Periodo entre guerras

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Periodo entre guerras por Mind Map: Periodo entre guerras

1. A finales del siglo XIX, Japón se convirtió en una potencia mundial gracias a la apertura de su economía, por lo que transitó de un modelo económico feudal a uno capitalista. Así comenzó su carrera imperialista y su desarrollo militar e industrial.

1.1. En 1904, Japón y Rusia se disputaron Corea, de lo que Japón resultó vencedor.

1.2. Para 1919, el país construyó una poderosa marina de guerra y amplió sus territorios en China, Corea e Indochina. La crisis de 1929 agravó la situación interna y aceleró el expansionismo.

1.3. En 1926, Hirohito tomó el trono y esto agudizó la represión a los movimientos democráticos. Diez años después, los liberales ganaron las elecciones gracias a sus reformas políticas y sociales, lo que provocó un levantamiento militar en Tokio.

1.4. El emperador Hirohito estimuló una política militarista y continuó con los planes expansionistas que condujeron a la Segunda Guerra Mundial.

2. Después de la guerra, Estados Unidos continuó su desarrollo económico con la producción en serie, la cual facilitó el aumento de los productos que se ofrecían en el mercado y que se exportaban a Europa.

2.1. También mantuvo una política exterior proteccionista que limitaba la exportación de los países europeos. Sin embargo, Inglaterra y Francia invirtieron en países latinoamericanos, entre ellos México, Argentina o Brasil.

2.2. Los ciudadanos tenían facilidad para acceder al crédito, con el que adquirían los productos que deseaban, así como acciones, es decir, que invertían en la bolsa de valores. Por esta razón, a esta década se le conoce como los felices 20.

3. La depresión mundial de 1929 a 1932 se originó en Estados Unidos y se transmitió a los países exportadores de materia prima, por medio de la reducción del comercio mundial, la deflación internacional y el reflujo de capital.

3.1. La producción excesiva y no planificada provocó el aumento desmedido de productos ofrecidos en el mercado.

4. Inicia el 11 de noviembre de 1918

4.1. Los países vencedores (Francia e Inglaterra), los derrotados (Alemania y Austria) y el resto de naciones que participaron afrontaron las consecuencias de la devastación provocada por el conflicto y dedicaron sus esfuerzos a la reconstrucción de su infraestructura y su economía.

5. Francia logro recuperarse económicamente gracias a la explotación del hierro

5.1. Inglaterra mantuvo la estabilidad de su democracia a pesar del enfrentamiento entre el partido conservador y el partido laborista.

5.2. Italia formó parte de la coalición ganadora, pero no obtuvo los territorios deseados y su población no obtuvo compensación por el daño sufrido.

5.3. Alemania perdió mucho, careció de una base política porque se desintegro como imperio, en 1930 las votaciones se inclinaron a favor del partido nazi, que a su parecer era la mejor opción para la estabilización.

6. Al inicio de la década de 1920 parecía que las democracias iban a fortalecerse, porque nacieron Estados que adaptaron un gobierno constitucional. Sin embargo, la crisis de 1929 y la Gran Depresión propiciaron que la democracia también cayera en crisis, sobre todo en los países empobrecidos como Alemania, Italia y más tarde en América Latina.