Evaluación y sostenibilidad organizacional a partir del presupuesto

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Rocket clouds
Evaluación y sostenibilidad organizacional a partir del presupuesto por Mind Map: Evaluación y sostenibilidad organizacional a partir del presupuesto

1. Presupuesto asignado a las organizaciones gubernamentales

1.1. El artículo 42 fracción II de la L ey de Presupuesto y Responsabilid ad Hacendaria establece al Poder Ejecutivo como responsable de preparar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, (PPEF) y entregarlo a la Cámara de Diputados.

1.2. La presupuestación es un proceso relacionado con el proceso de planeación nacional y está orientado a dar respuesta a las demandas socio-económicas y políticas que afectan la gestión y administración de los asuntos públicos. La programación presupuestal requiere una aplicación sistemática del análisis económico de las diferentes alternativas del gasto público, lo que constituye lo central del proceso de selección de los planes y programas más convenientes para el logro de los fines de la política gubernamental.

1.2.1. El presupuesto asignado se debe a varios factores, dentro de los que se encuentran la prioridad del sector, los compromisos políticos nacionales e internacionales, el cumplimiento de objetivos y los resultados obtenidos en el ejercicio contable anterior, para lo cual se realizan procesos de vigilancia, seguimiento, control y evaluación.

2. Presupuesto Basado en Resultados

2.1. El propósito del presupuesto basado en resultados consiste mejorar la efectividad y eficiencia del gasto público, vinculando el financiamiento de las organizaciones públicas con los resultados que producen y también utilizando la información sistemática sobre su desempeño, tales como indicadores, evaluaciones, costos de programas, entre otros.

2.2. Ciclo anual del presupuesto basado en resultados: PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTACIÓN, DESEMPEÑO, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, ENTREGA DE INFORMACIÓN / RENDICION DE CUENTAS.

3. Especificidades del presupuesto en Estados y municipios

3.1. Gasto Neto Total

3.1.1. Concentra la suma de todos los gastos que se realizarán en un año y mide la participación que tiene el Sector Público en la economía.

3.2. Gasto Programable

3.2.1. Aquí se concentran los insumos destinados al Poder Legislativo, el Poder Judicial, el IFE y el Poder Ejecutivo (Administración Pública Centralizada y por las Entidades Paraestatales de Control Presupuestario Directo). El gasto programable permite ver en qué ramos se gasta. A qué programas o proyectos van destinados esos recursos y si esos recursos están dirigidos a gasto corriente o gasto de capital.

4. La evaluación

4.1. la evaluación es una función administrativa; es un proceso de investigación que permite valorar y medir las acciones instrumentadas en el alcance de los objetivos y metas planteadas.

4.2. Se evalúa, en este sentido para verificar si se cumplieron los objetivos planteados y corregir o mejorar las acciones. Esto con el objetivo de tomar decisiones de forma oportuna y efectiva.

4.3. Relación evaluación presupuesto: se refiere al proceso de análisis para determinar sobre un techo financiero determinado y en un tiempo específico, los avances obtenidos y su impacto en el logro de los objetivos institucionales, y por lo tanto la evaluación presupuestaria sirve para retroalimentar el ciclo pres upuestario en curso, analizar las variaciones detectadas mediante el control y determinar sus causas, Analizar la ejecución presupuestaria.

5. Evaluación en la gestión pública

5.1. La GPR es un modelo de cultura organizacional, directiva y de desempeño institucional que pone más énfasis en los resultados que en los procedimientos” (SHCP, S.A.).

5.2. La Gestión por Resultados se basa en el establecimiento de objetivos que fungen como directrices de la propia gestión.

5.2.1. Es un modelo de cultura organizacional, directiva y de desempeño institucional que pone más énfasis en los resultados que en los procedimientos” y se fundamenta en cinco principios: 1. Centrar el diálogo en los resultados. 2. Alinear la planeación, programación, presupuestación, monitoreo y evaluación con los resultados. 3. Promover y mantener procesos sencillos de medición e información. 4. Gestionar para obtener dichos resultados, y 5. Usar la información sobre resultados para aprender, apoyar la toma de decisiones y rendir cuentas.

6. Evaluación según el objeto

6.1. De políticas públicas.

6.2. De gestión y resultados de las organizaciones públicas.

6.3. Del desempeño individual.

7. Evaluación según el mandante

7.1. El proceso de evaluación interna hace referencia al mandato desde las estructuras de la organización a la que se aplicará este procedimiento, sin embargo la evaluación externa se realiza con apoyo y con la vigilancia de una organización diferente a la que se evaluará. El control y auditoría incluye el control interno y externo del gasto ejercido.

7.2. En el control interno participan la Secretaría de la Función Pública y la SHCP. El control externo es supervisado por la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, de acuerdo al artículo 74 fracción VI de la Constitución Política.

8. Evaluación en organizaciones públicas

8.1. Las razones por las cuales el tema de la evaluación se ha vuelto relevante es porque, con la democratización de la sociedad, la opinión pública se ha hecho más crítica demandando con ello gobiernos más eficaces en la solución de los asuntos públicos, que rindan cuentas y que actúen de manera más transparente en el uso de los recursos públicos.

8.2. Recordemos que la evaluación se entiende como un ejercicio de análisis indagatorio que puede apoyarse en herramientas de diversos campos disciplinarios y que tiene como propósito medir , entender y valorar el nivel de logros alcanzados (resultados e impactos) por los programas públicos, organizaciones públicas o desempeños individuales al interior de la organización, esto con la finalidad de sugerir elementos al momento de tomar decisiones para, de esta forma, hacer propuestas de mejora en la acción gubernamental.

9. Evaluación de la gestión y por resultados

9.1. El seguimiento y la evaluación para el desarrollo en las políticas públicas, tienen dos objetivos principales: Asegurar la toma de decisiones con base en información rigurosa, objetiva y oportuna; y fortalecer el aprendizaje colectivo en la materia.

9.1.1. El término seguimiento se entiende como una función continua, que tiene como meta aportar a los responsables indicaciones oportunas de progreso o detectar la falta del mismo en el logro de los resultados de alguna intervención en curso.

9.1.2. La evaluación representa un ejercicio selectivo que pretende valorar de manera sistemática y objetiva los progresos hacia metas establecidas y sus resultados finales.

10. Indicadores de gestión

10.1. los indicadores proporcionan un parámetro para medir el cumplimiento de los objetivos institucionales y vincular sus resultados con la satisfacción de las demandas sociales y, consecuentemente, contribuyen a la modernización en la Administración Pública.

10.2. Programático-Presupuestales

10.3. Financieros

10.4. Administrativos

10.5. Operativos y de Servicios

11. Indicadores de resultados

11.1. Son medidas de lo que se puede llamar la variable de resultado; es decir, son las características de los individuos, la sociedad o el medio ambiente que los programas públicos pretenden modificar.

11.2. Eficacia

11.3. Eficiencia

11.4. Economía

12. Evaluación del desempeño

12.1. Esta herramienta de gestión, se centra en la calidad de los procesos y sus productos. En el sector público, la evaluación del desempeño se incorpora a las etapas de la planeación, programación y presupuestación, en la búsqueda de asegurar mayor eficiencia en la aplicación de los recursos públicos.

12.2. Evaluación de las políticas públicas y programas presupuestarios.

12.3. Gestión para la calidad del gasto, denominado Programa de Mediano Plazo (PMP).

13. Sostenibilidad organizacional

13.1. Este proceso incluye el desarrollo de la organización a partir de la innovación tecnológica, del control de riesgos, de la construcción de una imagen positiva al exterior, así como de un liderazgo interno, reputación, productividad, eficiencia y efectividad en su toma de decisiones.

13.2. Se dice que una organización es sostenible cuando logra mantener sus recursos económicos, humanos y materiales; cuando su población objetivo a la que atiende la reconoce como una institución y con esto se disminuye la incertidumbre organizacional y aumenta las posibilidades de su permanencia en el tiempo, y finalmente cuando se logran crear principios, valores y códigos de conducta positivos tanto en las dimensiones económicas, sociales y ambientales, dando como origen un clima de la organización positivo.

13.2.1. Para lograr esto objetivos suelen realizarse al interior de toda organización publica un plan institucional que permita delinear las prioridades y los objetivos del a institución a corto, mediano y largo plazo. Ese plan institucional será la guía de acción de una organización en su funcionamiento cotidiano, en sus cambios, transformación e innovaciones. El Plan institucional es un plan general de las acciones de las organizaciones a diferencia de los manuales que son más bien descriptivos.