Operativización de variables en la investigación psicológica

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Operativización de variables en la investigación psicológica por Mind Map: Operativización de variables en la investigación psicológica

1. Definición operacional

1.1. Una definición operacional indica las actividades u operaciones necesarias para medir o manipular una variable. De este modo, la variable se convierte en una magnitud objetiva que cualquier investigador puede pr ovocar y replicar.

1.1.1. 3 tipos

1.1.1.1. 1. La definición operacional mental, mediante la cual se especifican todos los detalles de la manipulación de una variable independiente, y l a definición operacional de medida, que permite identificar y establecer cómo ha de medirse una variable dependiente.

1.1.1.2. La definición operacional de medida que se realizará sobre los términos cuya misión es constituir salidas o respuestas, aplicándose, pues, a la variable dependiente del experimento.

1.1.1.3. 3. Definición operacional mixta, que resulta de la definición de un término utilizando tanto manipulaciones (definición operacional experimental) como medidas (definición operacional de medida).

1.1.2. Características

1.1.2.1. Toda variable incluida en una investigación es susceptible de ser definida, bien constitutiva, bien operacionalmente.

1.1.2.2. La definición constitutiva determina la idea general que describe el constructo que se está manejando.

1.1.2.3. La definición operacional permite especificar el significado exacto que, dentro de la investigación, tiene cada una de las variables que en ella se utilizan.

1.1.2.4. La definición operacional experimental permite especificar los detalles de la manipulación de una variable, así como de qué manera va a ser aplicada a los sujetos de la investigación.

1.1.2.5. La definición operacional de medida permite concretar de qué forma va a ser evaluada la variable dependiente y bajo qué tér- minos, de forma que, al final, se obtenga un nivel de cuantificación suficiente para realizar el análisis de datos.

1.1.2.6. Del resto de variables incluidas en una investigación no se encuentra, salvo en los casos mencionados más arriba claramente insuficientes

1.1.3. Definición Operacional de Control

1.1.3.1. Definición Operacional de Control». Entendemos por tal la definición conceptual de una variable contaminadora, así como todas las actividades que debe realizar el investigador para someterla a un control efectivo, bien experimental, bien estadístico.

1.1.3.1.1. Esta definición implica, dentro de una investigación, y supuesto que variables independientes y variables dependientes hayan sido convenientemente definidas:

2. Conclusiones

2.1. En cualquier caso, conviene no olvidar las ventajas que ha aportado, y sigue aportando, la utilización de las definiciones operacionales en las investigaciones:

2.1.1. a) Incrementa y refuerza la claridad metodológica de la investigación, puesto que limita las categorías descriptivas a cosas que puedan ser realmente descritas, es decir, aspectos reducibles a categorías comprobables.

2.1.2. b) Restringe los enunciados descriptivos a cosas, hechos, etc., observables de forma directa o indirecta.

2.1.3. c) Como consecuencia de la anterior, centra la atención del investigador en términos observables, lo que provoca en aquél la utilización de mecanismos de búsqueda más sistemáticos, necesarios dentro del ámbito de las Ciencias Sociales, en general, y de la Psicología, en particular.

2.1.4. d) La definición operacional facilita la consecución de la descripción más específica que se pueda pensar de un constructo, lo que aporta uno de los fundamentos de la replicación de las investigaciones.

2.1.5. e) También facilita la comunicación científica, puesto que, al obligar al científico a ser preciso en su definición, se asegura que su idea exacta de las cosas sea transmitida a, y comprendida por, los lectores de su trabajo.

2.2. Se pueden señalar, no obstante, algunos inconvenientes que puede plantear la utilización de las definiciones operacionales, y que han sido ampliamente enunciados, tanto por seguidores como por detractores del operacionismo:

2.2.1. a) Las definiciones operacionales no son una panacea para los numerosos problemas de recogida y clasificación de datos con que se enfrenta el investigador.

2.2.2. b) Las definiciones operacionales son específicas de una investigación particular. Este aserto resulta verdadero en el caso de investigaciones tan concretas que, efectivamente, las definiciones utilizadas sean exclusivas.

2.2.3. c) Los fenómenos que se consideren deben ser estrictamente observables, y definibles operacionalmente.

2.2.4. d) las definiciones operacionales dan sólo significados limitados de los constructos.

2.2.5. e) En ocasiones, se ha abusado de la utilización de definiciones operacionales.

3. Definición factual

3.1. Por definición factual o conceptual se entiende una manera de especificar el significado de un término, como las que figuran en los diccionarios.

3.1.1. La importancia de la definición Factual es mayor de lo que pudiera parecer a simple vista, dado que, en un determinado momento, habrá que hacer concordar la defini- ción operacional que se formule para una variable determinada con su definición factual.

4. Definición fundamental

4.1. Una definición general de un concep- to, que incluye cierto número de definiciones operacionales específicas. De este modo, hemos pasado de unas definiciones «de diccio- nario» a una definición que, por decirlo de alguna forma, incluye to- das las operativizaciones que de una variable determinada hayan si- do realizadas.