COMPARACIÓN ENTRE ARISTÓTELES Y PLATÓN

Mazzola Celeste. 34352.

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
COMPARACIÓN ENTRE ARISTÓTELES Y PLATÓN por Mind Map: COMPARACIÓN ENTRE ARISTÓTELES Y PLATÓN

1. Noción de metafísica

1.1. Para Platón, le metafísica o carácter metafísico formaba parte de los planos del ser y era invisible e inteligible. Se encontraba plasmado en la "segunda navegación", la cual representaba su opinión personal y el descubrimiento de lo suprasensible del ser inteligible.

1.2. Aristóteles creyó que la metafísica era una ciencia teórica como la física, matemática y filosofía, pero con un valor más elevado, que permitía conocer una realidad metaempírica y respondía a las necesidades espirituales.

2. Noción de ser

2.1. Platón distinguió 2 planos de ser, el inteligible que se formaba por lo inmutable, y el ser sensible que fluía con los rasgos que le eran propios. Ser era todo aquello que era, que permanecía a pesar de los cambios que pudiera sufrir, y que el "no ser" era todo lo diferente o aquello que no era alguna cosa

2.1.1. El ser verdadero era aquel que se componía por los 2 planos.

2.2. Aristóteles consideró que el ser tenía muchos significados, y que todo aquello que no fuera pura nada, era parte de él, ya sea de una realidad sensible como de una inteligible; el ser se relacionaba con la substancia. La causa formal, causa material, causa eficiente, y la causa final explicaban este ser.

3. Mundo sensible y su conocimiento

3.1. Para Platón, el mundo sensible provenía del Uno como principio formal, y de la Díada como principio material sensible, al igual que el mundo inteligible. Según él, existía un Dios como mediador entre el Uno y la Díada, que tomaba como modelo el mundo de las ideas; este Dios hizo que el mundo sensible se convierta en cosmos de orden perfecto, triunfando lo inteligible sobre lo material.

3.2. Aristóteles estableció que el mundo de lo suprasensible no se basaba en un mundo de cosas inteligibles, sino de inteligencias, como la inteligencia suprema (Dios). Para él, el ser era la substancia que formaba el mundo sensible, ya que era materia, compuesto y forma.

4. Concepción antropológica

4.1. El dualismo antropológico, era el que expresaba y defendía Platón. En este expuso que el hombre se formaba por 2 elementos: el cuerpo y el alma. El alma era suprasensible, inmortal, creada por el Demiurgo, y se encontraba dentro del cuerpo. Éste era sensible, la cárcel y tumba del alma, el lugar de expiación, del cual el alma huía para asumir su vida auténtica y reencontrarse con el espíritu. Cuando abandonaba el mundo para asemejarse a Dios, el alma se purificaba. Tanto el cuerpo como las pasiones que se vinculan a él, eran los responsables de todas las desgracias y sufrimientos.

4.2. La teoría antropológica de Aristóteles también se basó en el alma y el cuerpo, pero a diferencia del dualismo de Platón, esos dos elementos formaban la teoría de la sustancia, y no podían separarse. El alma constituía la forma, el principio vital y se dividía en 3 tipos: vegetativa, sensitiva y racional. El cuerpo, en cambio, formaba la materia de esa sustancia.

5. Fin del hombre

5.1. Platón se basó en el mundo de las ideas y el mundo del ser, contrapuestos al mundo de las apariencias, donde el Demiurgo era quien formaba el mundo teniendo como punto de partida el "no ser". El individuo se formaba por cuerpo y alma, ésta última se reencarnaba, pasaba del mundo sensible (dexa) al mundo inteligible (episteme).

5.2. El fin o bien supremo del hombre según Aristóteles, era la felicidad, que consistía en perfeccionarse en aquellas actividades que distinguían al hombre de las demás cosas.

5.3. El fin o bien supremo del hombre era la felicidad, que consistía en perfeccionarse en aquellas actividades que distinguían al hombre de las demás cosas.