El alumno o participante.

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
El alumno o participante. por Mind Map: El alumno o participante.

1. 2.3. Actitud del alumno

1.1. Actitudes positivas

1.1.1. El alumno con actitud positiva se caracteriza por:

1.1.1.1. El alumno con actitud positiva se caracteriza por: ° Estar abierto a nuevos conocimientos. ° Necesitar aprender y ser consciente de ello. ° Tener «buena química» con el profesor. ° Tener «buena química» con el grupo. ° Seguir, más o menos, al pie de la letra todas las propuestas del profesor.

1.2. Actitudes negativas

1.2.1. El alumno con actitud negativa se distinguirá por lo opuesto de las características anteriores. :

1.2.1.1. ° Muestra claramente su desinterés por lo que se dice en clase, ° Menosprecia al profesor y su labor. ° Juega ostensiblemente con el bolígrafo. ° Escribe sin parar y sin escuchar lo que dice el profesor. ° Lee el programa de la sesión a mitad de la misma o el periódico. ° Habla con sus compañeros. ° Bosteza mucho y sin ocultarlo. ° Exige más al profesor de lo que él se exige a sí mismo.

1.3. Análisis continuado del comportamiento de los alumnos

1.3.1. Para conocer las características de los alumnos se debe hacer el esfuerzo de analizarlos continuamente y de interpretar la información que nos envían (cara, gestos, postura, preguntas, quejas, sugerencias, etc.

1.4. Actitudes mayoritariamente negativas

1.4.1. El profesor se puede encontrar con que la actitud del grupo es mayoritariamente problemática (desinterés, falta de puntualidad, falta de atención en clase, etc.).

2. 2.4. Contestación de preguntas de los alumnos

2.1. Uno de los momentos clave en el proceso de comunicación entre profesor y alumno es cuando éste formula preguntas.

2.1.1. Algunas consideraciones a hacer sobre las preguntas son las siguientes:

2.1.1.1. ° Las preguntas son un indicativo de interés por parte de los alumnos. Por tanto, hay que animar a los alumnos a que las formulen.

2.1.1.2. ° Las preguntas informan al profesor sobre lo que el alumno entiende o no, y sobre lo que le interesa o preocupa.

2.1.1.3. Mientras el alumno formula la pregunta, el profesor, con su postura y mirada, debe transmitir sensación de interés en la cuestión que se está planteando, y no impaciencia o aburrimiento-

2.2. Preguntas conflictivas

2.2.1. Si la pregunta intenta, voluntariamente o no, desprestigiar o ridiculizar al profesor existen varias opciones a aplicar en función de las circunstancias.

2.2.1.1. ° Pedir al alumno que vuelva a formular la pregunta.

2.2.1.2. ° Intentar que la responda el grupo para evitar el choque frontal entre alumno y profesor

2.2.1.3. ° Responder muy lentamente, y de forma muy relajada, sin entrar en polémica.

3. 2.5. Representante de los alumnos.

3.1. Son programas que tienen una cierta duración es conveniente que los participantes elijan a uno o dos representantes .

3.1.1. Elegidas sean verdaderos representantes del grupo. Es conveniente transmitir al grupo que, independientemente de que cualquier alumno puede dirigirse siempre que lo crea oportuno al profesor, el delegado puede hacer la función de interlocutor entre ellos y el profesor. Esto tiene importantes ventajas:

3.1.1.1. ° Los alumnos pueden transmitir de forma más distendida sus opiniones o quejas a través del delegado.

3.1.1.2. ° El profesor puede recabar en todo momento información sobre la marcha del programa preguntando al delegado.

3.1.2. Estos contactos suelen incrementar la motivación del delegado e incrementan la conciencia de la importancia de su papel.

4. 2.1 Conocimiento de los alumnos .

4.1. La formación pretende que se produzca un cambio en el alumno.

4.1.1. DIFERENCIA

4.1.1.1. Situación inicial .

4.1.1.1.1. Es imprescindible ya que desea tener la máxima información sobre la situación inicial.

4.1.1.2. Situación final.

4.1.1.2.1. para que en la situación final se pueda diseñar y llevar a cabo el programa de formación que permita alcanzar la situación.

4.2. El conocimiento de los alumnos permite motivarlos.

4.3. La pirámide de Maslow es integrada por las necesidades fisiológicas, de seguridad sociales, del yo y de autor realización.

4.4. Información que el profesor debe conocer de los alumnos

4.4.1. como la formación previa, se puede disponer del curricular o del expediente académico de los alumnos.

4.5. Tú o usted

4.5.1. El conocimiento de los alumnos permite conocer el cómo dirigirse a los alumnos, tratándolos de usted o tuteándoles. ESTE TEMA DEPENDE DE CADA PROFESOR.

4.5.2. Un criterio bastante general es tratar: de tú a los alumnos, y pedirles a ellos que hagan lo propio en relación al profesor.

4.6. Tratamiento recíproco de usted

4.6.1. Conferencias, simposios o actividades similares, en las que existe bastante distanciamiento entre profesor y participantes:

4.6.1.1. ° Cuando el profesor tiene bastante más edad que los alumnos. ° Cuando los alumnos tienen bastante más edad que el profesor.

4.7. Presentación de los alumnos

4.7.1. El primer día del programa de formación los alumnos se presentan informando, a los demás compañeros y al profesor, de aquellos datos que se consideren más relevantes. EJEMPLO:

4.7.1.1. Nombre y primer apellido. ° Cargo profesional. ° Experiencia y formación previa. ° Partes que más interesan del programa. ° Partes que menos interesan del programa. ° Motivos por los que se han matriculado en el programa o asignatura.

4.7.2. Se puede utilizar el sistema de que los alumnos se reúnan en grupos de dos o tres para que posteriormente cada participante presente a otro ante los demás. se consiguen varios objetivos:

4.7.2.1. ° Los alumnos se empiezan a relacionar entre ellos, en grupos de dos o tres. ° Los participantes se conocen más. ° El profesor obtiene más información sobre el perfil de los participantes.

4.7.3. Memorizar el nombre y primer apellido de los alumnos presenta grandes ventajas tanto al impartir el programa como al evaluar a los alumnos.

4.8. Obtención de información durante el desarrollo del programa

4.8.1. El profesor puede aprovechar los descansos, entre sesión y sesión, para recabar impresiones sobre las dificultades que tienen los alumnos.

4.8.2. Estar preparado para interpretar adecuadamente las opiniones o preguntas que formulan los alumnos durante las sesiones.

4.9. Ideas preconcebidas sobre los alumnos

4.9.1. El profesor tiene una idea equivocada de los alumnos y esto puede condicionar muy negativamente los resultados conseguidos.

4.9.2. Si el profesor piensa que los alumnos no trabajan lo suficiente, habría que comprobar la dedicación exigida por otras asignaturas.

4.9.3. Habría que analizar los sistemas de motivación que emplea el profesor para que los alumnos estén interesados en la materia.

4.9.4. El profesor siempre debe tener actitudes positivas hacia los alumnos, una situación que no es difícil cuando se tiene vocación y se disfruta con las labores docentes.

4.10. Importancia del proceso de selección de los alumnos

4.10.1. cuando una proporción importante de los alumnos suspende es posible que haya habido una mala selección, previa. Cuanto mejor sea el proceso de selección y más se invierta en él, menos recursos deberán emplearse para que el proceso de formación cumpla sus objetivos.

5. 2.2. Estilos de aprendizaje

5.1. El estilo de aprendizaje del alumno condiciona el estilo de enseñanza del profesor.

5.1.1. Kolb demostró que como consecuencia de aspectos genéticos y de entorno, la mayoría de personas presentan estilos de aprendizaje .

5.1.1.1. Estos estilos, según Kolb, son los siguientes:

5.1.1.1.1. CONVERGENTE: Es un alumno en que dominan las capacidades de conceptualización abstracta y la experimentación activa.

5.1.1.1.2. DIVERGENTE: Es él domina la experiencia concreta y la observación reflexiva, es un tipo de alumno en el que su principal punto fuerte es la gran capacidad de imaginación.

5.1.1.1.3. ASIMILADOR: Es un alumno en el que las capacidades dominantes son la conceptualización abstracta y la observación reflexiva lo que le hace especialmente indicado para crear modelos teóricos.

5.1.1.1.4. ACOMDADOR: Se encuentra cómodo en la experiencia concreta y en la experimentación activa.

5.2. Siguiendo a Fromm Ambos planteamientos conducen a formas de aprender distintas:

5.2.1. TENER: Son alumnos concentrados en escuchar las palabras del profesor para poder transcribirlas en los apuntes lo más fielmente posible y así aprenderlo todo de memoria y aprobar el examen.

5.2.2. SER: Son alumnos interesados en reflexionar sobre lo que se comenta en clase o sobre las lecturas que propone el profesor.

5.3. Siguiendo a Hernández y Sancho existen diversos modelos de aprendizaje:

5.3.1. ° La reacción condicionada de Pavlov: para aprender tiene que existir una relación causa-efecto entre acción especifica y un resultado.

5.3.2. ° El conductismo de Thorndike: Las principales ideas de este modelo son que el alumno aprende cuando se siente motivado para ello y que el aprendizaje se consolida a través de la repetición.

5.3.3. ° El psicoanálisis de Freud: Las emociones y sus efectos en la conducta humana explican comportamientos difíciles de entender si no se tienen en cuenta la dimensión afectiva de las personas

5.3.4. ° La demostración de que para aprender se ha de repetir pero introduciendo variaciones.

5.3.5. ° La vía del descubrimiento de Dewey: Según este modelo la enseñanza se basa en la acción, en la solución de problemas que el alumno descubre por sí mismo.

5.3.6. ° La construcción del individuo según Piaget: Un alumno aprende a través de la reconstrucción interna de toda la información que se le suministra

5.4. En los programas de perfeccionamiento directivo se deben tener en cuenta otras características adicionales:

5.4.1. ° Quieren aprender en función de su proyecto personal. ° Quieren aplicar lo que aprenden. ° Lo que se expone ha de ser lo más real y práctico posible. ° Ya saben antes del curso, tienen experiencia y formación. ° Quieren participar activamente: intercambiando experiencias, exponiendo en clase, etc.

5.5. Desde una perspectiva similar, también se puede agrupar a los alumnos en teóricos, reflexivos o pragmáticos:

5.5.1. ° Teórico: El alumno está interesado en aprender de forma ordenada fundamentos y modelos con objetivos muy claros.

5.5.2. ° Reflexivo: El interés se concentra en la observación de una situación, o la actuación de otros, desde diferentes perspectivas.

5.5.3. ° Pragmático: Se trata de poner en práctica ideas o teorías para comprobar que son razonables.