Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Rocket clouds
medicina por Mind Map: medicina

1. primer semestre

1.1. histologia 1

1.1.1. Parte de la biología que estudia la composición, la estructura y las características de los tejidos orgánicos de los seres vivos.

1.2. Embriología

1.2.1. La embriología, subdisciplina de la genética (según el código UNESCO), es la rama de la biología que se encarga de estudiar la morfogénesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta el momento del nacimiento de los seres vivos.

1.3. Introducción a la Fisiología

1.3.1. la fisiología es la ciencia cuyo objeto de estudio son las funciones de los seres orgánicos. El término deriva del vocablo latino physiologia (“conocimiento de la naturaleza”), aunque tiene origen griego.

1.4. Química Básica para Ciencias de la Salud

1.4.1. Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.

2. segundo semestre

2.1. Histología II

2.1.1. clasificación de los tejidos características microscopistas y fisiológicas de tejido epitelial regido conectivo muscular

2.2. Anatomía I

2.2.1. La anatomía es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos,​ es decir, la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen.

2.3. Fisiología

2.3.1. Parte de la biología que estudia los órganos de los seres vivos y su funcionamiento.

2.4. Bioquímica I

2.4.1. Parte de la química que estudia los elementos que forman parte de la naturaleza de los seres vivos.

2.5. Medicina y Sociedad

2.5.1. Publica trabajos originales de interés nacional e internacional sobre organización y financiamiento de la atención médica, sociología de la salud, epidemiología y otros temas

3. tercer semestre

3.1. Anatomía II

3.1.1. Al tratarse de una ciencia básica, el conocimiento de la Anatomía se convierte en uno de los cimientos formativos de mayor trascendencia para el desarrollo de la fisioterapia y del resto de ciencias de la salud.

3.2. Histología III

3.2.1. Desde el punto de vista de la biología general de los organismos, la existencia de tejidos (como nivel de organización biológica) solo se reconoce sin discusión en dos grupos de organismos, a saber: las plantas vasculares (parte del reino Plantae) y los metazoos (parte del reino animal). Ésta es la razón por la que se puede afirmar que existen dos disciplinas separadas, a las que se llama histología animal e histología vegetal, cada una con contenidos y técnicas diferenciados.

3.3. Demografía y Estadística

3.3.1. La asignatura de Estadística, Población y Análisis Demográfico se diseña como dos bloques relacionados (Estadística y Demografía) aunque independientes desde el punto de vista de la responsabilidad formativa. La asignatura tiene pertenece a la formación básica y se desarrolla en el primer semestre del primer curso de grado en Trabajo Social. Mediante el bloque de Estadística se pretende que el alumno aprenda a organizar, representar, analizar y sintetizar conjuntos de datos relacionados con el ámbito social y demográfico usando métodos gráficos, tabulares y numéricos.

3.4. Genética

3.4.1. La GENÉTICA es la rama de la ciencia que estudia cómo las características de los organismos vivos (morfológicas, fisiológicas, bioquímicas o conductuales) se generan, se expresan y se transmiten, de una generación a otra, bajo diferentes condiciones ambientales. Como veis la Genética es un área tan amplia y compleja, que se requiere de unos conceptos básicos para empezar a desarmar todo el entramado que abarca.

3.5. Biología Molecular

3.5.1. En este curso de Biología Molecular de la Célula se exponen las principales funciones celulares con objeto de proporcionar un conocimiento más avanzado que el cursado en una asignatura de Biología general (asignatura obligatoria de 1er semestre del Grado en Biotecnología). Esta asignatura proporciona a los alumnos los conocimientos necesarios en Biología Molecular fundamental para proseguir estudios más técnicos como Técnicas de ADN Recombinante. Se estructura en capítulos que describen las principales funciones celulares: el genoma en su integridad (DNA y Cromatina), su expresión (transcripción y biosíntesis de proteínas), su regulación, señalización y ciclo celular. Concepto básico de la célula como unidad auto-replicante y unidad evolutiva.

3.6. ar

4. cuarto semestre

4.1. Fisiología II

4.1.1. La anatomía humana es una de las ciencias fundamentales en el estudio del cuerpo humano, de su salud y la prevención y tratamiento de enfermedades. La fisiología humana estudia las funciones del cuerpo humano y los mecanismos que las regulan. En esta asignatura se aborda el cuerpo humano como un conjunto de sistemas integrados. Se estudia la estructura de los diferentes sistemas desde un nivel tisular, pasando por la anatomía macroscópica, la fisiología y acabando con los mecanismos integradores y reguladores.

4.2. Inmunología

4.2.1. La asignatura de Inmunología pretende establecer los fundamentos inmunológicos básicos necesarios para que el alumno los pueda aplicar en el ámbito de la biotecnología. El temario consta de siete capítulos: Conceptos básicos de la inmunología, Inmunidad Innata, Inmunidad adaptativa, Respuesta adaptativa, Respuesta inmunitaria en la Salud y en la Enfermedad, Aplicaciones diagnósticas en la Inmunología y Aplicaciones terapéuticas en la Inmunología. La Inmunología es una ciencia con innumerables aplicaciones tanto en la investigación, la sanidad como en la industria. Está en continua expansión y además es ampliamente interdisciplinar donde químicos, médicos, biólogos e ingenieros químicos tiene un gran protagonismo. Por tanto, los estudiantes del grado de biotecnología deben conocer las bases de la inmunidad a un nivel comparable a otras ciencias básicas, capacitándolos para aplicarlo con responsabilidad en el ejercicio de su profesión.

4.3. Metodología de la Investigación

4.3.1. La Metodología de la Investigación se considera y se define como la disciplina que elabora, sistematiza y evalúa el conjunto del aparato técnico procedimental del que dispone la Ciencia, para la búsqueda de datos y la construcción del conocimiento científico. La Metodología consiste entonces en un conjunto más o menos coherente y racional de técnicas y procedimientos cuyo propósito fundamental apunta a implementar procesos de recolección, clasificación y validación de datos y experiencias provenientes de la realidad, y a partir de los cuales pueda construirse el conocimiento científico.

4.4. Patología General

4.4.1. La Podología Médica es una especialidad que fundamenta su práctica en el tratamiento sintomático de las enfermedades del pie, por lo tanto es importante el conocimiento de las enfermedades sistémicas que inciden sobre el pie.

5. quinto semestre

5.1. Microbiología

5.1.1. La Microbiología es la ciencia que estudia los virus y los organismos simples, unicelulares o pluricelulares, que no manifiestan especialización histológica. Esta ciencia es uno de los pilares fundamentales de la Biotecnología, campo ampliamente interdisciplinar donde químicos, biólogos, médicos e ingenieros químicos tienen un gran protagonismo. La asignatura de Microbiología aporta conocimientos generales sobre los microorganismos, sus beneficios y sus efectos perjudiciales. Como ciencia básica, aporta información y desarrolla herramientas para el estudio de la vida; como ciencia aplicada, es fundamental en la práctica de la medicina, en la agricultura y en la industria.

5.2. Parasitología

5.2.1. La parasitología es la expedición de la biología que estudia el fenómeno del parasitismo. Por un lado, estudia a los organismos vivos parásitos,1​ y la relación de ellos con sus hospedadores y el medio ambiente. Convencionalmente, se ocupa solo de los parásitos eucariotas2​ como son los protozoos, helmintos (trematodos, cestodos, nematodos) y artrópodos; el resto de los organismos parásitos (virus, procariotas y hongos) tradicionalmente se consideran una materia propia de la microbiología. Por otro lado, estudia las parasitosis o enfermedades causadas en el hombre, animales y plantas por los organismos parásitos.

5.3. Patología Especial

5.3.1. La patología es la rama de la medicina encargada del estudio de las enfermedades. De forma más específica, esta disciplina se encarga del estudio de los cambios estructurales bioquímicos y funcionales que subyacen a la enfermedad en células, tejidos y órganos. La patología utiliza herramientas moleculares, microbiológicas, inmunológicas y morfológicas para tratar de explicar la etiología y manifestaciones clínicas (signo y síntoma) que presentan los pacientes, al tiempo que propone bases racionales para el tratamiento y profilaxis. Suele considerarse como el enlace entre las ciencias básicas y las ciencias clínicas.

5.4. Introducción a la Medicina Interna

5.4.1. La Unidad de enfermería de MEDICINA INTERNA, tiene como MISIÓN proporcionar una atención optima a los pacientes ingresados en la misma y satisfacer sus necesidades y expectativas mediante la prestación de unos Cuidados de enfermería especializados, con la máxima calidad y seguridad basados en el Modelo de Virginia Henderson: una atención integral, a través de acciones de apoyo en la enfermedad y la muerte, de protección y fomento de la salud, y ayuda en la reincorporación del individuo a la sociedad.

5.5. Epidemiología

5.5.1. ciencia que estudia la frecuencia de aparición de la enfermedad y de sus determinantes en la población. Su interés se centra en la población, para conocer quién enferma, dónde enferma y cuándo enferma, como pasos necesarios para llegar a conocer el por que de la distribución del fenómeno salud-enfermedad y la aplicación de este conocimiento al control de los problemas sanitarios. Al epidemiólogo le interesa, primordialmente, saber cómo se distribuye la enfermedad en función del tiempo, del lugar y de las personas. Trata de determinar, a lo largo de los años, si la enfermedad ha aumentado o disminuido; si su frecuencia en un área geográfica es mayor que en otra, y si las personas que tienen una determinada enfermedad muestran características diferentes a los que no la tienen.

6. sexto semestre

6.1. Psiquiatría I

6.1.1. Publica trabajos originales de interés nacional e internacional sobre organización y financiamiento de la atención médica, sociología de la salud, epidemiología y otros temas

6.2. Psiquiatría II

6.2.1. Psiquiatría con la participación de las Sociedades Científicas presentes en la Comisión Nacional. Esta idea se plasmó al año siguiente con la participación del nuevo presidente de la Comisión Nacional de Psiquiatría (M.G.B.) y los entonces presidentes de las sociedades:

6.3. Medicina Interna I

6.3.1. La medicina interna es una especialidad médica que atiende integralmente los problemas de salud en pacientes adultos, ingresados en un centro hospitalario o en consultas ambulatorias.​

6.4. Farmacología

6.4.1. Ciencia que estudia la composición, las propiedades y la acción terapéutica de los medicamentos.

6.5. Introducción a las Imágenes Diagnósticas

6.5.1. El diagnóstico por imágenes permite a los médicos observar el interior del cuerpo para buscar indicios sobre una afección médica. Una variedad de aparatos y técnicas pueden crear imágenes de las estructuras y actividades dentro de su cuerpo. El tipo de imagen que use el médico dependerá de sus síntomas y de la parte del cuerpo que debe examinarse. Estas incluyen:

7. séptimo semestre

7.1. Medicina Interna II

7.1.1. La medicina es la ciencia que estudia las enfermedades que afectan al ser humano, los modos de prevenirlas y las formas de tratamiento para curarlas.

7.2. Medicina Interna II Especialidades

7.2.1. Esta actitud ha determinado que la especialidad de Medicina Interna participe activamente en la mayoría de los retos asistenciales a los que ha tenido que hacer frente nuestro sistema sanitario, incluida la creación y desarrollo de las diferentes especialidades médicas y atención a nuevas enfermedades.

7.3. Rehabilitación

7.3.1. La Rehabilitaciónes un proceso global y continuo de duración limitada y con objetivos definidos, encaminados a promover y lograr niveles óptimos de independencia física y las habilidades funcionales de las personas con discapacidades, como así también su ajuste psicológico, social, vocacional y económico que le permitan llevar de forma libre e independiente su propia vida. La rehabilitación es un proceso complejo que resulta de la aplicación integrada de muchos procedimientos para lograr que el individuo recupere su estado funcional óptimo, tanto en el hogar como en la comunidad en la medida que lo permitan la utilización apropiada de todas sus capacidades residuales.

7.4. Imágenes Diagnósticas

7.4.1. Imágenes diagnósticas son el conjunto de estudios, que mediante la tecnología, obtienen y procesan imágenes del cuerpo humano. Para entender mejor los conceptos básicos y generalidades, se llevó a cabo una revisión de la literatura correspondiente para recopilar información sobre la historia, mecanismos de generación de imagen, términos, indicaciones y contraindicaciones, así como ventajas y desventajas de los estudios por imagen que actualmente se utilizan con mayor frecuencia, como, Rayos X; Ultrasonido; Tomografía Computarizada (TC) y Resonancia Magnética (RM).

8. octavo semestre

8.1. Pediatría

8.1.1. Parte de la medicina que se ocupa del estudio del crecimiento y el desarrollo de los niños hasta la adolescencia, así como del tratamiento de sus enfermedades.

8.2. Pediatría II

8.2.1. Parte de la medicina que se ocupa del estudio del crecimiento y el desarrollo de los niños hasta la adolescencia, así como del tratamiento de sus enfermedades se empieza a profundizar la materia

8.3. Habilitación Pediátrica

8.3.1. a Pediátrica de Segundo Nivel de complejidad ubicada en la ciudad de Bogotá D.C., cumple con requisitos mínimos para la prestación del servicio, el personal pero se evidencian algunos incumplimientos específicos en infraestructura los cuales pueden poner en riesgo la vida de los pacientes

9. noveno semestre

9.1. Cirugía II

9.1.1. Los principios básicos de la Cirugía General son igualmente aplicables a la Cirugía Bucal. Así pues, el cirujano bucal debe conocer especialmente los principios quirúrgicos y poseer un buen criterio clínico-quirúrgico. La Cirugía Oral representa una parte importante de la práctica odontológica cotidiana y para un adecuado desempeño son necesarias, no sólo un profundo conocimiento de las técnicas quirúrgicas apropiadas, sino también una síntesis entre conocimientos de anatomía topográfica, etiopatogénesis de las más comunes patologías quirúrgicas, determinación del diagnóstico específico y un plan de tratamiento.

9.2. Cirugía I

9.2.1. conjunto de técnicas quirúrgicas de corta duración que se aplican generalmente sobre estructuras superficiales. Suelen requerir la aplicación de anestesia local y su realización conlleva riesgo bajo y mínimas complicaciones. Otras definiciones de que es la cirugia menor la podemos encontrar en la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) donde define la Cirugía Menor como un conjunto de técnicas o intervenciones quirúrgicas que se realizan sobre la superficie corporal y que de forma sencilla pueden solucionar toda una serie de lesiones traumáticas o en la mayoría de los casos de naturaleza benigna y alteraciones del tejido subcutáneo que de no resolverse a tiempo pueden causar problemas de salud más graves, provocando serios problemas a veces sin resolución, precisando comúnmente la aplicación de anestesia local. Cada experto puede dar su propia definición de que es y en que consiste la cirugía menor pero todos coinciden en los fundamentos básicos.

10. decimo semestre

10.1. Cirugía II

10.1.1. Parte de la medicina que se ocupa de curar las enfermedades, malformaciones, traumatismos, etc., mediante operaciones manuales o instrumentales.

10.2. Medicina Legal I

10.2.1. Entre sus servicios a la ciudadanía se encuentran la emisión de certificado de necropsia, mediante autorización de la autoridad competente, la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas, la entrega de cadáveres , la evaluación psiquiátrica o psicológica forense, la realización de exámenes médico-legales, la investigación genética de la paternidad (con previa autorización del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), y la investigación genética de la paternidad y/o maternidad en procesos civiles.

10.3. Administración en Salud I

10.3.1. a administración en salud o administración sanitaria es la ciencia social y técnica relacionada con la planificación, organización, dirección y control de las empresas públicas y privadas del sector salud, medio ambiente, recursos naturales, saneamiento básico urbano y rural, innovación tecnológica, mediante la optimización de recursos financieros, tecnológicos y humanos.1​ En otras palabras, la administración en salud es la administración de empresas aplicada a las empresas proveedoras de bienes y servicios de salud - sanitarios, y ambientales, que resulten en el mantenimiento o restablecimiento en la salud de las personas usuarias, a quienes -dentro del establecimiento de salud- se les denominan clientes y/o pacientes; así como del desarrollo sostenible.

11. once semestre

11.1. OptativaInternados

11.1.1. Las asignaturas optativas, pertenecientes al currículo de una carrera universitaria, contienen conocimientos que constituyen un valor agregado a la formación académico-profesional de los estudiantes; tienen como finalidad principal reforzar y actualizar aspectos disciplinares de la profesión relacionados estrechamente con la complejidad del objeto de la carrera, así como también, fortalecer en los estudiantes, los conocimientos, las destrezas y las competencias que les permitirán responder eficientemente a las tendencias del mercado laboral de su profesión.

12. doce semestre

12.1. OptativaInternados Electivos

12.1.1. Las asignaturas optativas, pertenecientes al currículo de una carrera universitaria, contienen conocimientos que constituyen un valor agregado a la formación académico-profesional de los estudiantes; tienen como finalidad principal reforzar y actualizar aspectos disciplinares de la profesión relacionados estrechamente con la complejidad del objeto de la carrera, así como también, fortalecer en los estudiantes, los conocimientos, las destrezas y las competencias que les permitirán responder eficientemente a las tendencias del mercado laboral de su profesión.

12.2. Trabajo de Grado de Medicina

12.2.1. El plan de estudios del Grado en Medicina contempla la realización de un Trabajo Fin de grado de 6 créditos ECTS y que es del 2º cuatrimestre. A continuación se muestran los enlaces a la guía docente del Trabajo Fin de Grado para el curso actual y al histórico de trabajos fin de máster de esta titulación.

13. valentina muñoz sarmiento gisney alexandra chacon estepa 1101 j,m