Áreas de orientación

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Áreas de orientación por Mind Map: Áreas de orientación

1. Fisicomatemáticas (Fm) Uso de matemáticas y conocimiento de la física de forma combinada o separada.

1.1. Puras

1.1.1. Puras (P) El interés en el cálculo y la física no se orientan hacia una aplicación específica.

1.1.1.1. Lic. en matemáticas Lic. en física Ing. físico industrial Lic. en fisicomatemáticas etc.

1.2. Aplicadas

1.2.1. Artefactos (A) Ambientes en donde se aplique la física y matemática a la operación, el manejo, el diseño y el mantenimiento de artefactos en general.

1.2.1.1. Ing. militar artillero Ing. en transmisiones Ing. mecánico Ing. electricista etc...

1.2.2. Naturaleza (N) Aplicación de la matemática y física e la naturaleza entendiéndose como objeto de aplicación y estudio a la geofísica.

1.2.2.1. Ing. geólogo Ing. geólogo marino Ing. petrolero etc...

1.2.3. Industria (I) Interés e Fm pero referidas al proceso de producción industrial.

1.2.3.1. Ing industrial y de sistemas Ing. industrial y de procesos Ing. textil en tejidos de punto Ing. textil en acabados etc...

1.2.4. Construcción (C) Medios laborales propios de la construcción, además de actividades que manifiesten atracción por la Fm al diseño de estructuras de obras mayores y menores.

1.2.4.1. Ing. civil Ing. constructor militar Ing. municipal Ing. civil portuario etc...

1.2.5. Manejo de datos (Md) Aplicar las matemáticas al manejo exclusivo de datos, como lo es la estadística, la acuaria, etc.

1.2.5.1. Lic. en administración y actuaria Lic en estadística Lic. en matemáticas aplicadas etc...

1.2.6. Medición geodésica (Mg) Aplicar la geometría, la física y las matemáticas a la medición de terrenos y al reconocimiento de accidentes

1.2.6.1. Ing. topógrafo Ing. geógrafo Ing. geodesta etc...

1.2.7. Diseño (D) Uso de la geometría, la matemática y el dibujo lineal con el propósito de delinear visualmente posibles terminados de artefactos.

1.2.7.1. Lic. en diseño industrial Ing. en diseño industrial

2. Administrativa (A) Actividades cuyo fin es optimizar los recursos con los que cuentan los complejos laborales.

2.1. Recursos instrumentales (Ri) Organizar y administrar toda la información que facilite a sus directivos la toma de decisiones.

2.1.1. Lic. en informática Lic. en computación Lic. en computación administrativa etc...

2.2. Recursos financieros (Rf) Ambientes de trabajo, objetivos y habilidades terminales materias de estudio comunes o parecidas.

2.2.1. Contador público Lic. en administración financiera Lic. en economía Lic. en banca y finanzas

2.3. Recursos humanos (Rh) Selección de personal, conocimientos y aplicaciones de los aspectos legales de la ley laboral, manejo y supervición de grupos de trabajo.

2.3.1. Lic. en administración de empresas Lic. en relaciones industriales Lic. en administración de personal

2.4. Recursos comerciales (Rc) Optimización de recursos relativos al intercambio comercial como una forma científica de manejar el poder adquisitivo del público en relación a la oferta y producción de bienes.

2.4.1. Lic. en comercio Lic. en comercio exterior Lic. en mercadotecnia Lic. en aduana

2.5. Recursos turísticos (Rt) Diseño de programas para promover y fomentar el turismo, generación de nuevos conceptos en la materia.

2.5.1. Lic. en turismo Lic. en administración de empresas turísticas Lic. en hotelería y turismo Lic. en administración de empresas Lic. en gastronomía

2.6. Recursos públicos (Rp) Actividades y medios de trabajo comunes a este tipo de profesionales, como son los objetivos y las habilidades terminales de las carreras, y como medio el Estado.

2.6.1. Lic. en administración pública Lic. en administración tributaria Lic en administración de planeación y desarrollo Lic. en administración fiscal.

2.7. Recursos educativos (Re) Uso planeado y científico de sus recursos con el fin de optimizar todo lo que se tiene y de cumplir con ésta misión.

2.7.1. Lic. en administración educativa Lic. en administración de empresas Lic. en planeación y administración de la educación

2.8. Recursos mineros (Rm) Preferencias por el diseño de programas, la planeación, la dirección, la promoción y el emprender sistemas administrativos más eficientes en las actividades mineras en general.

2.8.1. Lic. en administración de empresas mineras Lic. en administración de empresas.

3. Biológicas (B) El estudio de la materia y de organismos vivos. desde los más sencillos hasta los más complejos

3.1. Puras (P)

3.1.1. Estudio de la vida de los organismos por los organismos mismos, sin buscarle una aplicación inmediata.

3.1.1.1. Lic. en biología Lic. en biología marina Lic. biólogo ecólogo Biólogo científico en botánica

3.2. Aplicadas

3.2.1. Salud humana (Sh) Promoción y cuidado de la salud humana, y manifiestan actividades que implican conocimientos de técnicas e instrumentales dirigidos a éste fin.

3.2.1.1. Lic. en enfermería Médico cirujano Medicina homeopática Odontología Audiometrista Lic. en nutrición

3.2.2. Salud animal (Sa) Interés ocupacional por la salud pero se centra en la animal.

3.2.2.1. Médico veterinario Ingeniero zootecnista Médico veterinario y zootecnista

3.2.3. Terrestre (T) Aplicación de la biología, a la explotación y conservación de los organismos útiles para la subsistencia del hombre.

3.2.3.1. Ing. agrónomo Ing. agrónomo zootecnista Ing. agrónomo en producción Ing. fitosanitario

3.2.4. Silvícola (S) Explotación e insustrialización racional y ecológicamente condicionada de los recursos forestales de un país.

3.2.4.1. Ing. en tecnología de la madera Ing. forestal Ing. forestal en sistemas de prodección Ing. silvícola

3.2.5. Ambientalista (A) Profesionales capaces de generar programas para armonizar a la sociedad con las leyes y principios de la naturaleza.

3.2.5.1. Ingeniero ambiental Ingeniero civil ambiental Ingeniero ambiental en agua Ingeniero ambiental en aire

3.2.6. Marítima (M) Participa en el interés ocupacional que tiene como objeto la explotación y el estudio de la biología marina.

3.2.6.1. Biólogo pesquero marino Biólogo pesquero Ing. acuacultor Oceanólogo

4. Químicas (Q) Estudio de fenómenos y procesos propios del campo de estudio de las ciencias químicas.

4.1. Puras (P)

4.1.1. Estudiar el aspecto formal de la química, independientemente de su aplicación; el gusto por las formas y los aspectos exclusivamente teóricos.

4.1.1.1. Lic. en ciencias químicas

4.2. Aplicadas (A)

4.2.1. Inorgánica (I) Medios como las industrias de procesado de la metalurgia, arcilla, porcelana, etc; implican también el diseño, la supervición y la operación de procesos propios en el ámbito de lo inorgánico

4.2.1.1. Ing. químico de procesos Ing. químico administrador Ing. químico industrial Ing. químico metalurgista

4.2.2. Orgánico bioquímicas alimentos Medios de trabajo como son empresas de producción de alimentos de diversa índole, o actividades que fomenten interés por el conocimiento de técnicas.

4.2.2.1. Ing. bioquímico administrador en servicios alimentarios Ing. en procesos químicos alimentarios Ing. químisco en alimentos Químico farmacéutico biólogo en alimentos Químico biólogo en alimentos.

4.2.3. Orgánico bioquímico clínico (Obqc) Trabajo relativo a la salud y a la práctica médica, aunque hay más formas de aplicación.

4.2.3.1. Lic. en ciencias químicas Químico clínico Químico bacteriólogo parasitólogo Licenciado químico clínico

4.2.4. Orgánico bioquímico farmacología (Obqf) La producción de medicamentos en serie, más la elaboración e investigación de éstos mismos.

4.2.4.1. Químico farmacéutico biólogo en ciencias naturales

4.2.5. Químicas agrícolas (Qag) Estudia dos ámbitos, lo orgánico y lo inorgánico, y por su mutua relación dentro del área de apoyo a la producción agraria.

4.2.5.1. Químico agrícola Ing. químico agroindustrial Ing. químico en agroindustrias

4.2.6. Orgánico petroquímico industrial (Opi) Interviene dentro de la industria beneficiadora de los derivados del petróleo, como los plásticos, solventes y combustibles.

4.2.6.1. Ing. químico petrolero Ing. químico industrial Ing. químico de procesos Ing. químico en procesos petroquímicos Ing. químico en petroquímica

5. Sociales (S) Las relaciones del hombre consigo y con otros y, a su vez, el mejoramiento de estas relaciones.

5.1. Principios y leyes de la relación humana (P) Estudio de principios, leyes y relaciones entre los diferentes grupos humanos.

5.1.1. Lic. en antropología Lic. en antropología social Lic. en ciencias sociales Lic. en sociología rural Lic. en antropología de la educación Lic. en sociología del trabajo

5.2. Calidad de la relación asistencial (Cra) Asistir al que está impedido de ser independiente y autosuficiente.

5.2.1. Lic. en trabajo social Lic. en ciencias de la comunidad Lic. en trabajo social escolar Lic. en trabajo social penitenciario

5.3. Calidad de relación existencial (Crex) Mejoramiento de la relación del hombre con su existencia y esencia o, dicho de otra manera, un aumento en la calidad de su existencia y por ende a la relación con su prójimo.

5.3.1. Lic. en psicología Lic. en psicología organizacional Lic. en relaciones familiares Lic. en psicología infantil Lic. en psicología experimental

5.4. Calidad de la relación legal (Crl) El servicio social tiene diferentes modalidades, una de ellas es la relación de derecho o legal entre individuos, grupos y naciones.

5.4.1. Lic. en derecho Lic. en ciencias políticas y administración pública Lic. en relaciones internacionales Lic. en derecho político Lic. en derecho laboral

5.5. Calidad de la relación educacional (Cred) La promoción de la calidad en la transmisión de la cultura, el desarrollo de habilidades, etc.

5.5.1. Lic. en educación preescolar Lic. normalista Lic. en pedagogía Lic. en ciencias de la educación Lic. en tecnología educativa Lic. en docencia

5.6. Calidad de relación interhumana (Cri) Aplicación de los principios, leyes y filosofías antropológicas, al mejoramiento de la comunicación y, por ende, de las atmósferas de trabajo de los grupos humanos.

5.6.1. Lic. en relaciones públicas Lic. en relaciones humanas Lic. en administración del tiempo libre Lic. en comunicación humana Lic. en gastronomía

6. Humanidades (H) El estudio del hombre como hombre mismo (ontológicamente hablando) del ser humano en su expresión artística.

6.1. Hombre mismo (Hm) Conocer al ser del hombre, no desde el punto de vista médico y psicológico, sino ontológicamente hablando.

6.1.1. Lic. en filosofía Lic. en ciencias humanas Lic. en teología Lic. en religión Lic. en humanidades y filosofía

6.2. Su expresión oral (Seo) Promueve el desarrollo de habilidades en expresión oral de manera predominante.

6.2.1. Lic. en teatro Dramaturgo Dirección teatral Lic. en actuación

6.3. Su expresión escrita (See) Desarrollo de habilidades de expresión escrita, ambientes como oficinas de periódicos, de revistas, concursos literarios, etc.

6.3.1. Lic. en letras españolas Lic. en literatura iberoamericana Lic. en letras inglesas Lingüística Lic. en letras latinoamericanas

6.4. Su expresión plástica (Sep) Actividades que fomentan la expresión del tipo plástico exclusivamente, especifican también el desarrollo de algunas habilidades en el manejo de técnicas y materiales.

6.4.1. Lic. en artes visuales Lic. en escultura y grabado Lic. en dibujo publicitario Lic. en pintura Lic. en artesanías

6.5. Su expresión corporal (Sec) Fomento y gusto por la expresión corporal en diferentes modalidades, como la investigación antropológica de bailables, la dirección de grupos de danza, etc.

6.5.1. Lic. en danza Lic. en artes de danza contemporánea Folklorista

6.6. Su expresión auditiva (Sea) Ambientes propios o propiciadores de la expresión a través de la música; dirección de corales en general.

6.6.1. Lic. en composición Instrumentista Lic. en piano Lic. en canto Lic. en musicología Lic. en etnomúsica Lic. en artes, en canto etc...

6.7. Su complementación (Sc) El uso de todas esas habilidades e intereses en un todo integrado o mutuamente complementario como un video, un comercial, un programa televisivo, etc.

6.7.1. Lic. en ciencias de la comunicación Lic. en ciencias de la comunicación en televisión Lic. en ciencias de la comunicación en cine Lic. en ciencias y técnicas de la comunicación en radio

6.8. Idiomas (I) Ambientes o medios como editoriales, universidades, centros laborales donde se requiere el dominio de uno o más idiomas.

6.8.1. Lic. en interpretación y traducción Lic. en traducción simultánea Lic. en traducción Lic. en lenguas y literatura inglesa Lic. en lenguas estranjeras

6.9. Su combinación (C) Conocer o estudiar al hombre a través de sus expresiones o manifestaciones, como las anteriormente citadas decimos que es una combinación.

6.9.1. Arqueología Lic. en historia Lic. en etnolingüística Lic. en antropología social, en sociolingüística Lic. en ciencias antropológicas, en historia Lic. en etnohistoria Etc...

6.10. Cuidado cultural (Cc) Cuidado del patrimonio escrito heredado por la cultura. Guarda, clasifica y esmeradamente atiende a los usuarios de una biblioteca.

6.10.1. Lic. en biblioteconomía Lic. en bibliotecónomo Archivonomía