Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Cognición Social por Mind Map: Cognición Social

1. Percepción social: la percepción exención social es el estudio de las influencias sociales sobre la percepción. Hay que tener en cuenta que las mismas cualidades pueden producir impresiones diferentes ya que interactúan entre de forma dinámica. En el c

1.1. En el caso de la percepción de personas, aparecen diversos factores que influyen en la percepción: las espectativas acerca del sujeto con el que va a interactuar, las motivaciones ( qué hacen que el hombre que percibe vea en el otro individuo lo que se desea ver), las metas ( influyen en el procesamiento de la información), la familiaridad y la experiencia.

1.2. Existen distintos efectos que alteran la percepción social. De acuerdo al valor del estímulo, puede producirse la acentuación perceptiva ( cuando el valor de un estímulo es grande, este se percibe mayor de lo que es) o el efecto halo ( si una persona es vista de forma positiva en alguno de sus rasgos, tenderá a verse de forma positiva en otros rasgos)

2. Formación de impresiones: la formación de impresiones es el proceso mediante el cual las personas infieren características psicológicas de otras personas a partir de la observación de su conducta. Estas inferencias se organizan en una impresión coherente. Los teóricos de la psicología social han abordado el estudio de la formación de impresiones desde distintas maneras en los cual tenemos diferentes estudios de formación de impresiones de distintas maneras.

2.1. En cada una de las impresiones que nos formamos de las personas que no todos los rasgos tienen igual impacto sobre la persona que los percibe.

2.1.1. Diferencia entre rasgos centrales y secundarios:

2.1.1.1. •Rasgos centrales: son guías para dirigir la percepción. Causa un mayor impacto en el perceptor. Y sirven para dar estructuras a la impresión que obtenemos de las otras personas.

2.1.1.2. •Rasgos secundarios: afirman las percepciones estructuradas por los centrales.

2.1.2. Rasgos centrales y secundarios se diferencian en el impacto que tienen en la percepción final.

2.2. Modelos para el estudio de las primeras impresiones

2.2.1. •Modelos de tendencial relacional, constructivista o gestaltica: según estos modelos , al percibir personas las percibimos como un todo recibimos una primera impresión. El contexto en el que percibimos es el que marca como se va a formar esas impresión. Las mismas características hacen que nos formemos distintas impresiones según el contexto. Todos los elementos se van configurando de una forma única para cada impresión.

2.2.2. •Modelos de combinación lineal o posición empirista: según esta perspectiva, las personas, a la hora de percibir, organizamos los estímulos que recibimos del exterior según una combinación completamente lineal, es decir, los estímulos que percibimos no cambia el significado sino que la impresión final será el resultado de sumar, restar y promediar los atributos o rasgos ( características individuales).

2.2.3. •Modelo de suma: la percepción se obtiene sumando los rasgos observados si una persona quiere causar una buena impresión, debería presentar la mayor parte de los rasgos que tenga, independientemente de que los tenga una grado alto o bajo

2.2.4. •Media ponderada: se trata de una media aritmética, como en el 2, pero en la fórmula se añade el peso del contexto; es decir; un rasgo que tiene más importancia que otro: es mayor el peso de la primera impresión, las características de personalidad tiene un peso mayor que las características físicas

2.2.5. •Modelo de promedio: la percepción se obtiene según la media aritmética de los rasgos observados. Si una persona quiere causar buena impresión solo debería presentar los mejores rasgos, ya que no solo importa la cantidad de características, sino también su calidad.

3. Lóbulo frontal y sus funciones:-La relación entre la función cerebral y cognición social incluye el caso de phineas gage, cuyo comportamiento supuestamente cambió después de un accidente que dañó uno o dos de sus lóbulos frontales. Por ejemplo: daño a los lóbulos frontales pueden afectar la raciones emocionales a estímulo social.

3.1. En el lóbulo temporal, daño al gyrus fusiforme puede dirigir a la inhabilitada de reconocer las caras. A modo explicativo y funcional, podemos localizar a la cognición social entre una de las funciones del lóbulo frontal; el cual está conformado por las áreas orbital, media y dorsolateral. Es donde se localizan las funciones ejecutivas y varios aspectos de la conducta humana.

3.2. El lóbulo frontal puede considerarse “centro ejecutivo del cerebro”, con lo cual una falla en este sistema o la alteración del mismo presenta altas consecuencias en la conducta, la regulación de las emociones y en la metacognición.

4. La cognición social es el estudio de la manera en que la gente procesa la información social, en particular su codificación, almacenamiento, recuperación y aplicación en situaciones sociales.

4.1. El enfoque de la cognición social en el procesamiento de la información tiene muchas afinidades con su disciplina hermana, la psicología cognitiva.

4.1.1. La cognición social es la responsable entre otras funciones, de cómo los seres humanos percibimos emociones propias y de los otros, podamos entender lo que piensan los demás en determinadas situaciones; evaluemos mentalmente las interacciones interpersonales; y sobre todo de realizar acciones sociales adecuadas dentro de un entorno determinado.

4.2. La neurociencia cognitiva social es la investigación del origen biológico de la cognición social, es decir, los procesos que suponen la interacción con miembros de la misma especie.

5. Factores que influyen en la percepción de personas: el proceso de percepción no ocurre en el vacío social, sino que se desarrolla en un contexto dinámico de interacción. De este modo podemos afirmar que percepción social e interacción son inseparables. Por esto, al hablar de los factores implicados en la percepción de personas vamos a considerar los tres polos de la interacción, en concreto, el perceptor, la persona percibida y el contenido de la percepción.

5.1. Las primeras expectativas corresponden a los estereotipos por lo que si aprendemos que determinados grupos tiene ciertas características, estas serán atribuidas a personas pertenecientes a esos grupos. Las segundas se caracterizan por el conocimiento que se tiene de la persona percibida proveniente de la observación directa, de la información que la propia persona percibida revela o bien de una tercera persona

6. El perceptor: respecto al perceptor destacamos en primer lugar las metas, objetivos o motivaciones que poseen, las metas que una persona tiene al percibir a otra modelan el procesamiento de la información y el tipo de información que busca. Hemos de considerar 3 tipos de metas en la percepción que pueden favorecer un procesamiento municioso de la información o una categoría casi automática del otro.

6.1. a) Probar o confirmar los propios valores o creencias.

6.2. b) comprender al otro y su conducta.

6.3. c) comprender si la conducta del otro se ajusta a una regla.

6.4. Existen otros factores específicos como pueden ser.

6.4.1. La familiaridad con el estímulo, que favorece, en general, una percepción más exacta y conduce a percepciones más complejas.

6.4.2. El valor del estímulo genera dos fenómenos, la acentuación perceptiva ( distorsión perceptiva en que se encuentra aumentado el valor de un objeto en función de su valor subjetivo) y el efecto halo ( alude a la generalización de un rasgo positivo o negativo de la persona percibida al estímulo en su conjunto).

6.4.3. La experiencia con cierto tipo de rasgos nos permite percepciones más exactas, pues se evalúa mejor la información.

6.4.4. El significado emotivo del estímulo, que depende del poder del estímulo para proporcionarnos consecuencias positivas o negativas. Hace que estemos alerta ante estímulos negativos para protegernos de estos ( defensa perceptiva: alto umbral de reconocimiento para aquellos estímulos que pueden significar algún grado de amenaza)

7. La persona percibida: las persona percibida intenta mejorar la impresión que nos formamos sobre ella para dar un resultado favorable. La persona percibida también juega un papel importante en el proceso perceptivo. Esta intentará manejar la impresión que nos formemos de ella para que el resultado que la percepción le sea favorable.

7.1. En definitiva los objetivos del manejo de las impresiones son, aprobación social: es uno de los objetivos fundamentales en el manejo de la impresión

8. Motivaciones particulares, autoensalzamiento: sirve para mantener o incrementar la autoestima y presentar una imagen idealizada de nosotros ante los demás. Autoconsistencia: consiste en validar nuestras creencias con respecto a nosotros mismos. Autoverificación: supone usar al perceptor para aprender sobre nosotros mismos la observación diagnóstica del otro.

9. Glosario técnico: cognición capacidad del ser humano para conocer por medio de la percepción y los órganos del cerebro “ el ambiente no solo es activador de la conducta, sino también juega un papel decisivo en el desarrollo de las cogniciones del sujeto y, por ende, en cómo este procesa aquel “.

10. Metacognición: la mentacognicion es la capacidad de autoregular los procesos de aprendizajes. Como tal, involucra un conjunto de operaciones intelectuales asociadas al conocimiento, control y regulación de los mecanismos cognitivos que intervienen en que una persona recabe, evalúe y produzca información, en definitiva: que aprenda.