VÍAS AÉREA SUPERIOR FARIGE

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
VÍAS AÉREA SUPERIOR FARIGE por Mind Map: VÍAS AÉREA SUPERIOR FARIGE

1. FARINGE: Aspectos histológicos y morfológicos

1.1. Conducto en forma de embudo de alrededor de 13 cm de longitud que comienza en las narinas internas y se extiende hasta el nivel del cartílago cricoides, que es el más inferior de la laringe

1.2. Se localiza detrás de las cavidades nasal y oral, por encima de la laringe y delante de la columna vertebral cervical. Su pared está compuesta por músculos esqueléticos y está revestida por una mucosa.

1.3. funciona como vía para el pasaje del aire y los alimentos, actúa como caja de resonancia para emitir los sonidos del habla y alberga las amígdalas, que participan en las reacciones inmunológicas contra los agentes extraños.

2. NASOFARINGE

2.1. Porción superior de la faringe

2.2. Se encuentra detrás de la cavidad nasal y se extiende hasta el paladar blando (separa la nasofaringe de la bucofaringe. Está tapizada por una mucosa).

2.3. Recibe el aire de la cavidad nasal a través de las fosas nasales, junto con grumos de moco cargados de polvo.

2.4. intercambia pequeñas alícuotas de aire con las trompas auditivas para equilibrar la presión de aire entre la faringe y el oído medio.

3. OROFARINGE

3.1. Se encuentra por detrás de la cavidad bucal y se extiende desde el paladar blando, en la parte inferior, hasta el nivel del hueso hioides. Tiene una sola abertura, la garganta, que se comunica, a su vez, con la boca

3.2. Ejerce tanto funciones respiratorias como digestivas y representa un pasaje compartido por el aire, los alimentos y los líquidos.

3.3. Está revestida por epitelio pavimentoso estratificado no queratinizado

3.4. Se encuentran dos pares de amígdalas

3.4.1. PALATINAS

3.4.2. LINGUALES

4. LARINGOFARINGE

4.1. Comienza a nivel del hueso hioides.

4.2. En su extremo inferior, se comunica con el esófago y a través de su región anterior con la laringe.

5. VASCULARIZACION E INERVACIÓN

5.1. INERVADO POR: N. Vago, N. Glosofaríngeo, N. Trigémino

5.2. PLEXO: Faríngeo