Medidas para la Prevención de Accidentes Lilian Garcia

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Medidas para la Prevención de Accidentes Lilian Garcia por Mind Map: Medidas para la Prevención de Accidentes Lilian Garcia

1. 1. Medidas para la prevención de Accidentes en Niños (de 1 a 9 años)

1.1. En el Hogar:

1.1.1. - No permita que los niños trepen a los muebles ni que usen los cajones como escalones. - No ponga muebles debajo de una ventana. - No coloque objetos atractivos para el niño, a la vista, en lo alto de un mueble. - Volcar muebles, especialmente televisores, es un accidente frecuente.

1.2. En la Escuela:

1.2.1. No usar abrillantadores para la limpieza de los suelos. • Cuidar que siempre haya una buena iluminación, sobre todo en las zonas de trabajo y de paso. • Las escaleras deben tener escalones bajos (menos de 17 cm.) y profundos (más de 28 cm.), con una buena iluminación, barandilla fuerte y pasamanos. • Las terrazas, azoteas y balcones tendrán barandillas altas y barrotes con separación de 10 cm. máximo.

1.3. En areas de juego:

1.3.1. Columpios, toboganes, árboles, etc. son lugares de especial riesgo de caídas

1.4. Referencia:http://www.famiped.es/volumen-4-no-1-febrero-2011/vida-saludable/prevencion-de-accidentes-en-el-hogar-para-casas-con-ninos

2. 2. Medidas para la prevención de Accidentes en Jóvenes (de 10 a 17años)

2.1. En el Hogar:

2.1.1. Los muebles tendrán esquinas romas. Evitar salientes, aristas y pies o bases largos. • Hay que instalar un termostato para el agua caliente en los aseos. No debe superar los 54º C. • Los servicios tendrán un sistema de seguridad que impida quedarse encerrado. • Hay que instalar cristales de seguridad en los lugares dónde se puede chocar.

2.2. En la Escuela:

2.2.1. Si su hijo es ya lo suficientemente mayor para entenderle explíquele que va a ir la colegio y que debe cuidar de sí mismo para no hacerse daño, dígale que si tuviera alguna necesidad su profesor/a le ayudará. Ayúdelo a ser lo más autosuficiente posible, porque a partir de determinada edad usted no va a poder estar con él durante periodos de tiempo prolongados, y va a ser él con sus propios recursos el que tendrá que resolver las situaciones que se vayan planteando. Educar a los hijos en independencia y responsabilidad paulatinas es muy importante para su futuro.

2.3. En areas de juego:

2.3.1. Los escolares de menos de 10 años se suelen lesionar jugando entre sí o montando en bicicleta, monopatín o patineta, pero los mayores de esta edad se accidentan normalmente jugando a deportes organizados. Como además los niños de la misma edad suelen tener tamaños distintos, porque cada uno tiene su propio ritmo de crecimiento, los accidentes entre los niños de menor talla o contextura son muy frecuentes. Las lesiones producidas por accidentes deportivos pueden ser de tres tipos: • Lesiones agudas (fracturas óseas, traumatismos craneales, etc.) • Lesiones por uso excesivo (codo del tenista, hombro del nadador, etc.) • Lesiones repetidas (se reinicia la actividad deportiva antes de estar totalmente curado y se reproduce la lesión en el mismo sitio) En general mientras más edad y peso tengan los niños, de mayor gravedad serán las lesiones producidas por los accidentes deportivos, pues no tiene la misma violencia un choque entre dos niños de 7 años que entre dos de 17 años. • Para jugar a un determinado deporte asegúrese que su hijo está entrenado en el mismo, que juega con compañeros de su misma edad, con un equipamiento adecuado y homologado (cascos homologados para montar en bicicleta, etc.), en un terreno de juego en buenas condiciones y con botiquín de primeros auxilios bien surtido y revisado con frecuencia. Es muy importante la presencia de al menos un monitor adulto y responsable, con capacidad de prestar los primeros auxilios y de practicar resucitación cardio-pulmonar si fuera preciso. Si sigue usted estas recomendaciones, y recomienda a su hijo que las siga, evitará un gran número de accidentes y prevendrá lesiones potencialmente graves.

2.4. Referencia:http://www.aepap.org/familia/accidentes.htm

3. 3. Medidas para la prevención de Accidentes en Adultos (de 18 a 65 años)

3.1. En el Hogar:

3.1.1. La luz debe ser amplia e indirecta en todas las áreas, principalmente en el dormitorio y el cuarto de baño. Es recomendable poner pocos muebles, especialmente en el camino a las zonas más utilizadas como la cocina y el baño. El suelo más seguro es el antideslizante y se recomienda sustituir la bañera por el plato de ducha. La altura de la cama debe adecuarse a las necesidades personales

3.2. En la Escuela:

3.3. En areas externas:

3.3.1. 1) eliminación de los factores de riesgo ambientales (p. ej., puntos negros en las carreteras, frascos sin tapón de seguridad, pavimentos resbaladizos, etc.) o conductuales (consumo excesivo de alcohol u otras drogas,conducción con exceso de velocidad, etc.) que los causan; 2) diseño de seguridad de los vehículos (ABS, Airbag, arosprotectores en la carrocería) y máquinas-herramientas. 3) Adopción de medidas de protección individual (cinturón de seguridad, casco protector, etc.) para que en caso de que se produzca el accidente no se produzcan lesiones o se disminuya la gravedad de las mismas.

3.4. Referencia:http://lbe.uab.es/vm/sp/old/docs/prevencion/accidentes.pdf

4. 4. Medidas para la prevención de Accidentes en Adultos Mayores (de 65 en adelante)

4.1. En el Hogar:

4.1.1. La distribución de los muebles debe permitir moverse con andador, bastón o muleta. La mesilla debe ser estable y tener una altura de fácil acceso. El suelo debe estar seco y limpio. Recuerde que es más seguro el antideslizante

4.2. En la Escuela:

4.2.1. Las sillas y sillones deben tener apoyabrazos y respaldo. El asiento debe ser firme, no hundirse, y la altura recomendada desde el suelo es de 45 centímetros. Deberán tener un ancho mínimo de 80 centímetros. Si son correderas, al menos una de ellas tendrá esa dimensión y las guías habrán de ir empotradas en el suelo para evitar el escalón.

4.3. En areas Externas:

4.3.1. -Respetar las señales peatonales y de tránsito. -Jugar en parques y canchas deportivas y no en las calzadas de aceras. -Mantener las medidas sanitarias necesarias para una vida saludable -No arrojar a la calle sustancias peligrosas.

4.4. Referencia:http://www.facua.org/es/guia.php?Id=132&capitulo=1189

5. 5. Artículo: Importancia de la Prevención de Accidentes

5.1. https://docs.google.com/document/d/1tv262-Ik5CENrikVmxWJLHJBTmU-B2biwjgWtqs0KeE/pub