Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Rocket clouds
Comprensión lectora por Mind Map: Comprensión lectora

1. Lectura.

1.1. Las estrategias de lectura son las habilidades del lector al interactuar con el texto para obtener, evaluar y utilizar la información.

1.1.1. Un buen lector es aquel que puede llegar a intuir que lo esencial del párrafo es que en este se expresa una sola idea, de ahí que se debe centrar la atención en descubrir esta a través de las distintas oraciones que lo conforman.

1.1.2. Estrategias:

1.1.2.1. Predecir.

1.1.2.1.1. Comprender e interpretar.

1.1.2.2. Visualizar.

1.1.2.3. Preguntar.

1.1.2.3.1. ¿Qué pretende comunicar el autor? ¿Cuál es la función significativa de las palabras? ¿Qué aporta realmente la lectura?

1.1.2.4. Conectar.

1.1.2.4.1. Relacionar conocimientos.

1.1.2.5. Identificar.

1.1.2.5.1. Reconocer términos claves.

1.1.2.6. Infiere.

1.1.2.6.1. Inferir información importante.

2. Concentración.

2.1. El propósito de la atención es entender y conocer a fondo y grabar en la memoria los conocimientos adquiridos para así evitar un simple acto autómata que imposibilita el enriquecimiento personal del estudio eficiente que debe trascender la simple memorización.

2.1.1. Ejercitar la mente ayuda a mejorar el nivel de concentración y por lo tanto, de comprensión lectora.

2.1.2. La memoria es una actividad mental que tiene como objeto retener, recordar y reconocer hechos que han sucedido.

2.1.2.1. La retención se potencia mediante la repetición, el alto grado de interés o motivación y la concentración; recodar es una fase que permite repasar a través de imágenes, ideas o percepciones

3. Representaciones gráficas

3.1. Mapa Conceptual.

3.1.1. Es una herramienta de aprendizaje basada en la representación gráfica de un determinado tópico a través de la esquematización de los conceptos que lo componen.

3.2. Mapa mental.

3.2.1. Es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas, lecturas, dibujos, u otros conceptos ligados y dispuestos radicalmente alrededor de una palabra clave o de una idea central.

3.3. Mentefacto.

3.3.1. Son formas gráficas para representar las diferentes modalidades de los pensamientos y los valores humanos. Los mente-factos definen como existen y se representan los instrumentos de conocimiento y sus operaciones intelectuales.

3.4. Linea de tiempo.

3.4.1. Permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relación temporal entre ellos.