La vida en un mundo centrado en la red

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
La vida en un mundo centrado en la red por Mind Map: La vida en un mundo centrado en la red

1. 1.1 La comunicación en un mundo centrado en la red.

1.1. El ser humano necesita comunicarse tanto como las demás funciones vitales. Éste se comunica por:

1.1.1. Las redes

1.1.1.1. Sin titulo

1.1.1.1.1. Las primeras redes de datos estaban limitadas a intercambiar información con base en caracteres entre sistemas informáticos conectados.

1.1.1.2. Las redes actuales evolucionaron para agregarle voz, flujos de video, texto y gráficos a los diferentes tipos de dispositivos.

1.1.1.2.1. Se usan hoy día para

1.1.1.2.2. Redes que respaldan las formas en las que aprendemos

1.1.1.2.3. Redes que respaldan las formas en las que trabajamos.

1.1.1.2.4. Redes que respaldan las formas en las que jugamos.

1.1.2. El habla cara a cara

2. 1.2 Comunicación, una parte importante de la vida

2.1. Es la forma que tienen los individuos de relacionarse.

2.1.1. Requiere de: Un emisor y un receptor identificados Método de comunicación acordado (en persona, teléfono, carta, fotografía) Idioma y gramática común Velocidad y momento de entrega Requisitos de confirmación o acuse de recibo

2.2. Se determina que una comunicación entre personas es exitosa cuando el significado del mensaje entendido por el receptor es el mismo que el planeado por el emisor.

2.2.1. Los factores externos que afectan la comunicación exitosa en la red son:

2.2.1.1. La calidad de la ruta entre el emisor y el receptor El número de veces que el mensaje tiene que cambiar de forma El número de veces que el mensaje se tiene que volver a dirigir o a considerar La cantidad de mensajes que se transmiten de forma simultánea en la red de comunicación El tiempo que se asigna para una comunicación exitosa

2.2.2. Los factores internos que afectan la comunicación exitosa en la red son:

2.2.2.1. El tamaño del mensaje La complejidad del mensaje La importancia del mensaje

3. 1.3 La Red como plataforma

3.1. Las redes tienen cuatro elementos básicos en común.

3.1.1. Reglas o acuerdos que rigen la forma en que se envían, dirigen, reciben e interpretan los mensajes

3.1.2. Los mensajes o unidades de información que viajan de un dispositivo a otro

3.1.3. Un medio para interconectar estos dispositivos: un medio que puede transportar los mensajes de un dispositovo a otro

3.1.4. Dispositivos en la red que intercambian mensajes unos con otros

3.2. Elementos de una red

3.2.1. Reglas

3.2.2. Medio

3.2.3. Mensaje

3.2.4. Dispositivos

3.2.4.1. Switch: el dispositivo más común para interconectar redes de área local

3.2.4.2. Firewall: proporciona seguridad a las redes

3.2.4.3. Router: ayuda a dirigir mensajes a medida que viajan a través de la red

3.2.4.4. Router inalámbrico: un tipo específico de router que se encuentra con frecuencia en redes domésticas

3.2.4.5. Nube: se utiliza para resumir un grupo de dispositivos de networking, los detalles pueden ser irrelevantes para el tema en cuestión

3.2.4.6. Enlace serial: una forma de interconexión WAN que se representa con una línea en forma de rayo

3.3. Las conexiones de red pueden ser:

3.3.1. Conexiones con cables, el medio puede ser cobre, que transmite señales eléctricas, o fibra óptica, que transmite señales de luz.

3.3.2. En las conexiones inalámbricas, el medio es la atmósfera de la tierra, o el espacio, y las señales son microondas.

3.4. Protocolos

3.4.1. Los protocolos son las reglas que utilizan los dispositivos de red para comunicarse entre sí.

3.4.2. Actualmente, el estándar de networking es un conjunto de protocolos denominado TCP/IP (Protocolo de control de transmisión/Protocolo de Internet).

3.4.3. TCP/IP se utiliza en redes comerciales y domésticas, siendo también el protocolo primario de Internet. Son los protocolos TCP/IP los que especifican los mecanismos de formateo, de direccionamiento y de enrutamiento que garantizan que nuestros mensajes sean entregados a los destinatarios correctos.

3.5. Redes Convergentes

3.5.1. Servicios y redes múltiples

3.5.1.1. El teléfono tradicional, la radio, la televisión y las redes de datos informáticos tienen su propia versión individual de los cuatro elementos básicos de la red.

3.5.2. Redes convergentes

3.5.2.1. Nos permiten consolidar estas redes diferentes en una plataforma. El flujo de voz, vídeo y datos que viaja a través de la misma red elimina la necesidad de crear y mantener redes separadas.

3.5.3. Redes de información inteligente

3.5.3.1. El papel de la red está evolucionando. La plataforma de comunicaciones inteligentes del futuro ofrecerá mucho más que conectividad básica y acceso a las aplicaciones.

3.5.4. Planificación para el futuro

3.5.4.1. El paso al que avanza el desarrollo de nuevas y emocionantes aplicaciones de red convergentes se puede atribuir a la expansión rápida de Internet.

4. 1.4 Arquitectura de Internet

4.1. Las redes deben admitir una amplia variedad de aplicaciones y servicios, así como también funcionar con diferentes tipos de infraestructuras físicas.

4.1.1. Internet evoluciona cada día, pero mantiene cuatro características clave

4.1.1.1. Tolerancia a fallas

4.1.1.1.1. Es la que limita el impacto de una falla del software o hardware y puede recuperarse rápidamente cuando se produce la misma

4.1.1.2. Escalabilidad

4.1.1.2.1. Una red escalable puede expandirse rápidamente para admitir nuevos usuarios y aplicaciones sin afectar el rendimiento del servicio enviado a los usuarios actuales.

4.1.1.3. Calidad del servicio

4.1.1.3.1. Antiguamente no había transmisiones de voz y video que requieren un buen nivel de calidad ininterrumpida, por lo que cada día debe mejorar la calidad del servicio de internet.

4.1.1.4. Seguridad

4.1.1.4.1. Se está dedicando un gran esfuerzo a esta área de investigación y desarrollo de seguridad en la red. Mientras tanto, se están implementando muchas herramientas y procedimientos para combatir los defectos de seguridad inherentes en la arquitectura de red. Las consecuencias de la violación de seguridad a una red pueden incluir:

5. 1.5 Tendencias en Networking

5.1. Existen tres tendencias principales que contribuyen a la futura estructura de las redes de información complejas:

5.1.1. Incremento en el número de usuarios móviles

5.1.1.1. Estamos solicitando más conectividad móvil a las redes de datos, debido al incremento del número de trabajadores móviles y de dispositivos portátiles.

5.1.2. Más y nuevos dispositivos aptos

5.1.2.1. Las funciones que realizan los teléfonos celulares, los asistentes digitales personales (PDA), los organizadores y los pagers se concentran en dispositivos portátiles sencillos con conectividad continua para proveedores de servicios y contenido.

5.1.3. Aumento en la disponibilidad de servicios

5.1.3.1. La amplia aceptación de la tecnología y el paso acelerado de la innovación en las prestaciones de servicios de red crea una dependencia cada vez mayor.

5.2. Oportunidades para la carrera de Networking

5.2.1. Las profesiones relacionadas con tecnología de la información y redes crecen y evolucionan a igual velocidad que las tecnologías y los servicios subyacentes. Como las redes crecen en sofisticación, la demanda para las personas con habilidades de networking también continuará creciendo.