PODERES DEL ESTADO

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Rocket clouds
PODERES DEL ESTADO por Mind Map: PODERES DEL ESTADO

1. FUNCIÓN DE TRANSPARENCIA Y CONTROL SOCIAL

1.1. Esta constituido por el Consejo de Participación Social y Control Ciudadano, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General del Estado y las superintendencias.

1.2. Promueve e incentiva el ejercicio de los derechos en la participación ciudadana, impulsará y establecerá los mecanismos de control social en los asuntos de interés público, y designará a las autoridades que corresponda con la Constitución y la ley.Promueve e impulsa el control entidades del sector público y de las personas naturales o jurídicas del sector privado que presta servicios o actividades de interés público. Sus autoridades ejercen sus puestos durante cinco años. El Consejo se integra por siete consejeras o consejeros principales y siete suplentes.

1.3. La (CPCCS) forma parte y la función de transparencia y control social de la República, teniendo en cuenta la designación de las autoridades de la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General del Estado y las Superintendencias, además de también tener influencia en la designación de Ciertas funciones de la función electoral y judicial: Concurso de méritos y oposición organizada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social De las Pendientes: Defensoría del Pueblo. Defensoría Pública. Fiscalía General del Estado. Contraloría General del Estado. Consejo Nacional Electoral. Tribunal Contencioso Electoral del Consejo de la Judicatura de Superintendencias.

2. Forma de organización política en la que se gobierna una nación dentro de una zona geográfica delimitada. Los elementos que forman el estado son: población, territorio y poder. En Ecuador, el estado desempeña las siguientes funciones que rigen desde el 2008 y ningún poder está por encima de los demás:

3. FUNCIÓN LEGISLATIVA.

3.1. Corresponde a la Asamblea Nacional: Es de tipo unicameral y esta integrada por asambleístas nacionales, provinciales y representantes de migrantes. Su princiapl función es la creació, modificación y regulación de las leyes.

3.2. Los asambleístas son elegidos para un período de cuatro años.

3.3. Ministerio de Economía y Finanzas: 01/05/18. Ley por la cual se establece la exoneración de tasas y tributos a determinadas importaciones. Artículo 262 y sustitutivo desglosado del proyecto de Ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestario ejercicio 2016.

3.4. Ministerio de Industria, Energía y Minería: 01/05/18. Se aprueba el artículo 103 desglosado del Proyecto de Ley de rendición de cuentas y balance de ejecución presupuestal ejercicio 2016. Financiamiento del Servicio Postal. Ley n ° 19.594 *

4. FUNCIÓN EJECUTIVA

4.1. Está integrado por la Presidencia y la Vicepresidencia de la República, los Ministerios de Estado y los demás organismos, así como las instituciones para cumplir con las normas, las atribuciones de la rectoría, la planificación, la ejecución y la evaluación de las políticas, las políticas nacionales y los planos. Se creen para ejecutarlas.

4.2. Son elegidos en conjunto para un mandato de cuatro años.

4.3. Presidente: Lenín Boltaire Moreno Garcés. Vicepresidente: en proceso. Consejo de Ministros: Ministerio del Interior. Ministerio de Relaciones Exteriores. Ministerio de Economía y Finanzas. Ministerio de Defensa Nacional. Ministerio de Educación y Cultura. Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Ministerio de Industria, Energía y Minería. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Ministerio de Salud Pública. Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Ministerio de Turismo. Ministerio de Desarrollo Social.

5. FUNCIÓN JUDICIAL

5.1. La Corte Nacional de Justicia está integrada por 21 jueces elegidos para un término de nueve años. Serán renovados por tercios cada tres años, (Código Orgánico de la Función Judicial).

5.2. Tiene la potestad de administrar la justicia. Esta es la conformada por la Corte Nacional de Justicia, Tribunal Constitucional y Cortes Provinciales.

5.3. * Corte Nacional de Justicia (sede en Quito). * Corte Provincial de Pichincha. * Tribunales y juzgados de primera instancia de Pichincha: Tribunal Supremo Electoral Tribunal de Apelaciones Tribunal de Primera Instancia Tribunales Superiores de Justicia Tribunal Constitucional. * Juzgados de paz de la ciudad de Quito: Los jueces de paz deben ser una competencia adecuada.

6. FUNCIÓN ELECTORAL.

6.1. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de la República del Ecuador es el máximo organismo de sufragio en dicho país. Tiene su sede en la ciudad de Quito, está constituido por 5 vocales elegidos mediante un concurso de méritos y oposición organizada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para un período de 6 años.

6.2. Dirige, vigila y garantiza los procesos electorales. Convoca elecciones. Proclama resultados. Posesiona a ganadores de comicios. Controla la propaganda y el gasto electoral. Se rige por principios de autonomía, independencia, publicidad, transparencia, equidad, interculturalidad, paridad de género, celeridad y probidad.

6.3. CNE: Organismo Electoral. Tribunal Contencioso Electoral: Tribunal Contencioso Electoral (TCE) es un órgano de la administración electoral de la República del Ecuador la cual regula la Función Electoral en el capítulo sexto. El TCE forma junto al Consejo Nacional Electoral La Función Electoral del Estado Ecuatoriano.