Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Rocket clouds
MEDICINA por Mind Map: MEDICINA

1. 1 SEMESTRE

1.1. Introducción a la Profesión Medica

1.1.1. El medica se debe comprometer a utilizar todo su empeño, lo que este a su alcance, sus conocimientos, su preparación técnica para que en el procedimiento que vaya a realizar, el efecto deseado y esperado se consigna.

1.2. Física Básica 1

1.2.1. Es una rama de la física multidisciplinaria, pues aplica conceptos y técnicas básicas y específicas de la física, biología y medicina al área médica.1​ Aplica los fundamentos físicos en múltiples técnicas terapéuticas, proporcionando las bases para la compresión de modernas tecnologías médicas y estableciendo criterios de utilización de agentes físicos en el área de la salud.

1.3. Lab. Física Básica 1

1.3.1. Pertenece al departamento de:Ciencias Naturales y Matemáticas Presta servicios a la facultad de:Ingeniería y Ciencias

1.4. Complementaria FISI-1012C

1.4.1. Cualidades básicas o condicionales: fuerza, resistencia y velocidad. Son las que participan de manera indispensable en la mayoría de las actividades físicas. Se fundamentan en el potencial metabólico y mecánico de los músculos y de las estructuras anexas

1.5. Biología celular

1.5.1. La biología celular o bioquímica celular (anteriormente mitología, del griego κύτος, que significa ‘célula’)1​ es una disciplina académica que se encarga del estudio de las células en lo que respecta a las propiedades, estructura, funciones, orgánulos que contienen, su interacción con el ambiente y su ciclo vital.

1.6. Lab. Biología Celular

1.6.1. Los servicios que realiza el Laboratorio de Genética se enmarcan fundamentalmente dentro del sector biosanitario, concretamente en el ámbito de la genética y la genómica funcional, mediante la utilización de nuevas tecnologías de alto rendimiento como la secuenciación génica.

1.7. LITE-1621 LENG-1511

1.8. Prin. matemáticos en medicina

1.8.1. La matemática médica o matemática médica y biológica es un campo interdisciplinario de la ciencia en el cual las matemáticas explican fenómenos, procesos o eventos asociados a la medicina o a la biología.

1.9. Lab. de matemáticas

2. 2 SEMESTRE

2.1. Habilidades de comunicación

2.1.1. Las Habilidades o Competencias Comunicativas se entienden como un conjunto de procesos lingüísticos que se desarrollan durante la vida, con el fin de participar con eficiencia y destreza, en todas las esferas de la comunicación y la sociedad humana.

2.2. MEDI-1102

2.3. Lab. física Básica ll

2.4. Física Básica II

2.4.1. El alcance de la física es extraordinariamente amplio y puede incluir estudios tan diversos como la mecánica cuántica, la física teórica o la óptica.[cita requerida] La física moderna se orienta a una especialización creciente, donde los investigadores tienden a enfocar áreas particulares más que a ser universalistas, como lo fueron Albert Einstein o Lev Landau, que trabajaron en una multiplicidad de áreas

2.5. Complementaria

2.5.1. Es la profundización de lo visto en física.

2.6. Constitución y democracia

2.6.1. Este curso constituye una política general de la Universidad que responde al mandato constitucional de enseñanza de la Constitución (Artículo 41) y cuya misión central consiste en fortalecer en los estudiantes el conocimiento crítico y la capacidad de actuación conforme a valores que como ciudadanos es imprescindible que posean para un ejercicio responsable de sus deberes y derechos

2.7. DERE- 1300

2.8. Biología Molecular

2.9. Lab. Biología Molecular

2.10. Complementaria

2.11. Química orgánica

2.11.1. La química orgánica es la disciplina científica que estudia la estructura, Serotonina Serotonina propiedades, síntesis y re actividad de compuestos químicos formados principalmente por carbono e hidrógeno, los cuales pueden contener otros elementos, generalmente en pequeña cantidad como oxígeno, azufre, nitrógeno, halógenos, fósforo, silicio.

2.12. Laboratorio Química Orgánica

2.13. Complementaria QUIM - 1301C

3. 3 SEMESTRE

3.1. Embriologia

3.1.1. Parte de la biología que trata de la formación y desarrollo del embrión.

3.2. MEDI-1102

3.3. Histología

3.3.1. Parte de la biología que estudia la composición, la estructura y las características de los tejidos orgánicos de los seres vivos.

3.4. Anatomía

3.4.1. Un nuevo ciclo está por iniciar, trayendo consigo múltiples dolores de cabeza, en especial para aquellos que incursionan en la Medicina por primera vez. Para todo estos novatos, especialmente, he considerado necesario compartirles cuán importante y fundamental es la anatomía humana en la formación del personal de salud.

3.5. Ética Medica y Profesionalismo l

3.6. Principios del desarrollo humano

3.6.1. Desde una interpretación general, el desarrollo humano[1] implica siempre un proceso contínuo de integración de partes y estructuras que da origen a estados cada vez más evolucionados, facilitando el proceso de adaptación del ser humano.

3.7. Biología molecular de la célula

3.7.1. La Biología Molecular implica la comprensión de las interacciones de los diferentes sistemas de la célula, lo que incluye muchas relaciones, entre ellas las del ADN con el ARN, la síntesis de proteínas, el metabolismo, y cómo todas esas interacciones son reguladas para conseguir un correcto funcionamiento de la célula.

3.8. Bioquímica

3.8.1. Parte de la química que estudia los elementos que forman parte de la naturaleza de los seres vivos.

3.9. Fisiología

3.9.1. Parte de la biología que estudia los órganos de los seres vivos y su funcionamiento.

3.10. Requisito de lectura en ingles

3.10.1. Este requisito debe cumplirse antes de iniciar el quinto semestre de la carrera. Para cumplir con este requisito de lectura, los estudiantes deben presentar el examen de clasificación de inglés que administra el Departamento de Lenguas y Cultura para conocer su nivel de comprensión de lectura en inglés.

3.11. Requisito de vacunas

3.11.1. Inglaterra fue un país más agresivo en este sentido; la Ley de Vacunación Obligatoria de 1853 requería que los bebés nacidos en Inglaterra y Gales fueran vacunados contra la viruela, aunque permitía una exención para “aquellos no aptos para la vacunación”

4. 4 SEMESTRE

4.1. Patología

4.1.1. La patología es la rama de la medicina encargada del estudio de las enfermedades. De forma más específica, esta disciplina se encarga del estudio de los cambios estructurales bioquímicos y funcionales que subyacen a la enfermedad en células, tejidos y órganos. La patología utiliza herramientas moleculares, microbiológicas,

4.2. Farmacología

4.2.1. La Farmacología Clínica es una especialidad de la medicina que se encarga de atender a los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles

4.3. Epidemiologia

4.3.1. Parte de la medicina que estudia el desarrollo epidémico y la incidencia de las enfermedades infecciosas en la población.

4.4. Medicina Social

4.4.1. El campo de la medicina social busca: Entender cómo las condiciones sociales y económicas impactan la salud y enfermedad, así como su importancia en la medicina.

4.5. Microbiologia Medica

4.5.1. Por ejemplo entender la toxinas que usan las bacterias y que areas del cuerpo atacan, saber en cuanto tiempo el sistema inmunologico responde contra un virus, etc.

4.6. Laboratorio de Microbiologia Medica

4.6.1. Un laboratorio de Microbiología es un lugar habilitado para manejar y estudiar microorganismos.

4.7. Inmunologia

4.7.1. Parte de la medicina que estudia los mecanismos fisiológicos de respuesta del organismo frente a la presencia de microorganismos, toxinas o antígenos.

4.8. CBU VARIABLE I II III

5. 5 SEMESTRE

5.1. Semiología l

5.2. Bitácora Semiología l

5.3. Genética medica

5.3.1. El campo de aplicación de la genética médica es amplio y variado.

5.4. Parasitologia medica

5.4.1. Gametocito de una de las especies de Plasmodium de la malaria en un frotis sanguíneo. La parasitología es la expedición de la biología que estudia el fenómeno del parasitismo. Por un lado, estudia a los organismos vivos parásitos,1​ y la relación de ellos con sus hospedadores y el medio ambiente.

5.5. Sistema cardiovascular

5.5.1. Tu sistema cardiovascular es tu: corazón. vasos sanguíneos – las arterias, venas y capilares (vasos sanguíneos pequeños) sangre.

5.6. Sistema respiratorio

5.6.1. En las vías aéreas diferenciamos la vía aérea superior, que va desde la nariz y la boca hasta las cuerdas vocales, e incluye la faringe y la laringe, y la vía aérea inferior, formada por la tráquea, los bronquios y sus ramificaciones en el interior de los pulmones, los bronquiolos.

5.7. Sistema endocrino

5.7.1. El sistema endocrino, también llamado sistema de glándulas de secreción interna, es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo.

5.8. Sistema Hematopoyetico o y Neoplasias

5.8.1. El tejido hematopoyético es el responsable de la producción de células sanguíneas. Existe tejido hematopoyético en el bazo, en los ganglios linfáticos, en el timo y, fundamentalmente, en la médula ósea roja, el centro hematopoyético más importante del organismo.

5.9. Elementos de decisión clínica

5.10. Requisito de vacunas 5*

6. 6 SEMESTRE

6.1. Semiologia ll

6.1.1. Parte de la medicina que estudia los síntomas de las enfermedades, los cuales constituyen el instrumento de trabajo que permite apreciar la situación clínica de un enfermo y establecer un diagnóstico.

6.2. Bitacora semiologia l

6.3. Sistema Nervioso

6.3.1. El sistema nervioso central (SNC) está compuesto del encéfalo y la médula espinal. El encéfalo es conformado por: El cerebro: órgano que controla las acciones voluntarias. Se relaciona con el aprendizaje, la memoria y las emociones.

6.4. Sistema Urinario y Renal

6.4.1. El aparato urinario es un conjunto de órganos encargado de la eliminación de los desechos metabólicos, exceso de sales y toxinas a través de la orina. Una de las principales sustancias de desecho que se eliminan por este medio es la urea. La arquitectura del riñón se compone de pequeñas unidades llamadas nefronas en las que se produce el filtrado de la sangre para formar la orina.

6.5. Sistema Gastrointestinal y Nutrición

6.5.1. Empieza en: la boca, la faringe, el esófago y el estómago. La boca contiene la mucosa bucal, la cual contiene las desembocaduras de las glándulas salivales, la lengua y los dientes. Detrás de la boca se encuentra la faringe, la cual conduce a un tubo muscular vacío, el esófago.

6.6. Sistema Comportamental y Psiquiatria

6.6.1. El estudio objetivo y riguroso de los problemas mentales es relativamente nuevo. En el siglo XIX surgió por primera vez el concepto de "enfermedad mental" y la psiquiatría hizo su ingreso definitivo a la medicina. Hasta el siglo XX los enfermos mentales eran recluidos en asilos donde recibían "tratamientos morales" con el fin de disminuir su "confusión mental" y "restituir la razón".

6.7. Elementos de Decisión clínica ll

6.7.1. Algunos elementos se han encontrado en la naturaleza y otros obtenidos de manera artificial, formando parte de sustancias simples o de compuestos químicos. Otros han sido creados artificialmente en los aceleradores de partículas o en reactores atómicos.

7. 7 SEMESTRE

7.1. Turnos Clinicos l

7.2. Bitácora Clínica l

7.3. Medicina Interna

7.3.1. medicina interna Parte de la medicina que se ocupa del diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades que afectan a todo el organismo o a un solo órgano y no requieren asistencia quirúrgica.

7.4. Sistema Osteomuscular

7.4.1. El sistema muscular es un conjunto de músculos que pueden ser controlados de forma voluntaria por un organismo vivo.​

7.5. Sistema Reproductivo

7.5.1. Órganos sexuales responsables de la reproducción humana. En las mujeres, este sistema incluye los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, el cuello del útero y la vagina.

7.6. Sistema Mococutaneo

7.6.1. Referente a las membranas mucosas y a la piel. Las partes mucocutáneas del cuerpo incluyen la boca, los ojos, la vagina y el ano.

7.7. Pediatría

7.7.1. Parte de la medicina que se ocupa del estudio del crecimiento y el desarrollo de los niños hasta la adolescencia, así como del tratamiento de sus enfermedades.

7.8. Sistema de salud l

8. 8 SEMESTRE

8.1. Turnos Clínicos ll

8.2. Bitacora Clinica ll

8.3. Cirugía

8.3.1. La cirugía es un área de cuidados extensa que incluye muchas técnicas diferentes. En algunos procedimientos quirúrgicos se extirpa tejido, como por ejemplo un absceso o un tumor; en otros procedimientos, se abren o desbloquean las obstrucciones.

8.4. Oftalmologia Laringoscopia

8.4.1. Los especialistas en oftalmología son conocidos como oftalmólogos u oculistas. Su labor incluye el diagnóstico de enfermedades, trastornos y dolencias mediante diversas pruebas.

8.5. Anestesia

8.5.1. Conocer los aspectos básicos sobre la anestesia puede ayudar a responder tus preguntas y calmar inquietudes, ya sea que se trate de un procedimiento con una inyección para adormecer un área o una cirugía más importante en la que estarás "dormido".

8.6. Ortopedia

8.6.1. Hace tiempo la ortopedia se dedicaba al cuidado de niños con deformaciones de columna o extremidades, la ortopedia actualmente se dedica a pacientes de todas las edades, desde los recién nacidos con pie zambo, los jóvenes atletas que necesitan cirugía artroscópica hasta los ancianos artríticos. Cualquier persona puede romperse un hueso.

8.7. Sistemas de salud ll

8.7.1. sistema al módulo ordenado de elementos que interactúan y están interrelacionados. Dichos elementos que forman parte del sistema pueden ser materiales o abstractos.

9. 9 SEMESTRE

9.1. Turnos clinicos lll

9.2. Bitácora Clínica lll

9.3. Medicina legal y ciencias forenses

9.3.1. es la organización pública de referencia técnico científica que dirige y controla el sistema de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Colombia. El instituto presta servicios forenses a la comunidad y a la administración de justicia sustentados en la investigación científica y la idoneidad del talento humano en un marco de calidad, imparcialidad, competitividad y respeto por la dignidad humana.

9.4. Modulo selectivo l

9.5. Urologia

9.5.1. La urología es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al aparato urinario, glándulas suprarrenales y retroperitoneo del hombre, así como el aparato reproductor masculino.

9.6. Oncología

9.6.1. Parte de la patología que estudia los tumores y su tratamiento.

9.7. Gineco-obstetricia

9.7.1. Obstetricia y Ginecología (en algunos países llamada Ginecoobstetricia, Tocoginecología o Ginecología y Obstetricia) es la especialidad médica dedicada a los campos de la obstetricia y la ginecología a través de un único programa de formación académica. Esta formación combinada convierte a los practicantes en expertos en el cuidado de la salud de los órganos reproductores femeninos y en el manejo de complicaciones obstétricas, incluso a través de intervenciones quirúrgicas.

9.8. Habilidades de comunicación ll

9.8.1. Las habilidades de comunicación, se refieren a la capacidad para enviar, recibir, elaborra y emitir información, ideas, opiniones y actitudes de primera calidad y orientadas hacia objetivos personales y organizacionales.

9.9. Reanimación básica y avanzada

9.9.1. Las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) son aquellas que permiten identificar a las víctimas de una PCR, alertar a los sistemas de emergencia y realizar una sustitución de las funciones respiratoria y circulatoria. ... Las maniobras de RCP son de dos tipos: básicas y avanzadas.

9.10. Proyecto de Grado l

9.11. Requisito de Dominio de Lengua Extranjera

10. 10 SEMESTRE

10.1. Turnos Clínicos lV

10.1.1. Se realizó una revisión de la literatura en idioma español, inglés y portugués, a partir de los descriptores: cambio de turno, informe de turno, pase de guardia, trasferencia de información, y comunicación (circunscrita a informes de enfermería).

10.2. Bitácora clínica IV

10.3. Comportamiento humano, sex y toxi

10.3.1. La actividad sexual en los humanos es una forma de intimidad física. Puede realizarse con el propósito de la reproducción biológica, trascendencia espiritual, para expresar afecto o por placer y entretenimiento (conocido en este contexto como "gratificación sexual"). El deseo por el sexo y el coito es una de las motivaciones del comportamiento humano.

10.4. Modulo Selectivo ll

10.4.1. Los módulos de corte selectivo y de diagnóstico son el complemento perfecto para todas las fuentes de alimentación de 24 V, para distribuir la intensidad de carga en varios circuitos y vigilarla.

10.5. Neurología

10.5.1. Parte de la medicina que se ocupa de la anatomía, la fisiología y las enfermedades del sistema nervioso.

10.6. Urgencias

10.6.1. Es una situación en donde está en riesgo la vida y se requiere de una intervención médica debido a la gravedad del estado de salud.

10.7. Ética Medica y Profesionalismo

10.7.1. La “pedagogización” del profesionalismo médico ha provocado que se confeccionen programas académicos, se planeen asignaturas con contenidos específicos, se elaboren textos para la enseñanza,

10.8. Psiquiatría

10.8.1. Parte de la medicina que se ocupa del estudio, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades mentales de carácter orgánico y no orgánico.

10.9. PALS Reanimación Pediátrica

10.9.1. La reanimación cardiopulmonar básica es el conjunto de maniobras que permiten identificar si un niño está en situación de parada cardiorrespiratoria y realizar una sustitución de las funciones respiratoria y circulatoria, sin ningún equipamiento específico, hasta que la víctima pueda recibir un tratamiento más cualificado.

10.10. Proyecto de grado ll

10.10.1. El proceso de tesis es de dos semestres. Los trabajos de tesis pueden ser realizados grupal o individualmente y pueden ser empíricos, es decir que el conocimiento obtenido debe provenir principalmente de la recolección y análisis de datos de ambientes educativos, o teóricos.

10.11. Medicina Física y Rehabilitación

10.11.1. La medicina física y rehabilitación, también llamada fisiatría,​ es una especialidad de la medicina y de las ciencias de la salud que promociona la salud y previene, diagnostica, evalúa, prescribe y trata el estado de enfermedad.