Mapa comparativo de Platón y Aristóteles

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Mapa comparativo de Platón y Aristóteles por Mind Map: Mapa comparativo de Platón y Aristóteles

1. Noción de Metafisica

2. Metafisica para Aristóteles: Fue denominado metafisica, siguiendo las huellas aristotelicas, todo intento del pensamiento humano que se propusiese ir mas alla del mundo empirico para llegar a una realidad metaempirica. Aristoteles definió la metafisica de cuatro maneras diferentes: a)la metafisica ‘’indaga las causas y los principios primeros o supremos’’; b)indaga el ser en cuanto ser’’; c)‘’indaga la substancia’’; d)‘’indaga a Dios y la substancia suprasensible’’.

3. Metafisica para Platón:Platón establece un dualismo ontológico, es decir la realidad está formada por dos dimensiones: El mundo sensible y el mundo de las ideas.

3.1. Mundo de las ideas: Está formado por las ideas, estas no son conceptos o representaciones mentales sino realidades objetivas que existen con independencia de las cosas sensibles. Las características de las ideas son:

3.1.1. -Son más reales que las cosas sensibles

3.1.2. - Las ideas son causas de las cosas sensibles y preexisten a estas.

3.1.3. - Cada idea es única, eterna, inmutable, solo se puede captar a través de la razón o el pensamiento, ya que no tienen realidad material o sensible, sino inteligible.

3.1.4. - Las ideas son formas únicas de algo múltiple.

3.2. Mundo sensible: Formado por el mundo de las realidades particulares, en el que se da la multiplicidad, la generación y la destrucción. Es el conjunto de las cosas perceptibles por los sentidos, cosas materiales, temporales y espaciales.

4. Noción de ser

5. Ser según Platón:Platón entiende por verdadero ser al ser que está constituido por la realidad inteligible. Distingue dos ordenes de ser, uno visible y otro invisible. El visible es fenoménico y mutable y pueden percibirse con los sentidos; el invisible es metanofenomico, permanecen siempre identicas,solo aprehensible con la mente y en consecuencia, puramente inteligible.

6. Ser según Aristóteles:El ser posee multiples significados y no uno solo. Todo lo que no sea pura nada pertenece con justo motivo a la esfera del ser, tanto si se trata de una realidad sensible somo si se trata de una realidad inteligible. La multiplicidad y diversidad de significados del ser no implica una pura homonimia, porque todos y cada uno de los significados del ser comportan una referencia común a una unidad, es decir, una estructural referencia a la substancia.

7. Aristóteles quiso efectuar una enumeración que abarsace todos los posibles significados del ser y distinguió así cuatro grupos fundamentales de significados: 1) el ser como categorias; 2) el ser como acto y potencia; 3) el ser como accidente; 4) el ser como verdaderos (y el no ser como falso).

8. Mundo sensible y su conocimiento

9. Mundo sensible según Platón: Las ideas de las que hablaba Platon no son simples conceptos, sino que son entidades, son que aquello que piensa el pensamiento una vez que sea ha liberado de lo sensible, son el verdadero ser. Las ideas platónicas son las esencias de las cosas, es decir, aquello que hace que cada cosa sea lo que es.El conjunto de las ideas, con los rasgos que describimos, ha pasado a la historia con el nombre de ‘’hiperuranio’’, que se utiliza en el Fedro. Este termino significa ‘’lugar sobre el cielo’’ y por lo tanto se trata de una representacion mitica de una imagen que indican un lugar que no es en absoluto un lugar. En realidad, las ideas se describen como poseedora de rasgos que no tienen nada que ver con un lugar fisico ya que carecen de figura, forma, color y son intangibles. En consecuencia, la supraceleste constituye la imagen del mundo no espacial de lo inteligible. Platón subraya que este lugar supraceeste y las ideas que en se encuentran solo son captados por la parte más elevada del alma, es decir, por la inteligencia

10. Mundo sensible según Aristóteles: Aristóteles hace cuatro críticas fundamentales a la teoría de las ideas de Platón:

11. Critica a los dos mundos ( el sensible y el inteligible): para Aristóteles es uno solo; admitir dos mundos complica la explicación innecesariamente, reduplicando las realidades.

12. Platón no ofrece una explicación racional al hablar de los dos mundos. Se limita a utilizar mitos y metáforas, en vez de aclarar conceptualmente sus propuestas.

13. Aristóteles está de acuerdo con Platón en que hay un elemento en común entre todos los objetos, el universal, la idea, es la causa de que apliquemos la misma denominación a todos los objetos del mismo género; un ejemplo cotidiano de esto es una mesa, el objeto real, palpable, algo que si existe y que somos capaces de reconocer aunque esta tenga distinta forma o material en comparación con otra. Aristóteles admitirá, por lo tanto, que ese universal es real, pero no que tenga existencia independiente de las cosas, es decir, que sea subsistente. Al dotar de realidad subsistente al universal, a la Idea, la teoría de las ideas duplica sin motivo el mundo de las cosas visibles, estableciendo un mundo paralelo que necesitara a su vez de explicación.

14. Concepción antropológica

15. Concepción antropológica según Platón:El dualismo establecido por Platón entre mundo sensible y mundo de las ideas se traduce en el caso de la antropología en un dualismo entre cuerpo y alma. En el pensamiento platónico el hombre es un compuesto de dos realidades completas: cuerpo y alma. El cuerpo cárcel del alma: Platón afirma que el cuerpo es una cárcel para el alma, porque entiendo que cuerpo y alma son dos realidades heterogéneas, tanto por su naturaleza como por su origen: el cuerpo es de naturaleza material y pertenece al mundo sensible, el alma es de naturaleza espiritual y procede del mundo inteligible.

16. Concepción antropológica según Aristóteles: Aristóteles, sin embargo, ha de concebir al ser humano de acuerdo con su teoría de la sustancia, es decir, en consonancia con la idea de que no es posible la existencia de formas separadas: la sustancia es un compuesto indisoluble de materia y forma. Además, todas las sustancias del mundo sublunar están sometidas a la generación y a la corrupción. El hombre, pues, ha de ser una sustancia compuesta de materia y forma: la materia del hombre es el cuerpo y su forma el alma. Aristóteles acepta, como era admitido entre los filósofos griegos, la existencia del alma como principio vital: todos los seres vivos, por el hecho de serlo, están dotados de alma, tanto los vegetales como los animales. Pero interpreta también que ese alma es la forma de la sustancia, es decir, el acto del hombre, en la medida en que la forma representa la actualización o la realización de una sustancia. Coincidirá pues, con Platón, en la concepción de que el hombre es un compuesto de alma y cuerpo; pero se separará de Platón al concebir esa unión no como accidental, sino como sustancial. No existen el alma por un lado y el cuerpo por otro lado, sino que ambos existen exclusivamente en la sustancia "hombre" la distinción entre alma y cuerpo es real, pero sólo puede ser pensada.

17. Fin del hombre

18. Fin del hombre según Platón:Entonces para Platón el ser humano es un alma racional encadenada a un cuerpo material y sensible, que busca salir de él para retornar a un estado original de perfección a través de una continua lucha por el logro de mayores y más perfectos conocimientos y evitando caer en los apetitos de su ser sensible y material.