Situaciones que afectan a un adolescente

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Situaciones que afectan a un adolescente por Mind Map: Situaciones que afectan a un adolescente

1. PROBLEMAS PARA SOCIALIZAR La timidez es una de las mayores preocupaciones para los adolescentes. Pero la timidez puede superarse. Unos sencillos consejos pueden ayudar a que la vida de los adolescentes tímidos sea más fácil y su futuro esté libre de esa sensación continua de miedo al ridículo. Muchos adolescentes tienden a limitarse a sus habitaciones, móviles y amigos y generalmente no quieren socializar con la familia.

2. ADICCIÓN A LAS DROGAS Los adolescentes son propensos a la experimentación. Sin embargo, la falta de responsabilidad y de sentimientos de invencibilidad que acompañan a los jóvenes hacen que tomar drogas y alcohol sea una experimentación especialmente peligrosa. El adolescente promedio comienza a experimentar con la marihuana a los 14 años y con el alcohol a los 12 años. La experimentación puede llevar a la dependencia, problemas legales, problemas de salud y muerte en casos extremos.

3. OCIOSIDAD. En muchos adolescentes de hoy se observa falta de sentido en la manera de entender y vivir el tiempo libre. Uno de los fallos principales es el de confundir ocio con ociosidad. Creen que lo propio del tiempo libre es no hacer nada; piensan que si en ese tiempo hacen algo con esfuerzo no descansan ni se lo pasan bien. Por ello hay que aclararles cuanto antes que el ocio no es ociosidad, sino cambio de actividad (una actividad gustosa elegida por uno mismo, pero actividad). El ocio es descanso activo, tiempo ocupado con actividades creadoras.

4. Baja de autoestima Los adolescentes suelen sentirse incómodos. Tienen nuevos cuerpos y mentes en desarrollo y relaciones con amigos y familiares que van cambiando. Entienden por primera vez que no siempre hacen todo bien. Los cambios en sus vidas a veces llegan más rápido que la capacidad para adaptarse a ellos.

5. Actitud temeraria. Especialmente los varones, se manifiesta por la poca capacidad que tienen para medir los peligros y tomar precauciones. La imprudencia del adolescente casi nunca se manifiesta en una sola imprudencia de alto riesgo, a veces estas carencias de medir los abusos los lleva a terribles accidentes, a delitos, a uso de drogas e inclusive a crímenes.

6. DEPRESIÓN. Los malos estados de ánimo y arrebatos de ira pueden afligir a cualquier adolescente, pero los que exhiben una personalidad a largo plazo, cambios en el comportamiento o humor, pueden estar sufriendo de depresión. Si no se trata, la depresión puede llevar a problemas en el colegio y en la casa, a consumo de drogas, alcohol o adicción al Internet, desórdenes alimenticios, auto lesiones, comportamiento violento o peligroso, o peor aún, el suicidio.

7. ADICCIÓN AL INTERNET. Es una preocupación frecuente entre los padres de los adolescentes el tiempo que estos pasan navegando en la Web. Algunos incluso temen que sus hijos sufran una adicción. Para empezar hay que saber que la llamada ‘adicción a Internet’ no es una enfermedad como tal. La era informática actual ha permitido que la mayoría de los jóvenes tengan fácil acceso a ordenadores y dispositivos móviles que utilizan todo el tiempo.

8. OBSESIÓN POR SU CUERPO. Cada día vemos como emergen en consulta adolescentes con trastornos alimenticios. estas enfermedades tales como la anorexia y bulimia, afectan tanto a chicas como a chicos y son cada vez mas comunes. la moda junto a la necesidad de ser aceptados y la baja autoestima deterioran la imagen corporal que tenemos. Una gran parte del tiempo en la adolescencia se pasa intentando impresionar al sexo opuesto y lo más común es obsesionarse con tener el cuerpo y apariencia perfecta.

9. PRESIÓN DE LOS PADRES.Hoy en día, nos damos cuenta cuan diferentes son las generaciones entre padres e hijos.Recientemente, madres al igual que padres suelen a controlar y presionar a sus hijos a ser lo mejor en lo que hacen, sin tener en cuenta nuestras ideas e intereses. No se dan cuenta del efecto negativo que nos puede dejar, pienso que la presión que se les ejerce pueden llevarlos a ser infelices en el futuro.

10. DISCUSIONES DE LOS PADRES.Dentro de un hogar pueden existir diferencias que hacen que los adultos discutan e incluso puedan levantar la voz en momentos de tensión. Este solo hecho hace que el hijo sienta la misma tensión que los padres pero incrementado por una serie de fantasías y temores propias de su condición de hijo.