ESTILOS ARQUITECTONICOS

Plan your website and create the next important tasks for get your project rolling

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
ESTILOS ARQUITECTONICOS por Mind Map: ESTILOS  ARQUITECTONICOS

1. CARACTERISTICAS nació en París, con la catedral de Saint Denis, mandada a construir por el abad Suger, consejero del Rey Luis VII. el nuevo estilo se extendió al resto de Francia y de allí a toda Europa. Asimismo, lejos de limitarse a las edificaciones de tipo religioso, poco a poco, fue abriéndose camino en el mundo profano, construyéndose magníficos palacios civiles.

2. PALEOCRISTIANO

2.1. CARACTERISTICAS

2.2. El Cristianismo se desarrolló en Roma por lo que en ella se producieron las primeras manifestaciones artísticas de los primitivos cristianos o paleocristianos. La religión cristiana da un nuevo espíritu al Arte y lo carga de símbolos religiosos

2.3. ELEM.ARQUITECTONICOS

2.4. Las catacumbas eran la construcción arquitectónica más característica del Arte cristiano. La arquitectura paleocristiana floreció por todo el Imperio romano de manera monumental. Los edificios realizados, fueron de dos tipos: la basílica y los edificios centralizados. LA BASÍLICA La antigua basílica de San Pedro en Roma fue una de las primeras muestras de arquitectura cristiana. Fueron un lugar de culto y congregación para los creyentes. La basílica romana se convirtió en el modelo para las grandes y pequeñas iglesias que después fueron construidas. LOS EDIFICIOS CENTRALIZADOS Son los baptisterios, los mausoleos y los martyria (restos donde se sepulcran a los mártires) que fueron construidos en forma centralizada. Eran circulares o poligonales, para que el objeto de veneración osea una pila bautismal, sarcófagos o espacios sagrados, podrían ser visibles a los fieles desde su claustro. DECORACIÓN Los exteriores de los edificios paleocristianos eran lisos y sin ornamentar; los interiores, por el contrario, estaban ricamente decorados con losas de mármol en los suelos y las paredes, frescos, mosaicos, cortinas y suntuosos altares en oro y plata.

3. ROMANICA

3.1. CARACTERISTICAS

3.2. Es la combinación razonada y armónica de elementos constructivos y ornamental que se formó en la Europa cristiana durante los primeros siglos de la baja Edad Media.

3.3. ELEM.ARQUITECTONICOS

3.4. Arco de medio punto. .Planta de cruz latina en las iglesias. .Capiteles decorados impostas, frisos decorativos .Escultura monumental aplicada a la arquitectura

3.5. OBRAS IMPORTANTES

3.6. .Catedral románica de Santiago de Compostela

4. ETRUSCO

5. ROMANA

6. BIZANTINO

7. ELEM.ARQUITECTONICOS Los Pilares. Los Capiteles LAS PLANTAS. Los vitrales

8. GOTICO

9. OBRAS IMPORTANTES

10. Palacio Vechio (Florencia) Palacio Ducale (Venecia) La Casa de las Conchas.- Catedral de Salisbury Catedral de Colonia. Ayuntamiento de Lovaina Catedral de Siena Catedral de Toledo

11. Forma de concebir las ciudades: la manera de realizarlas, la forma de las murallas, las puertas, su sistema de saneamiento, etc. Disposición y forma de los templos. Los mausoleos romanos derivan de los túmulos etruscos. El uso del arco y la bóveda.

12. CARACTERISTICAS

13. Tumba de fosa o pozo: es el tipo más simple de enterramiento, para la gente más humilde. Consiste en un pozo excavado en el suelo cubierto por una lápida horizontal o con dos lápidas formando una especie de tejadillo. Hipogeo: son cámaras excavadas en la roca, para gente más noble, y que aparecen ya a partir del siglo VI. Se imita el interior una casa y se cierra con una puerta, aunque muchas veces hay una falsa puerta. Estas tumbas muchas veces están situadas una junto a la otra formando calles y creando verdaderas ciudades. Cuando esto sucede son llamadas tumbas a dado. Túmulo. Existieron en los siglos VII y VI. Fue el tipo de enterramiento más llamativo ya que había un túmulo de tierra hacia el exterior que podía tener hasta 40 metros de diámetro. No estaban alineados de forma tan clara como las tumbas a dado pero también crean ciudades.

14. OBRAS IMPORTANTES

15. CARACTERISTICAS

16. La cultura griega fue fundamental para el desarrollo del arte romano junto a las aportaciones de la cultura etrusca. Sin embargo, también tuvo una indiscutible personalidad, manifestada principalmente en la arquitectura.

17. Preocupación, en la arquitectura, por el juego de masas que viene por los elementos usados en la construcción. Arquitectura mucho más colosal. Como elemento arquitectónico básico, se van a utilizar el arco, la bóveda y, por tanto, la cúpula. Se va a crear el retrato en la escultura. Roma fue la creadora del relieve histórico, continuo y narrativo.

18. ELEM.ARQUITECTONICOS

19. OBRAS IMPORTANTES

20. Es una arquitectura más ornamentada. Hay novedad de los temas decorativos. Mayor perfección de los monumentos. Los edificios tienen un gran utilitarismo. La arquitectura es fundamentalmente civil y militar, frente a la arquitectura básicamente religiosa de Grecia. Se trata de una arquitectura más dinámica frente a la griega, más estática. El arco, la bóveda y la cúpula son más utilizados frente al dintel de Grecia.

21. Templo de la Fortuna Viril o de Portunus

22. Templo de Venus y Roma

23. El Panteón

24. Monumento de la Familia Julia

25. CARACTERISTICAS

26. Se denomina arquitectura bizantina al estilo arquitectónico que estuvo vigente durante el Imperio Bizantino (Imperio Romano de Oriente) desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V. La capital del Imperio de Oriente era Constantinopla (Constantinopolis o ciudad de Constantino), cuyo nombre anterior fue Bizancio

27. ELEMN.ARQUITECTONICOS

28. PECHINAS

29. CÙPULAS SOBRE PECHINAS

30. OBRAS IMPORTANTES

31. BASILICA DE SANTA IRENE EN CONSTANTINOPLA

32. SAN APOLINAR NUEVO

33. MEZQUITA AZUL

34. OBRAS IMPORTANTES

35. Catacumba Vía Latina

36. Basílica San Pablo Extramuros

37. Catacumba Priscila

38. Basílica Santa María la Mayo

39. El templo es el edificio más significativo. Se construye según unos principios o normas, conocidos como orden o estilo, que están basados en la columna. Estos órdenes arrancan desde las raíces del arte griego: la raíz doria y la raíz jonia. A estos se les añade el orden corintio.

40. Era una arquitectura fundamentalmente adintelada, aunque conocen la bóveda no la utilizan. Es monumental, pero no colosal como Egipto. Es muy equilibrada en cuanto al trazado de su plantel esforzado es una fácil lectura proporcionada por qué todo este hecho con una medida, con un canon. Es fruto de un trabajo en equipo, lo que hace que sea una arquitectura de una gran perfección, con mucha armonía. Esto fue conseguido principalmente en la época clásica. Al ser una arquitectura armoniosa es una arquitectura bella. El material es fundamentalmente la piedra y dentro de ellas el mármol es la preferida, pero también se utilizaron otros materiales. En un principio se utiliza la madera o la mampostería, recurriéndose a un enlucido hecho de polvo de mármol que luego se policroma, aunque esta policromía se ha perdido. El color era menos fuerte en el mármol que en otras piedras. El aparejo es con una sillería regular y uniforme. Va a llevar siempre elementos decorativos: cenefas, rosetas, ovas, perlas, palmetas...

41. PREHISTORIA

41.1. CARACTERÍSTICAS

41.2. Eran Construcciones pétreas que constituyen las primeras manifestaciones del hombre en cuanto a la construcción

41.3. ELEMEN.ARQUITECTICOS

41.4. dos tipos de construcciones: Las megalíticas, caracterizadas por la ausencia de morteros, y la escasa o nula talla de la piedra. Las ciclópeas que emplean mortero. Período paleolítico:Periodo más antiguo,se caracteriza por la fabricación y utilización de herramientas de piedra tallada. El hombre vivía en cuevas y era nómada,No hay vestigios de construcciones creadas por el hombre del paleolítico. Período Neolitíco: Empezaron a utilizar elementos de madera como estructura principal de sus casas, y ramas cubiertas de arcilla para las paredes. Precursoras de la utilización de herramientas de metal, se distinguieron por sus grandes avances sociales y culturales Período Mesolítico: Las cabañas circulares habían sido sustituidas por casas de planta rectangular, subdivididas en habitaciones y con las paredes y el suelo cubiertos de arcilla. Comienza la metalurgia,fabricar armas más efectivas que las de piedra.

41.5. OBRAS IMPORTANTES

42. MESOPOTAMIA

42.1. CARACTERISTICAS

42.2. SE refiere a las características comunes de las construcciones desarrolladas en la cuenca de los ríos Tigris y Éufrates desde el asentamiento de los primeros pobladores hacia el VII milenio a. C. hasta la caída del último Estado mesopotámico, Babilonia.

42.3. ELEMT.ARQUITECTONICOS

43. GRECIA

43.1. CARACTERISTICAS

43.2. ELEM.ARQUITECTONICOS

44. RENACIMIENTO

45. CARACTERISTICAS

46. diseñada y construida durante el período artístico del Renacimiento europeo, que abarcó los siglos XV y XVI. Se caracteriza por ser un momento de ruptura en la Historia de la Arquitectura

47. ELEMNT.ARQUITECTONICOS

48. Arquitectura religiosa:Dos tipos de templo se consolidan: • El modelo de planta basilical, inspirado en la basílica paleocristiana. • El modelo de planta centralizada

49. arquitectura profana o civil . el Palacio y la Villa.

50. OBRAS IMPORTANTES

51. Palacio d Rucellai de Florencia. Palacio de la Cancelleria. Puente de los Suspiros.

52. BARROCO

53. CARACTERISTICAS

54. Vino del Renacimiento y del Manierismo; se generó en Roma durante el siglo XVII y se extendió hasta mediados del siglo XVIII por los Estados absolutistas europeos.

55. ELEM. ARQUITECTONICOS

56. - Las superficies onduladas - Las plantas elípticas - Las trabazones interrumpidas. Todo ello acompañado de una exageración de la monumentalidad.

57. se adoptan las líneas curvas frente a las rectas ya que así consiguen un mayor efecto de dinamismo y expresividad.

58. NEOCLASICO

59. CARACTERISTICAS

60. OBRAS IMPORTANTES

61. Ayuntamiento de Toledo Casa de la Panadería en la plaza Mayor de Madrid. Monasterio del Salvador de Celanova.

62. .Reproduce las formas generadas por los griegos y los romanos, mas no tarda en suprimir toda referencia a las medidas del cuerpo, prefiriendo el nuevo sistema métrico adoptado por los franceses y favoreciendo la monumentalidad .representa una simplificación: las líneas rectas dominan sobre las curvas, existen menos contrastes de volúmenes, menos adornos, dinteles y columnas reemplazan los arcos. Los frontones triangulares sustituyen los circulares y las balaustradas reaparecen sobre los edificios.

63. Reacciona contra los efectos decorativos del barroco y el rococó. Gusto por la sencillez, con predominio de lo arquitectónico sobre lo decorativo. Emplea elementos básicos de la arquitectura clásica: columnas, ordenes dórico y jónico, frontones, bóvedas, cúpulas, etc.

64. OBRAS IMPORTANTES

65. El Panteón de París, obra de Jacques-Germain Soufflot. Museo del Prado (Madrid), obra de Villanueva.

66. Stonehenge (3100-2200 a.C.) Se cree que sirvió como observatorio astronómico

67. Skara Brae (3100-2500 a. C.) Fue un asentamiento del Neolítico utilizado principalmente para habitar

68. Tipos edificatorios

69. El templo era un centro religioso, económico y político

69.1. construían sin mortero, y cuando un edificio ya no era seguro o no cumplía su tarea se derribaba y volvía a construir en el mismo emplazamiento, o se rellenaba y se construía encima

70. El zigura era una edificación monumental ligado al templo y dedicado a una divinidad palacio era una construcción de grandes dimensiones

71. palacio era una construcción de grandes dimensiones

72. Construcción

73. Sistema abovedado

74. Sistema adintelado

75. OBRAS IMPORTANTES

76. PUERTA DE ISTHAR

77. PALACIO DE BABILONIA Y VISTA DEL EUFRATES

78. ZIGURAT DE UR

79. El dórico es un orden más sobrio que da una sensación de mayor pesadez.

80. El jónico es más fino y rico, se ha relacionado con lo femenino. El corintio es más ornamental.

81. Naos o cella: es la estancia que guarda la estatua

82. Pronaos, un pórtico que precede a la naos.

83. Opistodomos, un falso pórtico (porque hay columnas pero no entrada) que puede haber en la parte posterior de la naos. Adyton, una estancia que puede haber tras la naos (y en caso de que haya opistodomos, estaría entre este y la naos) y que está cerrada al exterior pero se comunica con la naos.

84. OBRAS IMPORTANTES

85. El Partenón

86. Templo de Atenea Niké

87. El Erecteion

88. Los Propileos

89. JOSE GRAJEDA AVENDAÑO

90. CITAS BIBLIOGRAFICAShttp://arte-paleocristiano.wikispaces.com/Arquitectura

91. http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

92. UNIVERSIDAD AUNTOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE DISEÑO ARTE Y ARQUITECTURA

93. 4 U ARQUITECTURA

94. LO QUE RECUPERE DE ESTA ACTIVIDAD ES SABER MAS SOBRE LA ARQUITECURA ANTIGUA Y COMO ERA EL DISEÑO Y CONSTRUCCION DE EDIFICIOS