Posibilidad del conocimiento: Criticismo

MAPA MENTAL

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Posibilidad del conocimiento: Criticismo por Mind Map: Posibilidad del conocimiento: Criticismo

1. ¿Cual es la tesis del criticismo

1.1. El criticismo es un sistema de pensamiento que se propone examinar los fundamentos del conocimiento como condición para cualquier reflexión filosófica. Como tal, es una doctrina de orientación epistemológica, crítica del empirismo y el racionalismo. Su mayor exponente es Immanuel Kant. El criticismo no niega que el hombre pueda acceder al conocimiento, a la verdad, pero considera necesario que haya un examen atento y una justificación racional de la forma en que se alcanza ese conocimiento. Para el criticismo, la investigación del conocer está por encima de la investigación del ser. En este sentido, es una doctrina que se caracteriza por asumir una actitud crítica y reflexiva ante las afirmaciones de la razón humana, de allí su espíritu cuestionador. De hecho, si analizamos el término, “criticismo” deriva de crítica, y se compone con el sufijo -ismo, que significa ‘sistema’, ‘doctrina’. Consideremos, además, que el criticismo es una doctrina filosófica inserta en el pensamiento de la Ilustración, donde la razón ha pasado a ser la instancia suprema; época crítica, propia de la Modernidad, en que se procuró indagar el fundamento racional de las creencias últimas, pues se asumía la crítica como el motor de progreso de la humanidad. No obstante, no debemos confundir esta postura crítica y reflexiva del criticismo con la actitud incrédula y ultracuestionadora del escepticismo. Así como tampoco podemos relacionarlo con el rigor religioso del dogmatismo. El criticismo ocupa, en este sentido, una postura intermedia entre ambas.

2. ¿De acuerdo a Hessen cuáles son los postulados que el criticismo toma del dogmatismo, el escepticismo, el relativismo y el pragmatismo?

2.1. El criticismo comparte con el dogmatismo la fundamental confianza en la razón humana Hessen postula que el criticismo es un término medio entre dogmatismo y escepticismo Hessen siguió a Kant al postular la tríada dogmatismo-escepticismo-criticismo y la tríada racionalismo-empirismo-criticismo

3. Desde la perspectiva Kantina ¿Qué significa crítica?

3.1. la critica kantiana consiste en dividir aquellos que el entendimiento puede legítimamente percibir fuera de su alcance kant pretende elaborar una ética con fundamentos racionales. La actividad critica se completará con la crítica del juicio donde Kant averigua la formación del juicio estético y el objetivo de la naturaleza.

4. ¿Cuáles son los principales aportes de Kant?

4.1. - Inspiración kantiana; demostrar el carácter a priori del espacio, del tiempo, y en general de toda verdad necesaria y universal. De ahí se sigue que el mundo real es un conjunto de fenómenos unidos, y organizados por el espíritu según sus formas y categorías. - Análisis de la interconexión entre el ámbito determinista de la naturaleza y el ámbito espontáneo de la causalidad espiritual

5. ¿Estás de acuerdo con Kant respecto a que primero se debe usar la razón y luego los sentidos?

5.1. Esta interpretación de la filosofía kantiana es unilateral y, por tanto, puede llevar a una visión ... a lo dado por los sentidos, con la consiguiente derrota de la razón. El juicio de la razón (es decir, el juicio a que la razón es sometida) significa para Kant un ejercicio crítico de la razón (es decir, realizado por ella misma).