expreso" o "presuntivo". Es decir que Quien abandone mercancías ilícitamente introducidas al territorio nacional y demás espacios geográficos será sancionado o sancionada con prisión de cuatro a seis años.

3.4. Contrabando Simple En general se conoce como contrabando el tránsito de objetos cuya importación o exportación está prohibida y quien por cualquier vía introduzca al territorio y demás espacios geográficos que extraiga de él mercancías o bienes públicos o privados, o haga tránsito aduanero por rutas o lugares no autorizados, sin cumplir o intentando incumplir los requisitos, formalidades o controles aduaneros establecidos por las autoridades del Estado y las leyes, será sancionado con prisión de cuatro a ocho años.

4. Agravantes y atenuantes.

4.1. CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES DEL CONTRABANDO.

4.1.1. “Artículo 26. Las sanciones previstas en elcapítulo II de la presente Ley, serán aumentadas en su mitad: 1. El autor o autora, coautor o coautora ocómplice sea un funcionario público o funcionaria pública, contratado u obreroal servicio de la Administración Pública, auxiliar de la administraciónaduanera y tributaria o empleado o empleada de entidad aseguradora o bancaria. 2. En la perpetración del delito decontrabando se haya utilizado un medio de transporte acondicionado o modificadoen su estructura original con la finalidad de impedir o evitar el control aduanero. 3. En la perpetración del delito decontrabando se haya hecho figurar como consignatario, exportador o remitente apersonas naturales o jurídicas inexistentes. 4. Los efectos del contrabando sean mercancíasque lesionen los derechos de propiedad intelectual, ya sea en materia depropiedad industrial o derecho de autor. 5. Sean objeto de contrabando, mercancías obienes que se encuentren subsidiados por el Estado.

4.2. CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES DEL CONTRABANDO.

4.2.1. “Artículo 27. La sanción prevista para lossupuestos establecidos en el capítulo II de la presente Ley, será disminuida ensu mitad cuando: 1. Facilite el descubrimiento o la aprehensiónde los efectos objeto del delito de contrabando; 2. Entregue voluntariamente no menos delcincuenta por ciento del total de los efectos no aprehendidos”.