Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Muestreo de aceptación por Mind Map: Muestreo de aceptación

1. Se aplica:

1.1. El muestreo de aceptación se puede aplicar en cualquier relación de cliente-proveedor, ya sea en interior de una empresa o empresas, se considera una medida defensiva para protegerse contra la amenaza del posible deterioro en la calidad.

2. Muestreo por atributos

2.1. SIMPLE

2.1.1. Plan por atributos en el que se toma una muestra de n artículos y si el número de artículos defectuosos es menor o igual que cierto número c el lote se acepta; de lo contrario se rechaza.

2.1.1.1. Se toma una muestra de tamaño n, y si ésta se encuentra c o menos unidades defectuosas, el lote es aceptado, o en otro caso es rechazado.

2.2. DOBLE

2.2.1. Plan por atributos en el que se pueden tomar hasta dos muestras para decidir si un lote se acepta o se rechaza.

2.2.2. Se toman dos muestras, se toma una primera muestra de tamaño más pequeño que el plan simple para detectar los lotes que son muy buenos o muy malos. En éstos casos no se puede decidir con la primera muestra, entonces se toma una segunda muestra para llegar a una conclusión definitiva.

2.3. MÚLTIPLE

2.3.1. Plan por atributos que consiste en una generalización del plan de muestreo doble, donde se pueden extraer dos o más muestras para aceptar o rechazar el lote.

2.3.1.1. Donde se toma una muestra inicial considerablemente más pequeña que el plan simple, y si con ella ya se tiene evidencia suficiente para sentenciar el lote la decisión que proceda se toma en consecuencia, de lo contrario se toma una segunda muestra y se intenta decidir; pero si esto todavía no es posible se continúa con el proceso hasta tomar la decisión de aceptar o rechazar el lote en la última muestra considerando todos los defectuosos encontrados.

2.3.1.1.1. En cuanto a seguridad, pueden ser diseñados de modo que produzcan resultados equivalentes.

3. Muestreo por variables

3.1. VENTAJAS

3.1.1. La ventaja principal del muestreo por variables es que el tamaño de muestra es considerablemente menor que el muestreo por atributos. Sobre todo cuando los niveles aceptables de calidad en términos de p son muy pequeños. Además, muestrear por variables proporciona más información acerca del proceso, la cual se puede utilizar para tomar decisiones y mejorar la calidad; esto se debe a que las medidas numéricas de las características de calidad son más útiles que una simple clasificación de los artículos como defectuosos o no defectuosos.

3.2. MIL STD 414

3.2.1. Estándar que proporciona planes de muestreo para variables: con las mediciones obtenidas se calcula un índice que de acuerdo con su valor se rechaza o acepta el lote. El MIL STD 414 es un plan para muestreo de aceptación por variables lote por lote. El punto principal de este estándar es el nivel de calidad aceptable (NCA o AQL), y comprende porcentajes que van de 0.04 a 15%. El estándar tiene cinco niveles generales de inspección; al nivel IV se le considera el “usual”. Como en el estándar por atributos (MIL STD 105E), para encontrar el tamaño de muestra también se utilizan letras código para el tamaño de ésta. Los tamaños muestrales están en función del tamaño de lote y del nivel de inspección. De acuerdo con la calidad del producto se prevé una inspección normal, severa y reducida. Todos los planes de muestreo y procedimientos en el estándar suponen que las características de calidad se distribuyen de manera normal.

4. Planes por atributos

4.1. CAMERON

4.1.1. Procedimiento para diseñar planes de muestreo simple que satisface un NCA y NCL dados, el cual se basa en la distribución de Poisson. Una forma lógica de regular la relación cliente-proveedor mediante un plan de muestreo de aceptación simple es diseñar planes con una alta probabilidad de aceptar la calidad NCA y que casi nunca acepten la calidad NCL. El método de Cameron, el cual se basa en la distribución de Poisson y da una buena aproximación a la distribución binomial.

4.2. MIL STD 105-E

4.2.1. 1.- No existe un plan de muestreo que tenga una curva CO ideal, capaz de distinguir perfectamente los lotes buenos de los malos. De esta manera, todo plan de muestreo tiene riesgos de rechazar la buena calidad y aceptar la mala. Lo que sí existe son planes que tienen mayor probabilidad de aceptar la buena calidad y de rechazar la mala. 2.- Al aumentar el tamaño de muestra y el número de aceptación se obtienen planes que tienen mayor potencia para distinguir la buena calidad de la mala. 3.- El criterio de tamaño de muestra igual a un porcentaje del tamaño de lote es un mal criterio. Es frecuente encontrar casos en los que el tamaño de muestra se toma igual a cierto porcentaje del tamaño del lote y el número de aceptación se establece como c = 0.

4.2.2. Estándar que provee planes de mues- treo de aceptación por atributos basado en especificar un nivel de calidad aceptable. La versión original de MIL STD 105E fue creada en 1950 y desde entonces ha tenido cuatro revisiones, siendo la última en 1989 que dio lugar a MIL STD 105E. En la actualidad es el sistema de muestreo de aceptación por atributos más usado en el mundo. Para diseñar planes con MIL STD 105E se usa principalmente el nivel de ca- lidad aceptable, NCA o AQL. El tamaño de muestra usado en MIL STD 105E se determina por medio del tamaño del lote, el nivel de inspección elegido y el NCA acordado. El estándar proporciona tres niveles generales de inspección: I, II, III. Elnivel II es el más usual. El nivel I requiere cerca de la mitad de inspección que el nivel II y podría ser usado cuando pocos productos son rechazados. La diferencia entre usar algunos de estos niveles se da en el tamaño de muestra y, por lo tanto, en la capacidad del plan para rechazar una calidad peor que el NCA, ya que la curva CO del nivel de inspección III cae más rápido que la de los otros dos. De manera adicional, el estándar proporciona cuatro niveles especiales de inspección, S1, S2, S3 y S4, que se aplican en las situaciones que requieren tamaños pequeños de muestra, por ejemplo, en pruebas destructivas y cuando es posible tomar riesgos altos de no rechazar niveles de calidad peores que el NCA.

4.2.2.1. Niveles generales de inspección I, II y III Niveles en el MIL STD 105E que permiten modifi car la cantidad de inspección sin afectar el riesgo del productor pero cambiando el riesgo del consumidor.

4.2.2.1.1. Niveles especiales de inspección S1-S4 Niveles en el MIL STD 105E que se utilizan cuando se requieren muestras pequeñas y se pueden tolerar riesgos altos.

4.3. DODGE-ROMING

4.3.1. Entre 1920 y 1930, H. F. Dodge y H. G. Roming desarrollaron un conjunto de tablas que permiten diseñar planes de muestreo por atributos, que están basados en dos índices que ya se discutieron en apartados anteriores. Se trata del nivel de calidad límite (NCL) o el porcentaje defectivo tolerado en el lote, PDTL (en inglés, LTPD), y del límite de la calidad promedio de salida, LCPS o AOQL (Average Outgoing Quality Limit). Para cada uno de estos índices existen tablas para diseñar planes de muestreo simple y doble. Estos planes enfatizan la protección del consumidor amparándolo contra la mala calidad, ya sea en términos de lote por lote (planes NCL) o de la calidad promedio a largo plazo (planes LCPS). Los planes Dodge-Roming sólo se aplican a programas de muestreo de aceptación en donde los lotes rechazados se inspeccionan al 100% y los artículos defectuosos encontrados en ellos son sustituidos por unidades buenas. Por lo tanto, estos planes están diseñados para minimizar la inspección total promedio que se necesita, lo cual hace que estos planes sean atractivos para la inspección en el interior de una empresa, por ejemplo, para inspeccionar componentes o subensambles. Además, para diseñar los planes es necesario conocer o estimar de manera adecuada la pro- porción promedio de defectuosos, p, del proceso (antes de la inspección). Entre mejor se conozca p más adecuado será el plan adoptado, de aquí que si en el transcurso de la aplicación de un plan se modifica p, es aconsejable rediseñar el plan de muestreo usando el nuevo valor de p.

4.4. LTPD CON C=0

4.4.1. En esta sección presentamos un método propuesto por Shilling (1978), que genera planes de muestreo para atributos con c = 0, es decir, que la única forma de acep- tar el lote es si en la muestra no salen defectuosos. Ya habíamos dicho que las curvas CO para planes con c = 0 son cóncavas hacia arriba, lo cual causa que la probabili- dad de aceptar disminuya más rápido aun para valores pequeños de la proporción de defectivo en el lote. Esto hace que sean planes extremadamente exigentes para el proveedor, y en algunas circunstancias son costosos para el cliente. Por lo tanto, se debe tener cuidado de que cuando se usen se tenga conciencia de los niveles de calidad que se rechazan. Estos planes son muy utilizados en la práctica, en particular en muestreos para verificar si se están cumpliendo especificaciones críticas o en la inspección de características relacionadas con seguridad. Uno de los atractivos del procedimiento es que genera tamaños muestrales pequeños. El método se basa en el índice PDTL (o LTPD), que como ya vimos es un nivel de calidad que se quiere rechazar con alta probabilidad. Por lo tanto, el proceso debe operar con una calidad mucho mejor que el LTPD que se establezca, ya que si son parecidos, el plan no es apropiado y terminará rechazando prácticamente todos los lotes. Cuando esto ocurra será mejor revalorar la situación y considerar otro tipo de plan; los Dodge-Roming son una buena alternativa.

5. Estadística

5.1. VARIABILIDAD

5.2. Muestra el desempeño de un plan de muestreo al dar la probabilidad de aceptar lotes con niveles de calidad dados.

5.2.1. La curva CO de un plan proporciona una caracterización del desempeño potencial del mismo, mediante el cálculo de la probabilidad de aceptar o rechazar un lote que tiene determinada calidad.

5.2.1.1. CURVA DE OPERACIÓN IDEAL

5.2.1.1.1. Aquella que tendría una discriminación perfecta entre lotes “buenos” y “malos”. No existen planes con este tipo de CO.

5.3. CURVA DE OPERACIÓN

5.4. PROPIEDADES DE LAS CURVAS CO

5.5. ÍNDICES DE CALIDAD

5.5.1. En una relación cliente-proveedor en la que existe un plan de muestreo de aceptación de por medio hay dos intereses: por un lado, el proveedor quiere que todos los lotes que cumplen con un nivel de calidad aceptable sean aprobados; y por el otro, el cliente desea que todos los lotes que no tienen un nivel de calidad aceptable sean rechazados. Por desgracia, no es posible satisfacer de manera simultánea ambos intereses mediante un plan de muestreo de aceptación y la razón de ello se explicó cuando vimos la curva CO ideal.

6. ¿Qué es?

6.1. Es el proceso de inspección de una muestra de unidades de un lote con el propósito de aceptar o rechazar todo el lote.