Los Problemas que afectan al estudio

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Rocket clouds
Los Problemas que afectan al estudio por Mind Map: Los Problemas que afectan al estudio

1. El estudiante se halla involucrado en los aspectos concretos de su preparación académica, que es la base de lo que en este momento se considera

1.1. Problema básico

1.1.1. El estudiante, entre nosotros, no recibe una previa orientación profesional adecuada, en el sentido de que pueda definirse objetivamente hacia la carrera que pretende y que luego ha de constituir su actividad permanente

1.1.1.1. La falta de una conciencia racionalizada acerca de su papel como profesional

1.1.1.1.1. La relación de estos problemas es tan estrecha que en muchos casos es difícil distinguir el uno del otro. Sin embargo, si se analiza este último, lo identifican perfiles propios y definidos. El estudiante no tiene conciencia de su posterior papel ante la sociedad, es decir, del tiempo aquél en el cual ha de ejercer su profesión.

2. Problema básico

2.1. Según las experiencias obtenidas en diversas y múltiples observaciones, los estudiantes se consolidan como inconscientes de los problemas que los rodean. En este sentido la gran mayoría de estudiantes no toma conciencia de las situaciones desventajosas y, en consecuencia, no percibe los problemas que afectan el estudio ni se preocupa por las posibles soluciones.

2.2. Irresponsabilidad ingenua

2.2.1. También se ha observado que el desconocimiento de los problemas básicos, y la consiguiente y paralela imposibilidad de resolverlos, conducen al estudian­te hacia cierta irresponsabilidad en la cual se borran casi por entero las perspectivas ante la sociedad y ante sí mismo. En especial ante la sociedad, porque al menos ante sí mismos se pretende salvar una apariencia al obtener una profesión ocupacional, así sea intranscendente para la sociedad.

2.2.2. Espíritu conformista ante el conocimiento

2.2.3. Por último, debe concluirse que todos estos aspectos que confunden el cómo se estudia y el cómo debiera estudiarse configuran en los estudiantes un espíritu progresivamente conformista. Se trata de una especie de sugestión provocada por las influencias socia­les del medio estudiantil, sugestión que ayuda a perder el camino hacia las posibles alternativas que desde ahora sugieren el éxito futuro; y en cambio provoca un "conocimiento" aparentemente óptimo, pero distorsionado y defi­ciente. Todo esto es una actitud pasiva mediante la cual se llega al conformismo y por ende a la mediocridad intelectual.

3. Un problema, grande o pequeño y en cualquier circunstancia, siem­pre está referido a la acción, y se plantea cuando no se conoce el modo de actuar ante un hecho.

3.1. El subdesarrollo del espíritu investigativo

3.1.1. El concepto de espíritu investigativo es complejo; sin embargo, para los propósitos actuales puede lograrse mediante una síntesis entre lo que puede considerarse pensamiento científico y lo que comúnmente se acepta como conocimiento científico.

3.1.1.1. El desconocimiento ingenuo de los anteriores problemas

4. Estos problemas son: la falta de una adecuada orientación profesio­nal; el subdesarrollo del espíritu investigativo; la desorientación en cuanto a las formas de estudiar

4.1. La falta de una adecuada orientación profesional

4.1.1. La orientación profesional es un factor de progreso en el mundo contemporáneo, en el cual la multiplicidad ocupacional debe distribuirse correctamente según las necesidades de la producción, las aptitudes, las aspiraciones, el gra­do de preparación y los medios de cada quien

4.1.1.1. La ausencia de motivos integrales para estudiar

4.1.1.1.1. La falta de orientación profesional coloca al individuo ante una perspectiva que no pasa de lo inmediato, lo personal y lo muy concreto, siendo de iguales características los objetivos que se tienen para impulsar los estudios.

4.1.2. El espíritu investigativo en princi­pio puede definirse operacionalmente, como la motivación continua provoca­da por el medio social y cultural para escudriñar la realidad en busca de conocimiento objetivo. El espíritu investigativo es una característica natural en los seres huma­nos. En todas las culturas y en todos los tiempos lo han desarrollado en mayor o menor proporción, y de esto han dependido siempre los avances logrados.