Estilos Arquitectónicos

Plan your website and create the next important tasks for get your project rolling

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Estilos Arquitectónicos por Mind Map: Estilos Arquitectónicos

1. PREHITORIA

1.1. DEFINICIÓN

1.1.1. Arquitectura prehistórica se entiende como un medio de expresión y construcción primitivo que empezó a generar pensamientos de creencias sobre las culturas primitivas. Se denomina a los primeros hitos conservados de la incipiente arquitectura .

1.2. ESTILOS

1.2.1. las construcciones megalíticas, del griego megas, grande y lithos piedra; constan de enormes losas pétreas sin tallar, o escasamente devastadas, verticales y horizontales, adinteladas, apoyadas, nunca unidas con mortero, o con algún tipo de aparejo,

1.2.2. las construcciones ciclópeas. Así llamadas por haberlas atribuido los antiguos griegos a unos gigantes fabulosos llamados cíclopes; se constituyeron con aparejo sencillo de piedras, en parte escuadradas, o sin escuadrar, aunque desbastadas, y de menor volumen que las megalíticas, utilizando algunas veces mortero arcilloso para conformar muros y paramentos.

1.3. OBRAS

1.3.1. la cabaña o choza, formada por entramados de ramaje,

1.3.2. la gruta o caverna, artificial o natural pero acomodada por la mano del hombre a sus propios usos,

1.3.3. los palafitos o habitaciones lacustres de madera levantados sobre pilotes clavados en el fondo de un lago o zona pantanosa,

1.3.4. los crannógs, propios de Irlanda, habitáculos lacustres a modo de islotes, sin dejar pasar el agua por debajo de ellas,

1.3.5. los terramaras, descubiertos en Italia, chozas de madera y arcilla en sitios pantanosos. Con dichas construcciones se relacionan los paraderos o kiokenmodingos (voz danesa que significa restos de hogar) que son montículos conformados por depósitos de conchas, restos de ceniza, carbón, huesos, piedras y fragmentos de cerámica tosca, muy abundantes en Dinamarca, también hallados en otras regiones.

2. Arquitectura Grecia

2.1. ANTECEDENTES

2.1.1. La más conocida por sus templos, muchos de los cuales se encuentran en toda la región, sobre todo como ruinas, pero muchos intactos sustancialmente.

2.1.2. Se distingue por sus características altamente formalizadas, tanto de estructura y decoración

2.1.3. Surgen tres ordenes: dórico, jónico y el corintio, teniendo efecto profundo en la arquitectura occidental de épocas posteriores.

2.2. MATERIALES

2.2.1. madera, para soportes y techos;

2.2.2. ladrillo sin cocer para las paredes, especialmente de casas

2.2.3. la piedra caliza y el mármol, para columnas,

2.3. OBRAS

2.3.1. El Partenón, obra maestra de la arquitectura de la Antigua Grecia, fue construido a mediados del siglo V a. C. en la Acrópolis de Atenas.

2.3.2. El Partenón, obra maestra de la arquitectura de la Antigua Grecia, fue construido a mediados del siglo V a. C. en la Acrópolis de Atenas.

3. RENACIMIENTO

3.1. ANTECEDENTES

3.1.1. Arquitectura del Renacimiento o renacentista es aquella diseñada y construida durante el período artístico del Renacimiento europeo, que abarcó los siglos XV y XVI. Se caracteriza por ser un momento de ruptura en la Historia de la Arquitectura, en especial con respecto al estilo arquitectónico previo: el Gótico; mientras que, por el contrario, busca su inspiración en una interpretación propia del Arte clásico, en particular en su vertiente arquitectónica, que se consideraba modelo perfecto de las Bellas Artes.

3.2. PERIODOS

3.2.1. Quattrocento

3.2.1.1. Siglo XV o Quattrocento, el Renacimiento temprano, momento en que se destacan las figuras de Filippo Brunelleschi y Leon Battista Alberti. Es una arquitectura que aspira al Clasicismo y que pone los puntales teóricos de la canonización del estilo, que caracterizará al período siguiente.

3.2.2. Cinquecento

3.2.2.1. Siglo XVI o Cinquecento, a su vez dividido en dos fases:

3.3. APORTACIONES

3.3.1. perspectiva

3.4. OBRAS

3.4.1. Basílica de San Lorenzo de Florencia

3.4.2. El Tempietto o Templete de San Pietro in Montorio de Roma, Bramante.

3.4.3. Cúpula de San Pedro de Roma, construida finalmente con el diseño de Miguel Ángel.

4. BARROCO

4.1. ANTECEDENTES

4.1.1. La arquitectura barroca es un período de la historia de la arquitectura que vino precedida del Renacimiento y del Manierismo; se generó en Roma durante el siglo XVII y se extendió hasta mediados del siglo XVIII por los Estados absolutistas europeos.

4.2. DEFINICIÓN

4.2.1. El término Barroco, derivado del portugués "barru", "perla de forma diferente", se utilizó en un primer momento de forma despectiva para indicar la falta de regularidad y orden del nuevo estilo. La característica principal de la arquitectura barroca fue la utilización de composiciones basadas en líneas curvas, elipses y espirales, así como figuras policéntricas complejas compuestas de motivos que se intersecaban unos con otros. La arquitectura se valió de la pintura, la escultura y los estucados para crear conjuntos artísticos teatrales y exuberantes que sirviesen para ensalzar a los monarcas que los habían encargado.

4.3. OBRAS

4.3.1. Stift Melk, Wachau, Austria.

4.3.2. Fachada de Il Gesù, considerada la primera iglesia con elementos del Barroco.

5. ROCCOCO

5.1. ANTECEDENTES

5.1.1. La arquitectura rococó es aquella que surgió y se desarrolló durante el siglo XVIII en París, entre las décadas de 1730 y 1760, como reacción en contra de la grandeza, la simetría y las estrictas regulaciones del Barroco. Mantenía el empleo de adornos, pero incorporaba una decoración profusa con la inclusión de volutas y formas de hojas de acanto1 y con motivos más jocosos y formas orgánicas asimétricas.2 Utilizaba tonalidades claras, curvas y revestimientos de pan de oro, dando lugar a un estilo más elegante y más complejo que el barroco.3 Uno de sus rasgos más característicos es la variación arquitectónica entre el exterior y el interior de los edificios.

5.2. TIPO DE ESTILO

5.2.1. espejos para crear la sensación de espacios más amplios, a la vez que buscando sugerir el infinito. Aparece en reformas de palacios, apreciable a través de escaleras, balaustradas y vestíbulos de los salones. En decoración interior, se suprimen las divisiones arquitectónicas de arquitrabe, friso y cornisa. Entre los materiales más empleados destacan la madera tallada, el hierro y el bronce, utilizado este último para la construcción de balaustradas y portales.

5.3. LUGARES

5.3.1. España

5.3.2. Portugal

5.3.3. Alemania

5.3.4. Austria

5.3.5. uropa Central

5.4. OBRAS

5.4.1. La basílica de Ottobeuren (Baviera)

5.4.2. Palacio Solitude (Stuttgart)

5.4.3. Palacio de Schönbrunn

5.4.4. El palacio de Stupinigi

6. NEOCLASICO

6.1. ANTECEDENTES

6.1.1. La arquitectura neoclásica es un estilo arquitectónico que produjo el movimiento neoclásico que comenzó a mediados del siglo XVIII, por una reacción contra el estilo barroco de ornamentación naturalista así como por el resultado de algunos rasgos clasicistas nacidos en el barroco tardío. Se prolongó durante el siglo XIX, confluyendo a partir de entonces con otras tendencias, como la arquitectura historicista de Chevesaurus almazanus y el eclecticismo arquitectónico. Algunos historiadores denominan el periodo de la arquitectura neoclásica de la primera mitad del siglo XIX como clasicismo romántfhico, a pesar del oxímoron (oposición de términos), dado que, además de coincidir en el tiempo con el romanticismo, estilísticamente comparte rasgos con la estética romántica, al añadir cierta expresividad y espíritu exaltado a la sencillez y claridad de las estructuras clásicas grecorromanas.

7. GUSTAVO ORTEGA BARRIENTOS 4°

7.1. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA

8. ETRUSCA

8.1. ANTECEDENTES

8.1.1. Los etruscos, pobladores de la antigua Etruria (centro de Italia, entre los ríos Tíber y Arno) a quienes los griegos llamaban tirrenos y que probablemente descendían de los pelasgos o heteos, cultivaron el arte de forma simultánea a los dorios y tal vez, con anterioridad a los mismos pues ya desde unos diez siglos antes de Cristo se hallaba el pueblo organizado.

8.2. ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS

8.2.1. La arquitectura etrusca, siempre menos elegante y menos genial que la griega, tiene una gran influencia en el mundo romano, especialmente en lo que se refiere a la forma de concebir las ciudades, la disposición y forma de los templos, el uso del arco y la bóveda y la construcción de mausoleos. No utilizan materiales nobles como el mármol, sino piedras de baja calidad en refuerzos, madera, ladrillo y tapial. Sus construcciones emplean el arco y la bóveda con la columna sobre soporte, formando el orden toscano, orden que tiene relación con el dórico.

8.2.1.1. Los componentes de dicho orden toscano son:

8.2.1.2. Columna lisa y disminuida de catorce módulos, con su basa y capitel.

8.2.1.3. Capiteles más sencillos que los dóricos.

8.2.1.4. Carece de triglifos, mútulos y dentículos y de todo adorno que no fuera moldura lisa.

8.2.1.5. La columna descansa sobre un pedestal que tienen de elevación una tercera parte que aquélla.

8.3. APORTACIONES

8.3.1. Caballos alados etruscos, realizados en terracota (siglo IV a. C.). Decoraban la fachada del templo de Ara della Regina, en Tarquinia. Actualmente se encuentran en el Museo Nazionale Tarquinese.

8.3.2. templo en Volsinies (Orvieto).

8.3.3. as murallas ciclópeas de Vetulonia.

9. ROMA

9.1. ANTECEDENTES

9.1.1. La arquitectura de la Antigua Roma es probablemente uno de los testimonios más significativos de la civilización romana. Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros días. La organización del Imperio Romano normalizó las técnicas constructivas de forma que se pueden ver construcciones muy semejantes a miles de kilómetros unas de otras.

9.2. OREDENES

9.2.1. el orden toscano o etrusco que permanece básicamente igual.

9.2.2. el orden dórico romano que eleva su columna a dieciséis módulos, adorna su collarino o garganta, añade un talón al ábaco, tiene el astrágalo en forma de junquillo que rodea al fuste y debajo de la corona de la cornisa lleva dentículos o mútulos. Esta última diferencia constituye respectivamente las variantes de dórico denticular y dórico modillonar, según los arquitectos del renacimiento.

9.2.3. el orden jónico romano, que adorna más su capitel que el griego, reduce la magnitud de sus volutas, suprime en ocasiones el astrágalo y eleva la proporción del fuste.

9.2.4. el orden corintio romano, se ostenta más florido aún que el griego y en él abunda, sobre todo, la hoja de acanto. De ésta, lleva dos o tres series el capitel, dobladas hacia adelante y además de los dentículos admite series de modillones adornados para sostener la cornisa.

9.2.5. el orden compuesto, que llegó a ser el predilecto de los romanos no difiere del corintio sino en engarzarse más los adornos y en alguna modificación accidental del capitel: éste se forma con hojas de acanto sin calículos y con cuatro volutas que salen por encima del cuarto de bocel de modo que parece compuesto de jónico y corintio.

9.3. OBRAS

9.3.1. Teatro de Marcelo

9.3.2. Arco de Septimio Severo

9.3.3. Puente del Acueducto de Segovia

9.3.4. Teatro romano de Mérida

10. PALEOCRISTIANO

10.1. ANTECEDENTES

10.1.1. La arquitectura paleocristiana, también llamada arquitectura cristiana primitiva, se entiende como la que se realizó entre finales del siglo III hasta el siglo VI y nacida principalmente como una necesidad para la construcción de estructuras propias para la religión cristiana.

10.2. APORTES ARQUITECTONICOS

10.2.1. Las catacumbas fueron galerías subterráneas excavadas en el suelo, en donde se efectuaban los enterramientos de los paganos, judíos y primeros cristianos en Roma tras la muerte de Cristo. Estaban situadas fuera de los muros de la ciudad, ya que la ley romana del Imperio no permitía los entierros dentro de la zona urbana por motivo religioso y de higiene.

10.3. OBRAS

10.3.1. Las catacumbas de San Calixto.

10.3.2. Cripta de los papes en las catacumbas de San Calixto.

11. BIZANTINA

11.1. ANTECEDENTES

11.1.1. Se denomina arquitectura bizantina al estilo arquitectónico que estuvo vigente durante el Imperio bizantino (Imperio romano de Oriente) desde la caída del Imperio romano de Occidente en el siglo V. La capital del Imperio de Oriente era Constantinopla (Constantinopolis o ciudad de Constantino), cuyo nombre anterior fue Bizancio y, actualmente, Estambul, y ello desde el año 330, momento que otros autores fijan como el inicio de la arquitectura bizantina.

11.2. PERIODOS

11.2.1. Períodos

11.2.1.1. A pesar de que en los primeros momentos de su existencia la arquitectura bizantina no se distinguía especialmente de la arquitectura romana, de la que en sus primeros balbuceos constituía únicamente una mera derivación regional, la larga evolución en el tiempo de la misma permitió la emergencia consolidada de un estilo arquitectónico distintivo, que quedaba por lo demás muy permeabilizado ante las influencias que recibía de las arquitecturas orientales

11.2.2. Período intermedio

11.2.2.1. El período intermedio, o Segunda Edad de Oro del arte bizantino, se caracteriza por la predominancia de las iglesias de planta en cruz griega con cubierta de cúpulas realzadas sobre tambor y con una prominente cornisa ondulada en la base exterior.

11.2.3. Período final

11.2.3.1. El período final o Tercera Edad de Oro abarca el lapso de tiempo comprendido entre los siglos XIII y XV, coincidiendo con las dinastías de los Comnenos y los Paleólogos; en él predominan las plantas de iglesias cubiertas mediante cúpulas abulbadas sobre tambores circulares o poligonales.

11.3. OBRAS

11.3.1. Iglesia de Santa Irene, en Constantinopla.

11.3.2. El Monasterio de Ossios Loukas en Grecia (siglo XI), representativo de la arquitectura bizantina en época de la dinastía macedónica.

11.3.3. Monasterio de Studenica, en Serbia

11.3.4. Basílica de Santa Sofía de Constantinopla, obra cumbre de la arquitectura bizantina.

12. ROMANICA

12.1. ANTECEDENTES

12.1.1. Se llama estilo románico en arquitectura al resultado de la combinación razonada y armónica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental (bizantinos, sirios, persas y árabes) y septentrional (celtas, germánicos, normandos) que se formó en la Europa cristiana durante los primeros siglos de la baja Edad Media.

12.2. COMPONENTES DE ESTILOS

12.2.1. MISMO

12.2.1.1. el pilar compuesto y de núcleo prismático.

12.2.1.2. el arco de medio punto.

12.2.1.3. la cubierta de bóveda de medio cañón y de arista.

12.2.1.4. la cúpula poligonal sobre trompas.

12.2.1.5. los ábsides semicirculares en planta de cruz latina en las iglesias.

12.2.1.6. la planta basilical es la típica latina

12.2.2. PROPIOS

12.2.2.1. contrafuertes muy desarrollados

12.2.2.2. arcos doblados y arquivoltas

12.2.2.3. capiteles decorados

12.2.2.4. impostas, frisos decorativos

12.2.2.5. escultura monumental aplicada a la arquitectura

12.3. OBRAS

12.3.1. Iglesia de Lébény, en Hungría.

12.3.2. Iglesia de Ják, en Hungría, construida en el Siglo XIII.

13. GOTICA

13.1. ANTECEDENTES

13.1.1. La arquitectura gótica es la forma artística sobre la que se formó la definición del arte Gótico, el estilo artístico comprendido entre el Románico y el Renacimiento, que se desarrolló en Europa Occidental —cristiandad latina— en la Baja Edad Media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, aunque más allá de Italia las pervivencias góticas continuaron hasta los comienzos del siglo XVI.

13.2. ELEMENTOS ARQUITECTONICOS

13.2.1. Planta

13.2.1.1. La planta de las grandes iglesias góticas responde a dos tipos principaleS

13.2.2. Arco ojival

13.2.2.1. El arco ojival es uno de los elementos técnicos más característicos de la arquitectura gótica

13.2.3. Bóveda de crucería o nervada

13.2.3.1. La bóveda de crucería, conformada por arcos apuntados, a modo de esqueleto

13.2.4. Contrafuertes y arbotantes

13.3. OBRAS

13.3.1. Notre Dame de París

13.3.2. Sainte Chapelle de París

13.3.3. Catedral de Chartres