ABORDAJE INICIAL

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
ABORDAJE INICIAL por Mind Map: ABORDAJE INICIAL

1. QUEMADURAS

1.1. La asistencia inmediata del quemado es sencillamente eliminar la causa de la quemadura: apagar las llamas, retirar el producto químico del contacto con la piel…, todo ello para disminuir la agresión térmica. Para apagar las llamas, se debe hacer que la persona ruede.

1.2. Buscar otras posibles lesiones como hemorragias, fracturas… Se tratará siempre primero la lesión más grave.

1.3. En quemaduras de primer grado, cremas hidratantes y especialmente el aloe vera resultan muy beneficiosas.

1.4. Refrescar la zona quemada: para ello, podemos aplicar agua en abundancia (20-30 minutos) sobre la superficie quemada, evitando que sea muy fría, porque podemos provocarle hipotermia. Previamente, hay que quitar al quemado ropas, joyas y todo aquello que mantenga el calor.

1.5. Envolver la lesión con gasas o paños limpios, humedecidos en agua. El vendaje ha de ser flojo.

1.6. http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/quemaduras/como-actuar-ante-una-quemadura-5354

2. FRACTURAS

2.1. Las fracturas se reconocen por presencia de dolor intenso, imposibilidad de mover el miembro afectado, deformidad de la forma y hematoma en la zona afectada. Cuando se sospecha que puede haber fractura, debe actuarse como si se tuviera la seguridad de que dicha fractura existe. Recomendaciones: § Inmovilizar el segmento afectado (abarcando las articulaciones superior e inferior a la fractura producida), usando tablillas, cartones, pañuelos, vendas, etc, § NO mover la región afectada porque podemos producir complicaciones, § NO intentar colocar correctamente los huesos, ya que los fragmentos óseos podrían provocar desgarros, § NO colocar las inmovilizaciones demasiado apretadas.

2.2. http://pqr.contraloriabogota.gov.co/

3. HERIDAS

3.1. Lo primero que hay que hacer es detener la hemorragia y prevenir la infección. Acto seguido hacer una evaluación del paciente, viendo si hay alteraciones vitales como la respiración o el pulso. Una vez que el paciente ha sido estabilizado, nos centraremos en la herida, tratando de conocer el tiempo transcurrido desde su producción, cuál ha sido su causa y si hay o no posibilidad de cuerpos extraños en ella. Así distinguimos entre heridas simples o superficiales o heridas graves.

3.2. http://www.euroresidentes.com/salud/consejos/primeros-auxilios/primeros-aux-heridas.htm

4. CONVULSIONES

4.1. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_presentations/100212_2.htm

4.2. Cuando se presenta una convulsión, el objetivo principal es proteger a la persona de una lesión. Trate de prevenir una caída dejando a la persona en el suelo en un área segura libre de muebles u otros objetos puntiagudos. Deje descansar la cabeza de la persona. Afloje la ropa apretada, especialmente alrededor del cuello. Se debe voltear a la persona de lado en caso de presentarse vómito. Esto impide que dicho vómito sea inhalado hacia los pulmones. Busque un brazalete de identificación médica con instrucciones en caso de convulsiones. Permanezca con la persona hasta que llegue la ayuda y mientras tanto vigile sus signos vitales (pulso, frecuencia respiratoria)