División celular

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
División celular por Mind Map: División celular

1. MEIOSIS

1.1. Una célula padre se divide en dos células y luego se divide de nuevo para hacer un total de cuatro células que contienen la mitad de la cantidad original del material genético.

1.1.1. Gracias a este proceso de división celular, son producidos los gametos (óvulos y espermatozoides) necesarios durante el proceso reproductivo.

1.2. El proceso de meiosis se compone de dos divisiones celulares, una seguida de la otra. Por lo tanto, se dice que hay una meiosis I y una meiosis II.

1.2.1. Meiosis I

1.2.1.1. Profase I: Durante esta etapa, el material genético se puede ver fácilmente en el núcleo de la célula, condensándose y tomando la forma de un cromosoma diploide. Aquí, los cromosomas –que se encuentran unidos entre sí- realizan una recombinación genética.

1.2.1.2. Metafase I: Los cromosomas del interior de la célula se dirigen hacia los polos de la célula de forma simétrica. Una línea aparece en la zona ecuatorial o centro de la célula. Es por esta línea por donde tendrá lugar el proceso de partición celular.

1.2.1.3. Anafase I: Durante esta etapa los pares de cromosomas homólogos se ubican en polos opuestos del citoplasma celular. En esta etapa el número de cromosomas se reduce a la mitad en cada célula. Por otro lado, la línea divisoria en el centro de la célula se torna en una cintura pronunciada. Aquí, el proceso de división está casi culminado.

1.2.1.4. Telofase I: Ésta es la última etapa que tiene lugar durante el proceso de meiosis I. Aquí, la célula madre culmina su partición, dando como resultado dos células hijas.

1.2.1.5. Durante la telofase, cada una de las células hijas cuenta con el material genético necesario y justo para poder ser independiente. De igual manera, una vez el proceso de partición celular llega a esta etapa, se da el estado función, en donde iniciará la segunda etapa del proceso de meiosis.

1.2.2. Meiosis II

1.2.2.1. Profase II: El material genético o cromatina se condensa nuevamente, y los cromosomas toman una forma visible una vez más. Cada cromosoma está conformado por dos cromátidas unidas entre sí por un centrómero (punto de conexión entre cromátidas). El huso mitótico y línea divisoria vuelve a aparecer y la membrana celular se desvanece. Metafase II: Los cromosomas al interior de la célula se alinean en el centro de la célula, ubicándose sobre su línea ecuatorial. Desde allí, son halados por husos mitóticos o microtúbulos hacia los extremos o polos de la célula. Anafase II: Cada cromátida es separada del centrómero y desplazada hacia uno de los polos de la célula. Cada polo de la célula debe quedar con el mismo número de cromátidas. Telofase II: Al finalizar este proceso de división meiótica, se debe tener como resultado la producción de cuatro células hijas, donde cada una de ellas contiene la misma cantidad de material genético, compuesto por la mitad de las cadenas de ADN presenten al comienzo del proceso de división celular

2. INTERFASE Durante la cual la célula crece y el ADN se duplica.

2.1. Comprende tres períodos:

2.1.1. G1

2.1.1.1. Es un período de crecimiento activo del citoplasma, incluyendo la producción de los orgánulos.

2.1.2. S

2.1.2.1. Durante el período S (síntesis) se replica el ADN.

2.1.3. G2.

2.1.3.1. Se sintetiza el material citoplasmático necesario para la división celular, como por ejemplo las moléculas de tubulina, proteína que compone los microtúbulos para el huso acromático.

3. MITOSIS

3.1. es un proceso continuo, que convencionalmente se divide en cuatro etapas:

3.1.1. profase

3.1.1.1. Los cromosomas se visualizan como largos filamentos dobles, que se van acortando y engrosando. Cada uno está formado por un par de cromátidas que permanecen unidas sólo a nivel del centrómero. En esta etapa los cromosomas pasan de la forma laxa de trabajo a la forma compacta de transporte.

3.1.2. metafase

3.1.2.1. Los cromosomas muestran el máximo acortamiento y condensación, y son desplazados por los microtúbulos hasta que todos los centrómeros quedan en el plano ecuatorial. Al final de la metafase se produce la autoduplicación del ADN del centrómero, y en consecuencia su división.

3.1.3. anafase

3.1.3.1. Se separan los centrómeros hijos, y las cromátidas, que ahora se convierten en cromosomas hijos. Cada juego de cromosomas hijos migra hacia un polo de la célula. El huso mitótico es la estructura que lleva a cabo la distribución de los cromosomas hijos en los dos núcleos hijos. El movimiento se realiza gracias a la actividad de los microtúbulos cromosómicos, que se van acortando en el extremo unido al cinetocoro. Los microtúbulos polares se deslizan en sentido contrario, distanciando los dos grupos de cromosomas hijos

3.1.4. telofase.

3.1.4.1. Comienza cuando los cromosomas hijos llegan a los polos de la célula. Los cromosomas hijos se alargan, pierden condensación, la envoltura nuclear se forma nuevamente a partir del RE rugoso y se forma el nucleolo a partir de la región organizadora del nucleolo de los cromosomas SAT.