Unidad 2: generalidades de procesos diagnósticos

Unidad 2 generalidades de los procesos diagnósticos

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Unidad 2: generalidades de procesos diagnósticos por Mind Map: Unidad 2: generalidades de procesos diagnósticos

1. Ha de utilizarse una compleja instrumentación psicológica; tests, observaciones, entrevistas, mediciones a través de aparatos, etc.

2. El diagnóstico en neuropsicología analiza entonces, la posible presencia de síndromes cognoscitivos.

3. Diagnóstico

3.1. Se puede definir como "el acto de conocer la naturaleza de una enfermedad mediante la observación de sus síntomas y sus signos". Real academia española (2001, citado en Ardila A y Otrosky F. (2012). Guía para el Diagnostico Neuropsicológico.

3.2. O ya sea desde los específicamente neurológico: "el acto de encontrar los síndromes responsables de los síntomas y signos del paciente". (Ardila A y Otrosky F. (2012). Guía para el Diagnostico Neuropsicológico.

3.2.1. Un síndrome es un grupo de síntomas (anormalidades reportadas por el paciente) y signos (manifestación anormal hallada en el examen: es decir la semiología) que aparecen en forma concurrente.

4. El objetivo principal de un examen clínico es proponer un diagnóstico

5. Tipos de diagnóstico

5.1. 1. Diagnóstico sintomático: Corresponde a las anormalidades reportadas por el paciente (por ejemplo: olvido de palabras) es entonces un diagnóstico de tipo descriptivo.

5.2. 2. Diagnóstico etiológico: Se refiere a la causa de la anormalidad. por ejemplo cuando nos referimos a una "afasia traumática", afasia corresponde al diagnóstico sintomático, y traumática al diagnóstico etiológico, en otras palabras se trata de un síndrome afásico caudado por un tráuma.

5.3. 3. Diagnóstico topográfico: se refiere a la localización del proceso patológico. Si hablamos de una "Afasia temporal", "temporal" se refiere a la localización del proceso patológico; en otras palabras se trata de una Afasia relacionada con una anormalidad del lóbulo temporal.

5.4. 4. Diagnóstico sindromático: Se refiere al síndrome en el cual concurren los síntomas y signos del paciente. El diagnóstico clínico es un diagnóstico simdromático. Cada examen clínico busca ciertos síndromes. El examen clínico en neurología busca hallar síndromes neurológicos.

6. Las decisiones diagnósticas debe en tener en cuenta varios aspectos importantes como:

6.1. 1. Criterio psicométrico de anormalidad: este criterio es simplemente probalístico. Cuando el puntaje en un prueba es menor de las desviaciones estándar, por debajo de la media observada en otros sujetos similares al paciente.

6.2. 2. Criterio funcional de anormalidad: el criterio funcional se refiere a como funciona el paciente en su vida real. Si una persona presenta una demencia, esa demencia debe manifestarse en la vida cotidiana.

6.3. 3. El criterio psicométrico y el criterio funcional deben ser congruentes: se espera que los defectos cognoscitivos que presenta un paciente, infieran en su funcionamiento laboral y social, dependiendo de la gravedad del defecto.

6.4. 4. Un solo puntaje anormal no es suficiente para hacer un diagnóstico: por probabílidad estadística, algunos sujetos de la población general obtendrán puntajes menores que dos desviaciones estándar, debajo de la media de la población en una prueba cualquiera.

6.5. 5. Se esperan que los puntajes obtenidos en diferentes sub-pruebas sean congruentes: es decir, si un sujeto falla en una prueba de denominación, se espera que también falle en otras pruebas de denominación, si un paciente presenta dificultades construccionales, es altamente probable que también presente dificultades espaciales, etc.

7. Diagnóstico participativo contextualizado

7.1. El diagnóstico participativo es un método para determinar, desde el punto de vista de los miembros de una comunidad, que actividades son necesarias pueden apoyarse.

7.2. Se caracteriza por la tendencia al desarrollo integral de la calidad de vida de una población determinada, mediante la construcción de estrategias de manera democrática y con participación ciudadana.

7.3. Al igual que el diagnóstico individual, se busca identificar las causas de la problemática que se quiere solucionar, mediante el planteamiento de hipótesis y posibles detonantes.

8. Evaluación psicológica

8.1. Es un proceso mediante el cual el psicólogo extrae conclusiones respecto al estado mental, neurológico y psicológico de una persona, su inteligencia, su rendimiento, su capacidad de concentración y trabajo, sus rasgos de personalidad, etc.

8.2. Es una subdisciplina de la psicología que se ocupa del análisis del comportamiento de un sujeto concreto, o de un especificado grupo de estos, con objetivos orientados al diagnóstico, orientación, selección o tratamiento.

8.2.1. Otra definición también puede ser: "es considerada como una disciplina psicológica, que se ocupa del estudio científico del comportamiento a los niveles de complejidad necesarios de un sujeto con el fin de describir, predecir o explicar una conducta". (Fernández Ballesteros, 1999)

8.3. Es el equivalente mental de un examen físico

8.3.1. Se puede decir que la evaluación psicológica es el paso anterior y base para el diagnóstico, pues brinda la información mínima y necesaria para realizar las conjeturas, asociaciones o hipótesis en relación al estado mental, psicológico y neurológico de un sujeto o de un grupo de ellos.

8.4. Pretende indicar un tratamiento,

8.5. Muchas veces se confunde o se utiliza de forma indiscriminada el concepto de evaluación psicológica con el de test psicológico, pero hay que tener en cuenta que el segundo es solo una herramienta posible, que se puede utilizar en una evaluación psicológica, que va mucho más allá de la aplicación de una prueba y el análisis de los datos recogidos.