PRÁCTICA I. SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Rocket clouds
PRÁCTICA I. SEGURIDAD EN EL LABORATORIO por Mind Map: PRÁCTICA I. SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

1. USO DE LABORATORIOS

1.1. En los laboratorios de enseñanza de licenciatura, al realizar actividades experimentales, nunca deberá estar una persona sola.

1.2. Todo el personal académico, administrativo y estudiantes deberán de tener conocimiento de los procedimientos de seguridad establecidos por protección civil para emergencias ocasionadas por incendios, derrames o personas accidentadas.

1.3. Queda prohibido desechar sustancias o materiales al drenaje, a la basura municipal o al medio ambiente.

1.3.1. Consultar PRO-SGA-13 (procedimiento de manejo de residuos sustancias químicas peligrosas).

1.4. Las puertas de los laboratorios deberán permanecer abiertas durante toda la sesión, de ser necesario cerrar las puertas, por ningún motivo deberá colocarse el seguro o la chapa de seguridad.

1.5. Al finalizar cada sesión de prácticas, el material y la mesa de laboratorio deben dejarse perfectamente limpios y ordenados, siendo esto responsabilidad de los usuarios.

1.6. Tanto los alumnos como los profesores se deberán de lavar las manos al término de cada práctica de laboratorio, de igual manera cuando el alumno o profesor salga del laboratorio.

2. DEL PRÉSTAMO DE EQUIPO, RECIPIENTES O MATERIAL

2.1. Para el préstamo de equipo o reactivos para realizar actividades dentro de los laboratorios, se realizará bajo los procedimientos que se tienen para la prevención y control por parte del almacén de química. (PRO-SGA-16).

2.1.1. Los recipientes utilizados para almacenar disoluciones deben limpiarse previamente, eliminando cualquier etiqueta anterior y rotulando de nuevo inmediatamente utilizando las etiquetas que se proporcionan en el almacén de química (ver PRO-SGA-08).

2.1.2. Todo recipiente o material que contenga un reactivo o compuesto químico, debe estar correctamente rotulado con el nombre del compuesto, y si se va a almacenar además poner el nombre de quien lo está almacenando y la fecha de almacenaje y la señalización de peligros y riesgo de acuerdo a la NOM-018- STPS-2015.

3. DE LOS DAÑOS O DESCOMPOSTURAS EN EL LABORATORIO

3.1. Cada falla de los equipos deberá ser reportada al personal del almacen de química.

3.2. Al momento de recibir el material de trabajo, revisarlo con detenimiento ya que si este esta dañado o roto y no se reporta se cobrará al alumno.

3.3. Por ningún motivo se deberá de trabajar con algún equipo roto, dañado o en malas condiciones.

4. MULTAS Y SANCIONES

4.1. Si se cuenta con una conducta inapropiada, le será suspendido el uso del laboratorio por el tiempo que consideren las autoridades encargadas.

4.2. En caso que el alumno rompa o dañe algún material o equipo del laboratorio se deberá pagar el costo del material o la reparación del daño.

4.3. Si un alumno acumula tres VES cards perderá el derecho a entrar a la siguiente sesión.

5. DE LA SEGURIDAD

5.1. Se deberá portar en todo momento el Equipo de Protección Personal (EPP)

5.1.1. bata u overol de algodón de la talla adecuada y debidamente abotonada

5.1.2. Lentes de seguridad

5.1.3. Zapatos cerrados de preferencia con suela antiderrapante

5.1.4. Pantalón de algodón que cubra los tobillos

5.1.5. Conforme a la práctica se decide el uso de guantes de nitrilo

5.2. Consultar la sección 8 de las hojas de seguridad de los reactivos que se ocuparán durante la sesión para conocer el EPP necesario.

5.3. Queda prohibido el uso de lentes de contacto.

5.4. El laboratorio deberá de contar con todos los dispositivos de seguridad que se requieren para la prevención de accidentes y riesgos.

5.4.1. Lavaojos

5.4.2. Regaderas

5.4.3. Extintor de CO2

5.4.4. Detectores de humo

5.4.5. Kit para derrames

5.4.6. Hojas de Seguridad (PRO-SGA-10)

5.5. El laboratorio deberá contar con un extintor, con la presión adecuada, además que su recarga se encuentre vigente (NOM-154-SCFI-2005)

5.6. Si se usa el extintor se deberá notificar al área encargada y por ningún motivo se podrá dejar el extintor vacío entro del laboratorio o sin extintor

5.7. Por ningún motivo se permite el acceso con joyas, bisutería, piercing, faldas o pantalones cortos, zapatos abiertos o tacones.

5.8. Queda prohibido introducir bebidas o alimentos, comer, fumar o tomar alguna clase de bebida dentro del laboratorio.

5.9. Tanto las tuberías de gas, aire, y vacío deberán estar identificadas de manera correcta de acuerdo a la NOM-026-STPS-2008.

5.10. Es importante revisar que ninguna tubería se quede abierta y cerrar las llaves de paso cuando estas tuberías no se están usando.

5.11. El coordinador de los laboratorios debe realizar y llevar a cabo programas de mantenimiento anuales a las instalaciones y a los equipos.

5.12. Por ningún motivo el alumno o profesor se deberá de quitar los lentes de laboratorio mientras está dentro del laboratorio.

5.13. El personal que labora o realiza sus actividades en los laboratorios, debe informar al responsable del área si padece alguna enfermedad o alergia que requiera atención especial y pueda generar incidentes dentro del área (PSGS-07).

6. DE LAS RESPONSABILIDADES

6.1. Al finalizar las actividades, el profesor responsable deberá verificar que queden cerradas las llaves de gas, agua, vacío, etc., así como apagar todos los equipos que se hayan utilizado, verificando la limpieza de los mismos.

6.2. Cuando se tengan dudas sobre las precauciones de manipulación de algún producto, debe consultarse la hoja de datos de seguridad y al profesor responsable.

6.3. Cada equipo de trabajo es responsable del material que se le asigne, además del equipo especial, en caso de daño o pérdida deberá responder a ello.

6.3.1. Antes de empezar con el procedimiento experimental o utilizar algún aparato revisar todo el material, y su manual de funcionamiento en su caso.

6.4. Es responsabilidad del almacén de química entregar las hojas de seguridad impresas o en formato electrónico de los reactivos que está prestando para llevar acabo las prácticas de laboratorio.

6.5. Es responsabilidad del profesor que sus alumnos sepan que reactivos están usando y que conozcan y comprendan la información de las hojas de seguridad.

6.6. Los profesores, ayudantes y encargados tienen la autoridad para suspender el trabajo o actividad en el laboratorio, cuando no se está usando el EPP correspondiente.