Metodología para elaborar objetos de aprendizaje.

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Rocket clouds
Metodología para elaborar objetos de aprendizaje. por Mind Map: Metodología para elaborar objetos de aprendizaje.

1. Paso 4: Arme la estructura del O.A.

1.1. Objetivo: Recuerde retomar el objetivo de aprendizaje ya planteado en el análisis.

1.2. Contenido informativo: Se recomienda hacer uso de recursos informáticos como videos, imágenes y animaciones. Estos deben estar organizados de forma que sea llamativo y entretenido para el estudiante.

1.3. Actividades: Para facilitar y promover su proceso de aprendizaje, las actividades y ejercicios deben estar relacionados con el objetivo.

1.4. Evaluación del aprendizaje: Es importante implementar actividades que evalúen los conocimientos y se pueden hacer test en linea que al momento de responder o haber terminado, le muestre el resultado al estudiante y así las respuestas.

2. Paso 9

2.1. Almacenar el OA en un repositorio de OA’s evaluados: Después de la evaluación del OA por el grupo de experto, estos serán almacenados en un repositorio de OA’s evaluados, aquí serán almacenados sólo los OA’s que cumplan con una calificación determinada por el grupo de expertos.

3. Paso 8

3.1. Evaluar el OA: El OA se evaluara por un grupo de expertos, Erla Morales propone las siguientes categorias: •Categoría didáctico-curricular • Categoría técnica-estética • Categoría funcional

4. Paso 7

4.1. Almacenar el OA en un repositorio temporal: Los repositorios de los OA’s son aplicaciones que facilitan el almacenamiento, búsqueda, uso y re-uso de los mismos; para que esto se cumpla los OA’s tienen que contar con una estructura adecuada de su metadato. En este paso se subirán los OA generados en un repositorio temporal, de donde serán tomados para su evaluación.

5. Paso 6

5.1. Empaquetar: Se procederá a crear y editar el metadato del OA, hay una gran variedad de software que se pueden usar para esta tarea. Para efectos de metodología se utilizara el RELOAD.

6. Paso 5

6.1. Armado: La estructura general del OA, logrado en la fase 3, es necesario integrarlo en un archivo html el cual es recomendable que sea una plantilla, misma que contendrá datos como: información general de la institución que está produciendo los OA’s, así como el logo de la misma.

7. Fases

7.1. 1. Identificar la necesidad de aprendizaje en base a esto se tiene claro que es lo qué se va a enseñar, se identifican los datos generales del OA, y se obtiene el material didáctico necesario para realizarlo. En esta fase interviene directamente el autor.

7.2. 2. Diseño: En esta fase interviene el autor ya que debe dejar claro como se va a enseñar y debe realizar un esquema general de como se relaciona el objetivo, contenidos informativos, actividades de aprendizaje y la evaluación.

7.3. 3. Desarrollo: Mediante diversas herramientas computacionales, se armará la estructura del esquema general del OA elaborado en la fase de diseño. En esta fase es importante que intervenga el Técnico de diseño, para proveer al OA, de una interfaz adecuada que motive al alumno a aprender.

7.4. 4. Evaluación: En esta fase intervienen los evaluadores tomando en cuenta algunos criterios, no se evaluara el objetivo del aprendizaje del OA sino mas bien como un todo.

7.5. 5. Implantación: El OA, será integrado en un Sistema de Gestión de Aprendizaje, el cual puede ser propio o comercial, esto es con la finalidad de interactuar con el mismo en un determinado contexto, para ser usado y re-usado.

8. Paso 3

8.1. Digitalizar el material: Este paso procede en caso de que el material didáctico no este previamente digitalizado

9. Paso 10

9.1. Integrar el OA a un sistema de gestión de aprendizaje (SGA): Ademas que añadir el OA a un SGA se le añadirá un contexto para que se le pueda hacer la explotación adecuada del mismo. Se añadirán al SGA moddle por ser fácil de aprender y usar.

10. Paso 2

10.1. Obtención del material: Consiste en proveer el material necesario para la creación de OA , puede ser de cualquier tipo, incluso puedes poner un OA ya existente pero siempre recuerda considerar los derechos de autor.

11. Paso 1

11.1. Análisis: Siempre dejar claro que es lo que se quiere enseñar y a quienes o sea identificar los datos del objeto de aprendizaje.