ESCUELAS PSICOLOGICAS

las diferentes escuelas a la conformación de la psicología y su proyección actual.

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
ESCUELAS PSICOLOGICAS por Mind Map: ESCUELAS PSICOLOGICAS

1. PROYECCION Ayuda a comprender la relacion con los demás y con nosotros mismos, permitiendo la toma de conciencia de lo que somos, necesitamos y deseamos.

1.1. METODO Psicoterapia individual y grupal de carácter humanista. Análisis de las traslaciones. Análisis de la estructuración del tiempo. Análisis de los argumentos.

1.1.1. Nace bajo la unión de ideas de otras corrientes (Psicoanalítica, cognitivo-conductual, fenomenológica) Por Eric Berne 1858

2. ENFASIS Plantea las relaciones humanas con una filosofía propia de la persona, donde los seres humanos se construyen por diferentes aspectos.

3. Jacob Levy Moreno 1889-1979

4. ESCUELA HUMANISTA

4.1. Nace en USA en 1962. Propuesta por Abraham Maslow.

4.2. ENFASIS Parte desde un reconocimiento del cuerpo como fuente validad de mensajes a cerca de lo que somos, hacemos y sentimos; así como expresión de nuestras intenciones y pensamientos. El ser humano tiende hacia la autorrealización y trascendencia.

4.3. ESTRUCTURA Existencialismo y fenomenología. Pirámide de Maslow como jerarquización de nuestras necesidades ordenadas en base a nuestro bienestar. Memoria, pensamiento, lenguaje.

4.3.1. AUTOREALIZACION Moralidad, creatividad, espontaneidad, falta de prejuicios, aceptación de hechos, resolución de problemas.

4.3.2. RECONOCIMIENTO Autorreconocimiento, confianza, respeto, éxito.

4.3.3. AFILIACION Amistad, afecto, intimidad sexual.

4.3.4. SEGURIDAD Seguridad física, de empleo, de recursos, moral, familiar, de salud, de propiedad privada.

4.3.5. FISIOLOGIA Respiración, alimentación, descanso, sexo, homeostasis.

4.3.6. METODO Terapia de la Gestalt Logoterapia Psicoterapia de grupo Es necesario llegar a la experiencia real que origina la situación.

4.4. PROYECCION Busca dejar de reconocer a los demás como medio para alcanzar las metas propias conllevando a la autorrealización y aceptación del individuo tal y como es.

5. LA GESTALT

5.1. Nace en el XX y sus máximos exponentes son: Max Wertheimer Wolfgang Kohler

5.2. ENFASIS La importancia de la reestructuración significativa de la realidad, donde la mente busca significado como interpretación de la realidad. Cuando percibimos el mundo le damos una forma. Se enfatiza en la terapia individual que sirve para restablecer el equilibrio emocional y relacional del paciente y terapia grupal que ofrece un espacio creativo y de confianza para que el paciente se conozca y crezca a través del grupo.

5.3. ESTRUCTURA La Gestalt estudia la percepción y para ello utiliza varios principios que la componen.

5.3.1. FIGURA Y FONDO Como se percibe mas una figura que su mismo fondo.

5.3.2. CIERRE Percibimos imágenes incompletas y nuestra mente las completa.

5.3.3. PROXIMIDAD Cuando una figura esta mas cerca de las demás percibimos una sola.

5.3.4. SIMETRIA A la distancia los objetos se perciben como iguales formando un solo conjunto aun estando divididos.

5.3.5. CONTINUIDAD Los objetos mantienen un patrón o una dirección y tienden a agruparse entre si.

5.3.6. SIMPLICIDAD Los elementos se perciben de la manera mas simple destacando lo mas importante.

5.3.7. EXPERIENCIA Utilizamos conocimientos previos y los utilizamos para entender los criterios no tan claros.

5.3.8. PREGNANCIA Se organizan los campos perceptuales con los rangos simples.

5.3.9. CONTRASTE Los elementos muestran cualidades como tamaño y no hay percepción pues su posición es relativa.

5.3.10. SIMILARIDAD Los elementos similares tienden a verse como parte del mismo conjunto.

5.3.11. MOVIMIENTO COMUN Los elementos aislados pero con movimiento común tienden a ser considerados como grupos.

5.3.12. IGUALDAD Los elementos similares son agrupados.

5.4. PROYECCION Fomentar la responsabilidad personal de todos los aspectos de la vida. Aumentar la capacidad de aceptación de la experiencia tal cual como se presente. Adquirir una mayor conciencia para vivir el presente.

5.5. METODO Introspección y observación.

6. ANALISIS TRANSACIONAL

6.1. ESTRUCTURA Comunicación clara y directa terapeuta-paciente. se propone existencia de cada uno de los tres estados. Manejo consciente de la transacciones y estímulos para la motivación. comprensión y estructuración de los métodos tales como: Juegos psicológicos, guiones de vida, estructuración del tiempo.

6.1.1. YO NIÑO: Los sentimientos, actitudes y pautas de conducta son reliquia de la propia infancia del individuo. YO PADRE: Los sentimientos, actitudes y pautas de conducta se asemejan a las de una figura parental. YO ADULTO: Autónomo de sentimientos, actitudes y pautas de conducta adaptadas a la realidad actual

7. PSICODRAMA

7.1. ENFASIS Técnica terapeuta que integra el cuerpo, las emociones, el pensamiento y la conducta, el cual consiste en dramatización por parte del paciente de hechos del pasado.

7.2. ESTRUCTURA Calentamiento: Ayuda a establecer la confianza cohesión grupal y sensación de seguridad. Acción: Creación de una escena por parte del protagonista con ayuda del terapeuta. Intercambio: Cambio de rol para facilitar el procesamiento de la escena.

7.3. PROYECCIÓN Explorar escenas conflictivas actuales para hacer emerger afectos de pasado que no hubiesen salido a través de lo verbal.

7.4. METODO Juego de roles para resolver a través de la comprensión y la acción en lugar de hablar solo.

7.5. ELEMENTOS Escenario, protagonista, director, yo auxiliares, publico.

8. CORPORACION UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA Angie Dayana Cardona Velez ID 100091948

9. REFERENCIAS Barrutia Torres, María Angélica (2012) Psicología Humanista: Gestalt, Psicodrama y Análisis Transaccional. Universidad San Martin de Porres. Recuperado de http://es.calameo.com/books/000488187c9a32987a5b9 Santacruz, Sebastián, (2012) Introducción a la terapia Gestalt. Recuperado de https://clasepatxi.files.wordpress.com/2011/02/introduccion-terapia-gestalt.pd