Programación con Python

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Programación con Python por Mind Map: Programación con Python

1. TIPOS DE VARIABLES

1.1. Una variable es un sitio donde guardamos una determinada información. En función del tipo de información que guardemos (texto, números, booleanas, etc.), la variable será de uno u otro tipo. Por simplicidad sólo vamos a ver las variables de texto y numéricas, ya que son las que se usan en más del 80% de las ocasiones. Cada variable tiene que tener un nombre con el que referirnos a ella. Python tiene en cuenta si escribimos en mayúsculas o minúsculas la variable (lo que se conoce como case sensitive). No es lo mismo una variable que se llame f1 que una que se llame F1.

2. Operadores

2.1. • Operadores lógicos: Devuelven un bool. • Operadores relacionales: comparan dos expresiones y devuelven un bool. • Operadores aritméticos: de números reales y enteros. • Operadors de asignación: existe en Python todo un grupo de operadores los cuales le permiten básicamente asignar un valor a una variable, usando el operador “=”. Con estos operadores pueden aplicar la técnica denominada asignación aumentada.

3. Comentarios

3.1. • La primera, y más simple, es la de crear nuestro comentario anteponiéndole el caracter # delante del texto.

3.2. • La segunda manera de realizar un comentario es, igual que la primera, solo que detrás de una sentencia.

3.3. • Y la tercera se trata de poner una línea con tres comillas, da igual que sean simples o dobles, después el comentario y, para cerrar, otra línea con tres comillas.

4. Sentencias Condicionales

4.1. Una sentencia condicional consiste básicamente en las siguientes partes principales: una prueba que evalúa a verdadero o falso un bloque de código que se ejecuta si la prueba es verdadera un bloque opcional de código si la prueba es falsa.

4.2. Python

5. Instalación del programa

5.1. 1. Visita el sitio web de Python.

5.2. 2. Elige la versión que deseas instalar.

5.3. 3. Ejecuta el instalador después de descargar el archivo.

5.4. 4. Marca la casilla "Añadir Python 3.5 al PATH".

5.5. 5. Haz clic en “Instalar ahora”.

5.6. 6. Abre el interpretador de Python.

5.7. 7. Prueba un script de prueba.

5.8. 8. Abre el entorno de desarrollo IDLE

6. Ejecución del programa

6.1. • En un terminal (o una ventana de terminal de Windows), que suele ser la forma más habitual. • En el editor IDLE, que es la forma más cómoda si estamos utilizando IDLE como editor. • En el editor Visual Studio Code, que es la forma más cómoda si estamos utilizando Visual Studio Code como editor. • En el entorno interactivo, que apenas suele hacerse. Ejemplos: C:\Users\Barto\Documents\LMSGI Barto\Python\pruebas>prueba.py ¡Hola, mundo! C:\Users\Barto\Documents\LMSGI Barto\Python\pruebas>

7. Estructura básica

7.1. Hay dos maneras de trabajar con Python, mediante el modo interactivo y mediante el modo script. En el primero, ejecutamos la orden en tiempo real, mientras que con el segundo, escribimos el código en Python y luego lo ejecutamos con el intérprete. En el modo interactivo, debemos activar el intérprete Python escribiendo python en la línea de comandos. Una vez puesto en marcha, ya podemos ejecutar órdenes, como la clásica print “Hello, Python!”. A medida que empecemos a programar empleando el lenguaje Python, nos será más práctico emplear un script donde hemos introducido todas las órdenes a ejecutar. Así, una vez situada la línea de comandos en la carpeta donde se encuentra el script, lo ejecutamos con la orden python nombredelscript.py.

8. Tipos de Datos

8.1. El funcionamiento de los programas Python depende de los datos que maneja. Todos los valores de datos en Python son objetos, y cada objeto, o valor, tiene "un tipo". Tener en cuenta que, cada tipo de objeto determina qué operaciones va a soportar el objeto y, por lo tanto, qué operaciones se van a poder realizar con esos valores de los datos, qué atributos tiene y si va a poder ser "mutable" o no. En Python también existe un tipo de dato "objeto" que acepta cualquier objeto como argumento y devuelve el tipo de objeto a el incorporado. Por último, tener en cuenta que, en Python, también se han incorporado a tipos de datos: números, cadenas, tuplas, listas y diccionarios. Y, si estos no llegan, también se pueden crear tipos definidos por el usuario (clases).