HISTORIA Y EFICACIA DE LA SIMULACIÓN

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
HISTORIA Y EFICACIA DE LA SIMULACIÓN por Mind Map: HISTORIA Y EFICACIA DE LA SIMULACIÓN

1. En América latina la primera universidad en usas simulaciones en 1963 fue el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, poco después de la primera Maestría en Administración.

1.1. De allí surgió el concepto integral de LABSAG como laboratorio.

2. EFICACIA EDUCACIONAL DE LOS SIMULADORES

2.1. Jude Lee clasifica las simulaciones en 3 tipos básicos:

2.1.1. SIMULACIONES DE PRESENTACIÓN: Se usan para enseñar un nuevo conocimiento.

2.1.2. SIMULACIONES DE PRACTICA: Los alumnos finalizan un módulo de instrucción por exposición continuando con una simulación donde se practica en la aplicación de lo teóricamente aprendido.

2.1.3. SIMULACIONES HÍBRIDAS: Los alumnos finalizan un módulo de instrucción por exposición continuando con una simulación donde se practica en la aplicación de lo teóricamente aprendido.

2.2. Jude Lee también argumenta que el rol de informador encaja bien con el simulador tipo presentación mientras que los demás papeles los cumplen bien los simuladores de practica o híbridos.

2.2.1. TIPO DE SIMULADOR Rol del Simulador: Presentación Práctica Híbrido Experiencidor X X Informador X X X Reforzador X X

2.3. Para Brian H. Cameron sus resultados confirmaron los resultados de otros investigadores en el sentido que las simulaciones:

2.3.1. Permiten la aplicación de conocimiento a la solución de problemas.

2.3.2. Mejoran la transferencia del conocimiento.

2.3.3. Aumentan la comprensión de conceptos abstractos.

2.3.4. Aumentan la motivación de los alumnos.

3. EL APRENDIZAJE BASADO EN LA EXPERIENCIA: LA BUSQUEDA DE UN NUEVO PARADIGMA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE.

3.1. EL PARADIGMA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE TRADICIONAL

3.1.1. El proceso de aprendizaje consistía típicamente de un educador inteligente capaz de construir y transmitir conocimiento sobre un tema en particular a alumnos mediante la utilización de la tecnología de instrucción aceptada entonces: libros, artículos y exposición presencial de cátedra. Cuando todo salía bien el mensaje ideal era presumiblemente transferido del profesor al alumno creyéndose que el proceso había sido efectivo.

3.1.2. LIMITACIONES

3.1.2.1. En primer lugar implícita estaba la suposición que la enseñanza y el aprendizaje eran actividades totalmente inseparables, esto es, que la enseñanza es una condición necesaria para el aprendizaje.

3.1.2.2. En segundo lugar, la prueba final de la adquisición de conocimiento y habilidades no está en el conocimiento sino en la habilidad de usar el conocimiento apropiadamente, en la traducción de conocimiento en comportamiento.

3.1.2.3. En tercer lugar el paradigma tradicional tendió a enfatizar la transmisión del conocimiento partiendo de un experto reconocido hacia un individuo aislado. Sabemos sin embargo, que la enseñanza y aprendizaje fuera del salón de clase son basadas en relaciones sociales, en colaboración entre alumnos mismos.

3.1.2.4. Cuarto, aprender lo que otro quiere enseñar no es la única, ni necesariamente aun la consecuencia más deseable en un ambiente de enseñanza-aprendizaje.

3.1.2.5. Quinto, a través de la estructura del salón de clases, la disposición física de las aulas y los enfoques tradicionales a los exámenes y pruebas, el modelo tradicional envía un número de metamensajes sobre la creación del conocimiento, su adquisición y uso.

3.2. LA ENSEÑANZA BASADA EN LA EXPERIENCIA

3.2.1. La velocidad de adopción de simuladores, juegos y otras formas de aprendizaje en base a la experiencia aumentó enormemente en los 70′s y en los 80′s. Representaron un alternativa atractiva y novedosa a la exposición tradicional de cátedra y otros métodos de dispensar información en una sola dirección. Por estas razones fueron adoptados muy amplia y entusiastamente por profesores y alumnos.

3.2.2. La velocidad de adopción, sin embargo, no tuvo una contraparte en la velocidad de análisis y evaluación. Por ejemplo rara vez se examinaron las diferencias fundamentales entre simuladores parametrados externamente (estructurados por diseño) o parametrados internamente (estructurados por los papeles emergentes e interacciones).

3.3. LA INSTRUCCIÓN EXPERENCIAL HOY

3.3.1. Los términos de significancia histórica rara vez se preservan pero la influencia de la teoría del aprendizaje experiencial es aparente aún así. Los siguientes son solo algunos ejemplos:

3.3.1.1. Aprendizaje vía el servicio, internados, externados, estudios de casos, proyectos de estudio de campo en universidades (Stanton, Giles y Cruz 1999)

3.3.1.2. Capacitación profesional en planeamiento estratégico, desarrollo organizacional y liderazgo en empresas, educación, cuidado de la salud y gobierno (Hunter, Bailey y Taylor 1995; Napier, Sidle y Sanaghan 1998; Tichy, 1997)

3.3.1.3. Desarrollo personal, grupos de apoyo, cambio personal y programa de auto ayuda ( p.e. Alcohólicos Anónimos, 1999; O’Brien 1998).

3.3.1.4. Programa continuos de aprendizaje para personas y organizaciones ( Pieters y Young 1999)

3.3.1.5. Métodos de casos simulados diseñados para capturar la riqueza y complejidad de la experiencia para la generación de teoría y pruebas de ella (Fishman 1999).

3.3.1.6. Creciente interés en la relación entre el IQ y el EQ (inteligencia emocional) así como estrategias instruccionales para reforzar las competencias en el EQ (Goleman 1995).