PREVENCIÓN DE LA CORROSIÒN

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
PREVENCIÓN DE LA CORROSIÒN por Mind Map: PREVENCIÓN DE LA CORROSIÒN

1. TIPOS DE CORROSIÒN

1.1. Corrosión electroquímica o galvánica

1.1.1. Corrosión por fisuras

1.1.2. Corrosión por picadura

1.1.3. corrosión por metales líquidos

1.1.4. corrosión por altas temperaturas

1.1.5. corrosión localizada

1.2. corrosión electroquìmica

1.3. corrosion por condiciones metalurgicas

1.3.1. corrosión bajo tension

1.3.2. corrosión por fatiga

1.3.3. corrosión por erosión

1.3.4. corrosión por gavitacion

1.4. De acuerdo al metal corroído

1.4.1. corrosión por esfuerzo

1.4.2. corrosión uniforme

2. CORROSIÒN

3. Es la interacción de un metal con el medio que lo rodea, produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto físicas como químicas. La característica fundamental de este fenómeno, es que sólo ocurre en presencia de un electrolito, ocasionando regiones plenamente identificadas, llamadas anódicas y catódicas: una reacción de oxidación es una reacción anódica, en la cual los electrones son liberados dirigiéndose a otras regiones catódicas.

4. ACERO

5. Es una aleación de hierro con pequeñas cantidades de otros elementos, es decir, hierro combinado con un 1% aproximadamente de carbono, y que hecho ascua y sumergido en agua fría adquiere por el temple gran dureza y elasticidad

6. ACERO INOXIDABLE

7. Es una clase de acero que resiste la corrosión, ya que contiene cromo que posee gran afinidad por el oxígeno y reaccionando con él, y formando una capa pasivadora, que evita la corrosión del hierro.

8. Es un metal altamente inflamable que entra en combustión de forma fácil cuando se presenta en forma de masa menos inflamable

9. TITANIO

10. Las propiedades físicas del titanio, son muy parecidas al acero. Posee una gran firmeza y dureza, al igual que una muy baja corrosión frente a químicos y al medio ambiente, puede ser extraído, de la corteza terrestre. El cual no se encuentra a grandes profundidades. Por lo que, el trabajo de extracción en sí, es bastante simple.

11. MAGNESIO

12. Se suele utilizar para proteger tanques de almacenamiento de ácidos. En USA se limita a la protección de aceros en HSO. No es recomendable cuando el medio es HCL o CL pueden aparecer fenómenos de corrosión localizados durante la polarización anódica. Tanques de aceros al carbono con protección anódica más económicas que de aceros inoxidables sin protección.

13. Mantener una aleación pasivable con ayuda de un potenciostato. Solo es aplicable a la protección de aleaciones pasivables que exhiban un amplio rango de pasividad. Equipamiento costoso y difícil de mantener. Su rango de aplicación es menor que el de otros métodos, aunque en algunos casos es la única técnica que puede ser utilizada con éxito. Si falla la aleación se corroe en la región activa.

14. Consiste en recubrir el metal con una fina capa de óxido para que no se corroa. Existen metales como el Aluminio que al contacto con el aire son capaces de generar espontáneamente esta capa de óxido y por lo tanto, se hacen resistentes a la corrosión. Aun así, la capa de óxido que recubre al metal no puede ser cualquiera. Tiene que ser adherente y muy firme, ya que de lo contrario no serviría para nada. Por ejemplo, el óxido de hierro no es capaz de proteger al hierro, porque no se adquiere a él en la forma requerida.

15. Básicamente un potenciostato está constituido por: Celda de tres electrodos conectada a un potenciostato Electrodo de trabajo, estructura a proteger. Electrodo de referencia Contra electrodo o electrodo de referencia (platino o grafito)

16. DISPOSITIVO EXPERIMENTAL

17. MEDIANTE LA PROTECCIÓN ANÓDICA SE CONSIGUE

18. PRINCIPIOS DE LA PROTECCION CATODICA

18.1. Las corrientes de corrosión electroquímica pueden ser invertidas mediante una aplicación adecuada de protección catódica. Esto hace a toda la estructura catódica, eliminando las áreas anódicas naturales con corriente continua impresa en la estructura, desde un ánodo externo de mayor potencia. La protección catódica no necesariamente elimina la corrosión. Sin embargo, transfiere la corrosión de la estructura protegida y la concentra en algún otro punto conocido donde la descarga de corriente del (los) ánodo (s) puede ser diseñada para larga vida y fácil reemplazo. La protección catódica es efectiva solo en la superficie del metal expuesto al mismo electrólito que el ánodo.

19. PROTECCIÓN CATODICA

19.1. Ocurre cuando un metal es forzado a ser el cátodo de la celda corrosiva adhiriéndose (acoplándolo o recubriéndolo) de un metal que se corroa más fácilmente que él, de forma tal que esa capa recubridora de metal se corroa antes que el metal que está siendo protegido y así se evite la reacción corrosiva. Una forma conocida de Protección Catódica es la GALVANIZACIÓN, que consiste en cubrir un metal con Zinc para que éste se corroa primero. Lo que se hace es convertir al Zinc en un ÁNODO DE SACRIFICIO, porque él ha de corroerse antes que la pieza metálica protegida.

20. FUENTES DE CORRIENTE CONTINUA PARA PROTECCIONCATODICA

20.1. Dos medios para suministrar la corriente necesaria de protección catódica son: Ánodos galvánicos, directamente conectados a la estructura a ser protegida, y Ánodos de corriente impresa, que son relativamente inertes y requieren de una fuente de energía de corriente directa para forzar el flujo de corriente.

21. PROTECCIÓN ANÓDICA

22. APLICABILIDAD