1º parcial de filosofía: Marcili Matias 27640 ; Brandan Janet 27293

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
1º parcial de filosofía: Marcili Matias 27640 ; Brandan Janet 27293 por Mind Map: 1º parcial de filosofía: Marcili Matias 27640 ; Brandan Janet 27293

1. PLATÓN

1.1. NOCIÓN METAFÍSICA

1.1.1. A través de la “segunda navegación” llegó al descubrimiento de lo suprasensible, es decir, del ser metafísico. Esta segunda navegación, fue una revolución del pensamiento.

1.1.2. En el sentido literal, la segunda navegación, comenzaba cuando al desaparecer el viento, las velas quedan inservibles y por ende se debía apelar a los remos.

1.1.3. Representa el aporte personal de Platón, la navegación realizada gracias a sus propias fuerzas, a su contribución personal. Llevándolo al descubrimiento de lo suprasensible, del ser inteligible; intentando una radical liberación con respecto a los sentidos y a lo sensible, y tomando un desplazamiento hacia el plano del puro razonamiento, y de lo que se puede captar con el intelecto y con la mente.

1.2. NOCIÓN DE SER

1.2.1. SER

1.2.1.1. Cada idea tiene una determinada dosis de ser.

1.2.1.2. El verdadero ser está constituido por la realidad inteligible. Dando surgimiento al mundo de las ideas, que no son simples pensamientos, sino aquello que piensa el pensamiento una vez que se ha liberado de lo sensible, y éstas constituyen el verdadero ser, el ser por excelencia accesible a través de la razón; las ideas platónicas son las esencias de las cosas, esto significa que cada cosa sea lo que es.

1.2.1.3. Dos planos

1.2.1.3.1. El "sensible", que es el perpetuo fluir con todos los rasgos que le son propios.

1.2.1.3.2. El "inteligible", es la inmutabilidad y todo lo que ella implica.

1.2.2. NO-SER

1.2.2.1. Cada idea tiene un infinito de no-ser.

1.2.3. No existe el no-ser (entendido como la negación absoluta del ser); pero decía que existe el no-ser como diversidad o alteridad por ejemplo, toda la idea, para ser aquella idea que es, debe ser diferente a todas las demás, es decir, debe «no ser» todas las otras.

1.3. MUNDO SENSIBLE

1.3.1. El mundo físico procede de las ideas que actúan como principio formal y además de un principio material, sensible, ilimitado e indeterminado de carácter físico.

1.3.2. Hay un modelo (mundo ideal), hay una copia (mundo sensible) y existe un Artífice que ha hecho la copia, sirviéndose del modelo, engendrando al mundo por bondad y amor al bien. El mundo de lo inteligible (el modelo) es eterno y Artífice (el intelecto) también es eterno. En cambio, el mundo sensible elaborado por el Artifice es algo que ha nacido.

1.4. CONCEPCIÓN ANTROPOLÓGICA

1.4.1. La concepción platónica de las relaciones entre el alma y el cuerpo es dualista, porque además del elemento metafísico- ontológico se introduce el factor religioso del orfismo, que transforma la distinción entre el alma (suprasensible) y cuerpo (sensible) en una oposición. Considera que el cuerpo es la tumba y cárcel del alma, es la raíz de todo mal que la lleva a la muerte. Mientras se tenga el cuerpo estamos muertos, porque somos nuestra alma. Nuestra muerte corporal en cambio es vivir, porque el alma se libera de la cárcel.

1.5. FIN DEL HOMBRE

1.5.1. Se considera al cuerpo como una cárcel, como una tumba; y una vez que el cuerpo muere el alma se libera gracias a la virtud y el conocimiento. A esto se lo conoce como la huida del cuerpo, el alma comienza la auténtica vida o la vida verdadera. También al morir se huye del mundo, es decir se huye del mal del mundo, tratando de transformarse en virtuoso y asemejarse más a Dios.

1.5.2. La purificación del alma es para cuidar el alma, tal purificación se la lleva cabo en el mundo inteligible. El alma se cuida, se purifica, se convierte y se eleva.

2. ARISTÓTELES

2.1. NOCIÓN METAFÍSICA

2.1.1. 4 definiciones

2.1.1.1. Indaga las causas y los principios primeros o supremos.

2.1.1.2. Indaga el ser en cuanto ser.

2.1.1.3. Indaga la substancia.

2.1.2. Es la ciencia más elevada, porque no está vinculada con las necesidades materiales y no se propone a satisfacer objetivos prácticos o empíricos. Es una ciencia que tiene valor en sí y por sí, porque su cuerpo reside en sí misma, y por ende es la ciencia libre por excelencia. No responde a necesidades materiales sino espirituales, a aquella necesidad que surge después de haber satisfecho las necesidades físicas: La pura necesidad de saber y conocer lo verdadero, la necesidad de responder a los “porqués” y al “porqué”.

2.2. NOCIÓN DE SER

2.2.1. Consideraba que el ser posee múltiples significados y no uno solos. Todo lo que no sea nada pertenece al ser, ya sea lo sensible como lo inteligible. Todos los significados del ser comportan una referencia común a una unidad, es decir, una estructural referencia a la substancia. Por tanto el ser es substancia o es algo que se relaciona con la substancia.

2.2.2. Cuatro significados

2.2.2.1. El ser como categorías (o ser por sí): Estas representan el grupo principal de significados del ser. Constituyen las divisiones del ser originarias o los supremos géneros del ser y son: Substancia o esencia, cualidad, cantidad, relación, acción, pasión, lugar, tiempo, tener o llevar y estar. Solamente la primer categoría posee substancia autónoma, las demás presuponen a aquella y se fundamentan en su ser.

2.2.2.2. El ser como acto y potencia: Son originarios con una recíproca relación entre amos y que se dan en todas las categorías (pueden hallarse en potencia o acto una substancia). Por ejemplo, un trigal recién plantado es trigo en potencia, mientras la espiga madura es trigo en acto. Tanto estos seres como el primero son estudiados por la metafísica.

2.2.2.3. El ser como accidente: Ser casual y fortuito. Dependiente de otro ser y que no está vinculado con éste de manera esencial. Es un tipo de ser, que no siempre es ni lo es en la mayoría de los casos, sino que es a veces, casualmente. No existe ninguna ciencia que estudie este ser.

2.2.2.4. El ser como verdadero (y el no ser como falso): Es característico de la mente humana, que piensa las cosas y las une (o las separar) como lo están en la realidad. El ser falso (el no–ser falso) aparece cuando la mente une lo que no está unido, o separa lo que está unido en la realidad. Este es estudiado por la lógica.

2.3. MUNDO SENSIBLE

2.3.1. La segunda ciencia teórica es la física o filosofía segunda cuyo objeto de investigación consiste en la substancia sensible (que es segunda con respecto a la suprasensible, primera), intrínsecamente caracterizada por el movimiento, a diferencia de la metafísica, que tenía por objeto la substancia inmóvil. Para Aristóteles la física es la ciencia de las formas y de las esencias.

2.4. CONCEPCIÓN ANTROPOLÓGICA

2.4.1. El alma es la entelequia primera de un cuerpo físico que tiene vida en potencia. Ella es principio de vida.

2.4.2. Concedía al acto el nombre de “entelequia” (realización). Considerando al alma como acto y entelequia del cuerpo, en general todas las formas de la substancia sensible son acto y entelequia. En cambio, Dios es pura entelequia.

2.5. FIN DEL HOMBRE

2.5.1. Las acciones humanas tienden hacia fines, que constituyen bienes. El conjunto de acciones y de fines particulares a los que tienden éstas se hallan subordinados a un fin último, que es el bien supremo, que todos los hombres coinciden en llamar «FELICIDAD».

2.5.1.1. Para la mayoría, consiste en el placer y el gozo. Sin embargo, una vida agotada al placer, convierte al hombre en esclavo.

2.5.1.2. Para otros, es el honor, el éxito. No obstante, es algo extrínseco que depende de quien lo confiere.

2.5.1.3. Para otros reside en acumular riquezas. Pero para Aristóteles, es la más absurda de las existencias: Es una vida contra natural, porque la riqueza sólo es un medio para conseguir otras cosas y no sirve como fin en sí mismo.

2.5.2. El bien supremo que puede realizar el hombre, consiste en perfeccionarse en aquella actividad que lo distingue de todas las demás cosas. Viviendo con la razón, para vivir bien. El bien del hombre consiste en una actividad del alma según su virtud.

2.5.3. Aristóteles reafirma claramente que cada uno de nosotros es alma y que es la parte más elevada del alma los valores del alma son los valores supremos, Éstos, aunque con su presencia no están en disposición de dar la felicidad, pueden comprometerla en parte con su ausencia.