SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACION

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACION por Mind Map: SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACION

1. es un componente del Sistema de Garantía de Calidad que se pone a disposición de los prestadores de servicios de salud, EPS, ARS y empresas de medicina prepagada que voluntariamente quieran demostrar cumplimiento de altos niveles de calidad, es decir, por encima de las condiciones mínimas que establece el Sistema Único de Habilitación.

2. PRINCIPIOS

2.1. 1. CONFIDENCIALIDAD: La información a la cual se tenga acceso durante el proceso de acreditación, así como los datos relacionados con las instituciones a las cuales les haya sido negada la acreditación, son estrictamente confidenciales. No obstante, la calificación final de las instituciones a las cuales se les otorgue la acreditación podrá hacerse pública, previa autorización de las instituciones acreditadas. 2. EFICIENCIA: Las actuaciones y procesos que se desarrollen dentro del Sistema Único de Acreditación procurarán la productividad y el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles con miras a la obtención de los mejores resultados posibles. 3. GRADUALIDAD: El nivel de exigencia establecido mediante los estándares del Sistema Único de Acreditación será creciente en el tiempo, con el propósito de propender por el mejoramiento continuo de la calidad de los servicios de salud.

3. RUTA CRITICA

3.1. Proceso y etapas que las organizaciones de salud deben recorrer, desde el momento de tomar la decisión de acreditarse y solicitar la evaluación ante ICONTEC, hasta la decisión final de la acreditación y su seguimiento.

3.2. PROCESOS

3.2.1. 1. decisión de acreditarse. 2. Auto evaluación. 3. Informe de auto evaluación. 4. Solicitud de acreditación. 5. Evaluación. 6. Preparación para la evaluación. 7. Visita de evaluación. 8. Informe de evaluación. 9. Decisión de acreditarse por parte del ente acreditador. 10. Notificación de la decisión de acreditación. 11. Apelación si lo desea. 12. Seguimiento de la acreditación.

4. RESOLUCIÓN 123 DEL 2012

4.1. por el cual se modifica el articulo 2 de la resolucionn 1445 2006

4.2. ESTÁNDARES DE ACREDITACION

4.2.1. 1. Manual de estandares de acreditacion para las EAPB

4.2.2. 2. Manual de estándares de acreditación para los laboratorios clinicos

4.2.3. 3. Manual de estándares de acreditación para las instituciones que ofrecen servicios de imagenologia

4.2.4. 4. Manual de estándares de acreditación para las instituciones que ofrecen servicios de salud de habilitación y rehabilitacion

4.2.5. 5. Manual de estandares de acreditacion en salud ambulatorio y hospitalario

5. RESOLUCIÓN 1441 DEL 2013

5.1. procedimientos y condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar los servicios

6. ENTIDAD RESPONSABLE

6.1. ICONTEC

7. RESOLUCIÓN 1474 DEL 2002

7.1. Por la cual se definen las Funciones de la Entidad Acreditadora y se adoptan los Manuales de Estándares del Sistema Único de Acreditación.

7.2. FUNCIONES

7.2.1. 1. Seleccionar y entrenar a los profesionales que cumplirán las funciones de evaluación en el Sistema Único de Acreditación.

7.2.2. 2. Estandarizar los procedimientos de evaluación.

7.2.3. 3. Definir el procedimiento operativo que deben efectuar las organizaciones de Salud para presentarse al proceso de acreditación.

7.2.4. 4. Conformar un grupo específico integrado por conocedores de los temas de gestión, evaluación o mejoramiento de la calidad y con experiencia como directivos de instituciones de salud del sector salud, para conferir o negar la acreditación a las entidades que se sometan a este proceso.

7.2.5. 5. Crear un Comité de Apelaciones en el que tenga participación por lo menos un miembro de la institución que apela su decisión.

7.2.6. 6. Revocar o suspender la acreditación otorgada, cuando se configuren los supuestos previstos para dichos eventos.

7.2.7. 7. Diseñar, sistematizar y mantener actualizado un banco de datos con la información relativa a las instituciones que participen en el Sistema Único de Acreditación.

7.2.8. 8. Realizar la divulgación sobre las organizaciones que han obtenido la Acreditación.

7.2.9. 9. Promover el Sistema Único de Acreditación.

7.2.10. 10. Elaborar y enviar un informe ejecutivo semestral al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud.

7.2.11. 11. Las demás que se establezcan en las Bases del Concurso de Méritos que adelantará el Ministerio de Salud.

8. ESTRUCTURA DEL MANUAL DE ESTANDARES

8.1. PRIMERA SECCION

8.1.1. Grupo de estándares del proceso de atención al cliente asistencial

8.1.2. SUBGRUPOS

8.1.2.1. 1. Derechos de los pacientes. 2. Seguridad del paciente. 3. Acceso. 4. Registro e ingreso. 5. Evaluación de necesidades al ingreso. 6. Planeación de la atención. 7. Ejecución del tratamiento. 8. Evaluación de la atención referencia. 9. Salida y seguimiento. 10. Contra referencia. 11. Sedes integradas en red.

8.2. SEGUNDA SECCION

8.2.1. Procesos administrativos gerenciales que son críticos en la organización para el apoyo de los procesos asistenciales.

8.2.2. SUBGRUPOS

8.2.2.1. 1. Direccionamiento.

8.2.2.2. 2. Gerencia.

8.2.2.3. 3. Gerencia del talento humano.

8.2.2.4. 4. Gerencia de la información.

8.2.2.5. 5. Ambiente físico.

8.2.2.6. 6. Gestión de tecnología.