Conceptos principales en torno a la Enfermedad de Alzheimer

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Conceptos principales en torno a la Enfermedad de Alzheimer por Mind Map: Conceptos principales en torno a la Enfermedad de Alzheimer

1. Afectación al cerebro

1.1. Los cambios que se producen en el cerebro comienzan a nivel microscópico mucho antes de los primeros síntomas de pérdida de memoria.

1.2. Nivel basal: hace referencia al procesamiento de la información sensorial-sensorial, que da lugar a respuestas motoras a manera de procesos directamente dependientes del ambiente.

1.2.1. Nivel cognitivo: conductual, que permite que la relación con el medio ambiente sea más complejo, originando planificaciones altamente elaboradas de manera estratégica ya través de actos voluntarios.

2. Causas y Factores de Riesgo

2.1. EDAD

2.1.1. La mayoría de las personas con la enfermedad tiene 65 años o más. Una de cada nueve personas de este grupo de edad tiene la enfermedad de Alzheimer. Casi un tercio de las personas de 85 años o más tiene la enfermedad de Alzheimer.

2.2. ANTECEDENTES FAMILIARES

2.2.1. Investigaciones han demostrado que las personas cuyo padre, madre o hermanos padecen de Alzheimer son más propensas a desarrollar la enfermedad

2.3. FAMILIAR Y GENÉTICA

2.3.1. Los genes determinantes raros causan la enfermedad de Alzheimer en unos pocos cientos de familias dispersadas alrededor del mundo. Se estima que estos genes representan menos del 1 por ciento de los casos. Las personas con estos genes normalmente desarrollan síntomas a los 40 o 50 años.

3. Soporte al Paciente

3.1. FAMILIA

3.1.1. Transitar un largo camino hacia la aceptación de la pérdida de un ser querido que todavía vive. Se deben ir adaptando progresivamente a una “dura” realidad, a través de un proceso complejo, difícil y paulatino. Identificar los síntomas que conforman el síndrome del cuidador, ya que éstos pueden ser tratados con un abordaje adecuado, a fin de mejorar la calidad de vida de todos.

3.2. VIVIENDA

3.2.1. La revelación de algunos aspectos de la vivienda, ayuda a prevenir y eliminar las situaciones de riesgo para el paciente (desniveles, escaleras o balcones de fácil acceso; si existen instalaciones de gas en la casa; si las llaves de electricidad están al alcance del paciente; si la disposición del mobiliario permite que el paciente camine sin dificultad, etc...). Con base en la familia hay que preguntarse: si existe dinero u otros objetos de valor al alcance del paciente, si existen documentos de importancia que el paciente pueda tomar, si existen elementos decorativos de valor que el paciente pueda romper, si existen niños en la casa que puedan perturbar la tranquilidad o que puedan observar conductas inadecuadas, y si el paciente se ha mostrado agresivo

3.3. COMUNIDAD

3.3.1. Las asociaciones de alzhéimer brindan una orientación general impartiendo docencia tanto a la comunidad como a los profesionales de la salud; y el de crear y promover los grupos de auto ayuda, con su conocida labor de apoyo para los cuidadores familiares y no familiares.

4. Tratamiento

4.1. Actualmente, no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer ni una manera de detener la muerte de las células cerebrales subyacentes. Pero los medicamentos y los tratamientos sin medicamentos pueden ayudar tanto en los síntomas cognitivos como en los del comportamiento.

4.2. PLAN DE ATENCIÓN INTEGRAL

4.2.1. » Tomar en cuenta las opciones adecuadas de tratamiento. » Controlar la eficacia del tratamiento a medida que avanza la enfermedad. » Cambiar el proceso y explora las alternativas según sea necesario. » Considerar las metas personales y familiares para el tratamiento y la tolerancia al riesgo.

5. ¿Qué es?

5.1. Enfermedad cerebral que ocasiona problemas relacionados con la memoria, el pensamiento y el comportamiento

5.2. Puede ser que una persona se confunda, se pierda en lugares conocidos, extravíe las cosas o tenga problemas con el lenguaje

5.3. Es de tipo cognitivo-conductual ya que se encuentra acompañado por desajustes del comportamiento (no necesariamente cognitivos).

5.4. Es adquirido, multietiológico, espontáneamente irreversible y persistente, de curso estacionario o progresivo

6. DEMENCIA

6.1. Síndrome de deterioro global cognitivo-conductual, adquirido, degenerativo (en la mayoría de los casos), multi-etilógico, que va a repercutir en la vida laboral, familiar y social de la persona.

7. Etapas de la Enfermedad

7.1. TEMPRANA

7.1.1. Es posible que la persona funcione independientemente. Tal vez aún pueda conducir un auto, trabajar e involucrarse en actividades sociales. A pesar de esto, la persona puede sentir que está experimentando lagunas en la memoria, como olvidar palabras conocidas o la colocación de objetos comunes de la vida cotidiana: Problemas para acordarse de la palabra o nombre correcto. » Problemas para recordar el nombre de una persona luego de haber sido presentada. » Mayor desafíos en realizar tareas en entornos sociales. » Olvidar textos que acaba de leer. » Perder o poner fuera de lugar objetos comunes. » Mayor dificultad para planear u organizar.

7.2. MODERADA

7.2.1. Es la más larga y puede durar varios años. A medida que la enfermedad progresa, los que padecen de Alzheimer requieren un nivel de cuidado más alto: » Pérdida de la memoria de su propia historia personal. » Comenzar a tener un carácter alterado o introvertido, especialmente en situaciones desafiantes a nivel social o mental. » Perder la capacidad de recordar su propia dirección o número de teléfono, la escuela secundaria o la universidad a la que asistieron. » Confundirse sobre dónde están o qué día es. » Necesitar ayuda para elegir prendas de vestir adecuadas a la estación. Tener problemas cada vez más frecuentes para controlar la orina o la deposición. » Experimentar cambios importantes en los patrones del sueño » Estar en riesgo de desorientarse o extraviarse. » Experimentar cambios importantes en la personalidad y el comportamiento, que incluyen desconfianza y delirio o comportamientos compulsivos y repetitivos, como apretones de manos o cortar papel en tiras.

7.3. AVANZADA

7.3.1. Las personas pierden la capacidad de responder al entorno, sostener una conversación y, finalmente, controlar el movimiento: Requiere ayuda las 24 horas del día con actividades y para el cuidado personal cotidiano. » Perder la conciencia de experiencias recientes así como de su entorno. » Cambios en las habilidades físicas, incluyendo la habilidad de caminar, sentarse y el tragado. » Mayor dificultad para comunicarse. » Ser crecientemente vulnerable a infecciones, especialmente la neumonía.

8. REFERENCIA

8.1. Acosta, Busto, Fuentes, et al.(2012). La enfermedad de Alzheimer, Diagnóstico y tratamiento: Una perspectiva Latinoamericana. CDMX: Panamericana.