RADIACIONES IONIZANTES Y NO IONIZANTES

RADIACIÓN

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
RADIACIONES IONIZANTES Y NO IONIZANTES por Mind Map: RADIACIONES IONIZANTES Y NO IONIZANTES

1. Las radiaciones no ionizantes son de baja energía, es decir, no son capaces de ionizar la materia con la que interaccionan. Estas radiaciones se pueden clasificar en dos grandes grupos: Radiaciones electromagnéticas. A este grupo pertenecen las radiaciones generadas por las líneas de corriente eléctrica o por campos eléctricos estáticos. Otros ejemplos son las ondas de radiofrecuencia, utilizadas por las emisoras de radio y las microondas utilizadas en electrodomésticos y en el área de las telecomunicaciones. Radiaciones ópticas. Pertenecen a este grupo los rayos infrarrojos, la luz visible y la radiación ultravioleta.

2. RADIACIÓN NO IONIZANTE

3. TIPOS DE RADIACIONES IONIZANTES- Rayos X, Rayoz Y NO IONIZANTE- Infrarojos,ultravioletas,visibles, radiofrecuencias, microondas, láser

4. 3 Tipos de radiaciones ionizantes

5. Existen dos principales tipos de radiaciones no ionizantes: Campos electromagnéticos de 0 Hz hasta 300 GHz: aquí entrarían las radiaciones ELF (bajas en extremo, de 0 Hz a 30 kHz), radiofrecuencias (30 kHz a 300 MHz) y las microondas (300 MHz a 300 GHz). Radiaciones ópticas de 300 GHz a 1.660 THz: infrarrojos (300 GHz a 400 THz), visibles (400 THz a 750 THz), ultravioletas (750 THz a 1.660 THz).

6. ¿Qué tipo de daños pueden producir?

6.1. Las radiaciones no ionizantes sí que pueden tener efectos biológicos en las personas expuestas dependiendo de la frecuencia de emisión y la cantidad de energía recibida. Resumimos los principales:

6.1.1. Radiaciones ultravioletas: existen distintos tipos y pueden llegar a ser ionizantes. Pero, centrándonos en las no ionizantes, estas están muy presentes en el sector sanitario para esterilizar herramientas médicas, pero también en la industria (por ejemplo, ciertos equipos de soldadura las emiten). Puede producir daños en la piel como quemaduras, erupciones e incluso provocar cáncer de piel.

6.1.2. Radiaciones de tipo visible: proceden sobre todo de aparatos como láseres. Este tipo de maquinaria es capaz de concentrar la energía en una zona muy reducida y, de esta intensidad concentrada, nacen los principales riesgos. Afectan sobre todo a los ojos, por lo que es obligatorio usar los láseres con protección óptica. Dependiendo del tipo de láser manejado, los riesgos laborales asociados varíanEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

6.1.3. Radiofrecuencias y microondas: en el ámbito médico, son las máquinas de diatermia las que producen este tipo de radiaciones no ionizantes. Su efecto directo es el aumento de la temperatura de la piel.

7. Medidas de precaución frente a la exposición de radiaciones no ionizantes

7.1. En cualquier caso, la formación en prevención de riesgos laborales para los trabajadores es esencial con el fin de que conozcan las medidas específicas de precaución cuando estén expuestos a las radiaciones no ionizantes.

7.2. -La maquinaria debe encenderse solamente durante el tiempo que se vaya a usar. -Se debe elegir la potencia más baja posible dentro del tratamiento. -Limitar el tiempo de exposición a las radiaciones no ionizantes de los trabajadores calculando rotaciones. -Control de la distancia de seguridad frente a la maquinaria que emite radiaciones no ionizantes. -Uso de equipos de protección individual como gafas de seguridad para prevenir daños derivados.

8. leidy stefany monotya

9. Exposición a la radiación ionizante

9.1. La exposición interna a la radiación ionizante se produce cuando un radionúclido es inhalado, ingerido o entra de algún otro modo en el torrente sanguíneo (por ejemplo, inyecciones o heridas).

9.2. La exposición externa se puede producir cuando el material radiactivo presente en el aire (polvo, líquidos o aerosoles) se deposita sobre la piel o la ropa. Generalmente, este tipo de material radiactivo puede eliminarse del organismo por simple lavado.

10. La radiación ionizante es un tipo de energía liberada por los átomos en forma de ondas electromagnéticas (rayos gamma o rayos X) o partículas (partículas alfa y beta o neutrones). La desintegración espontánea de los átomos se denomina radiactividad, y la energía excedente emitida es una forma de radiación ionizante.

11. RADIACIÓN IONIZANTE

12. Efectos de las radiaciones ionizantes en la salud El daño que causa la radiación en los órganos y tejidos depende de la dosis recibida, o dosis absorbida, que se expresa en una unidad llamada gray (Gy). El daño que puede producir una dosis absorbida depende del tipo de radiación y de la sensibilidad de los diferentes órganos y tejidos.