La implementacion del magnetismo en la produccion agrícola ICA-2018

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Rocket clouds
La implementacion del magnetismo en la produccion agrícola ICA-2018 por Mind Map: La implementacion del magnetismo en la produccion agrícola ICA-2018

1. ¿Como un campo magnético puede afectar al proceso germinativo de algunos vegetales?

2. Pregunta

3. Hipotesis

3.1. El estudio del efecto de los campos magnéticos en el reino vegetal no es una novedad. En el medio en el que vivimos estamos rodeados de campos electromagnéticos y aunque son invisibles para el ojo humano, se originan principalmente por la acumulación de cargas eléctricas en determinadas zonas de la atmósfera.

4. Variable 1: Campo Magnético

4.1. Son producidos por corrientes eléctricas, las cuales pueden ser corrientes macroscópicas en cables, o corrientes microscópicas asociadas con los electrones en órbitas atómicas. El campo magnético B se define en función de la fuerza ejercida sobre las cargas móviles en la ley de la fuerza de Lorentz. La interacción del campo magnético con las cargas, nos conduce a numerosas aplicaciones prácticas. Tenemos también las fuentes de los campos magnéticos todas son dipolar.

4.2. La propiedad magnética se hace aún más fuerte si se coloca dentro de las bobinas un núcleo de hierro, creando un "electroimán"; que requiere la ayuda del hierro, pero su presencia no es esencial. De hecho, algunos de los más potentes imanes del Universo no contienen hierro, porque el beneficio añadido del hierro dentro de un electroimán tiene un límite determinado, mientras que el valor de la fuerza magnética producida directamente por una corriente eléctrica solo está limitada por consideraciones de diseño.

4.3. En el ámbito de la física, se llama campo a la región espacial en cuyos puntos se define una magnitud. El adjetivo magnético, por su parte, alude a lo que está vinculado al magnetismo: la propiedad que tienen las corrientes de electricidad los imanes siempre generan rechazos y también atracciones mutuas y se podría decir que otras acciones a distancia.

4.4. Cuando una carga puntual que se mueve con velocidad se produce un campo magnético en un espacio dado. Un imán pivotante girara hasta apuntar aproximadamente al norte y, si esta libre para inclinarse lo hará hacia abajo en dirección norte en el hemisferio norte y hacia arriba en norte si está en el hemisferio sur. De una a otra manera aproximada el campo fuera de la tierra se asemeja al campo exterior de una esfera uniformemente magnetizada, o lo que es lo mismo, al campo interior de una esfera con un dipolo en su centro. A este tipo de campo se le llama DIPOLAR y a continuación les mostrar sus características que se pueden apreciar en esta figura:

4.5. Los imanes son capaces de atraerse o de repelerse y atraer al hierro sin que hay contacto directo con ellos y esto puede pasar aunque estén a una determinada distancia. La aguja de una brújula gira a causa del magnetismo terrestre aunque muchos afirman que los polos magnéticos de la tierra ser encuentran a miles de kilómetros de distancia. LA BRUUJULA: es un diminuto imán que puede rotar libremente y se orienta en la dirección de las líneas de inducción magnéticas marcando una dirección que le indica la brújula al colocarla en diferentes puntos alrededor una fuente de un campo magnético.

4.6. ¿Porque la tierra tiene un campo magnético? La tierra tiene un campo magnético porque sencillamente es un “IMAN GIGANTE”, Como todos sabemos la tierra tiene varias un núcleo liquido un manto y una corteza, hay corrientes eléctricas que lo hacen es generar valga la redundancia un campo magnético. Y a grandes rasgos lo que tenemos en la tierra es un gran dipolo, y ese imán es la que genera las líneas de fuerzas que salen del polo positivo del imán y entran en el polo negativo. El campo magnético nos ayuda a orientarnos, también la brújula usa los campos magnéticos para buscar el norte, también nos salva de morir freídos por el viento solar y algunas aves usan el campo magnético para orientarse y migrar hacia el norte.

5. Variable 2 : Proceso Germinativo

5.1. Muchas semillas experimentan lo que se llama dormancia, un periodo en el que, aunque las condiciones ambientales sean favorables, la planta no germina. Existen gran variedad de técnicas artificiales para romper la dormancia de las semillas en función de la especie, como los tratamientos de frío y calor o la aplicación de productos químicos. El trabajo de la UPM coincide con los resultados de otros estudios realizados con otras especies de cereales, que concluyen que el campo magnético tiene un efecto positivo. Las semillas de triticale tratadas germinaban entre un 1 y un 19 por ciento más que aquellas que no recibieron campo magnético y además se reducía el tiempo de germinación.

5.2. El campo magnético está presente en la naturaleza y afecta al reino vegetal y animal. El bioelectromagnetismo es el estudio de los efectos de los campos electromagnéticos sobre los sistemas biológicos y sus interacciones con los campos magnéticos naturales y artificiales. Estudios previos han determinado que la aplicación de campos magnéticos modifica la velocidad de germinación y el desarrollo de las plantas. La soja constituye uno de los cultivos oleaginosos más importantes del mundo; en las últimas décadas su popularidad se ha incrementado por considerar esta leguminosa como una fuente de salud. Este estudio se centra en el efecto que se puede producir en la germinación de la soja (Glycine max L.) al exponerlo a campos magnéticos estacionarios de 125 mT, 250 mT y 300 mT durante diferentes tiempos de exposición (10´, 20´, 1 hora, 24 horas y de forma permanente).

5.3. Los campos magnéticos tienen su origen en las corrientes eléctricas. En el medio en el que vivimos estamos rodeados de campos electromagnéticos y aunque son invisibles para el ojo humano, se originan principalmente por la acumulación de cargas eléctricas en determinadas zonas de la atmósfera por efecto de las tormentas. De acuerdo con este regalo de la naturaleza, investigadores españoles de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han hallado nuevas aplicaciones y han demostrado que un campo magnético tiene un efecto estimulante en el proceso germinativo de las semillas de tomate durante las primeras etapas del crecimiento de plantas.

5.4. Electromagnetismo mejora los cultivos Con el propósito de mejorar las condiciones de la agricultura en el país, un grupo de investigadores de la Universidad Cooperativa de Colombia, la Fundación Universitaria Agraria de Colombia (Uniagraria) y el Instituto de Ciencia Animal (Ica) realizaron una investigación en campos electromagnéticos para mejorar la calidad de las semillas cultivadas por los agricultores y que proponen como recurso tecnológico para estimular la postgerminación de las mismas. De acuerdo con Olga Marín, investigadora de Uniagraria, esta técnica se ha empleado “para incrementar la germinación de semillas, el crecimiento y desarrollo de las plantas, el incremento del peso de los frutos y los rendimientos, así como el mejoramiento de procesos metabólicos en el vegetal”.

5.5. Los seres vivos en general se ven afectados por el campo magnético terrestre, que oscila entre 0,4 y 0,6 gauss según la latitud y otros factores geológicos. Desde hace varias décadas se ha venido estudiando este efecto de los campos magnéticos, tanto estacionarios como variables, especialmente en el reino vegetal. En este contexto, un grupo de investigación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha evaluado(*) el efecto de campos magnéticos muy superiores al terrestre en la germinación de semillas de tomate y en las primeras etapas del crecimiento de las plantas, obteniendo que el campo magnético tiene un efecto estimulante en el proceso germinativo.

5.6. La luz tiene efectos multiples en las semillas , y tanto su calidad comno su intensidad afectan , segu la especie , al proceso germinativo . es posible distingir posibles respuestas de la germinacion de las semillas fotoblasticas a la luz, que van desde aquellas seillas VLFR hasta aquellas semillas HIR . Existe una clasificacion para estas semillas según sea el requerimiento de la luz que ellas exigan para germinar. En semillas de tomate y potras esopecies la forma del fitocromo estimula ñla germinacion , incremenbta el potencial del crecimiento del embrion y reduce las restricciones impuestas por el endosperma. En muchos casos existe una relacion directa entre el pfr y las gilberinas.

5.7. La semilla se desarrolla desde un anterozoide situado en el interior del tubo polínico de una flor. Éste llega al ovario ingresando por la micropila al óvulo, donde se produce la fecundación. Posteriormente, el óvulo se transforma en semilla y el ovario en pericarpio o fruto. En el desarrollo de la semilla se pueden distinguir tres estados después que se ha efectuado la polinización: Se llama germinación al proceso por el que se reanuda el crecimiento embrionario después de la fase de descanso. Este fenómeno no se desencadena hasta que la semilla no ha sido transportada hasta un medio favorable por alguno de los agentes de dispersión. Las condiciones determinantes del medio son: Aporte suficiente de agua, oxígeno, y temperatura apropiada. Cada especie prefiere para germinar una temperatura determinada; en general, las condiciones extremas de frío o calor no favorecen la germinación. Algunas semillas necesitan pasar por un período de dormancia y, después de éste, también un tiempo determinado de exposición a la luz para iniciar la germinación.

5.8. Biomagnetismo amable con el ambiente Como en el cuento clásico de “Juanito y los fríjoles mágicos”, plantas de esta leguminosa, estimuladas por campos magnéticos, se elevaron por encima de sus congéneres, aunque todas fueron cultivadas bajo idénticas condiciones. El causante de esta variación a favor de las semillas que aceleraron su crecimiento fueron los imanes puestos en su base. Esta observación fue el resultado del trabajo realizado por los integrantes del Grupo de Instrumentación Científica y Didáctica de la Universidad Distrital. Y si bien las plantas no llegaron hasta el cielo, como en el relato, si fueron notables las diferencias que se presentaron en términos de envergadura del tallo, tamaño de las hojas y peso a favor de los “fríjoles magnetizados”. Los imanes utilizados en el experimento presentaron las mismas propiedades magnéticas de los imanes corrientes, y al acomodarlos en la base de las macetas de cultivo experimental ofrecieron resultados promisorios para esta leguminosa. Más adelante se esperan confirmar los resultados en un cultivo en terreno abierto, teniendo en cuenta los aspectos ambientales.