Métodos de validación en Ciencias Naturales

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Métodos de validación en Ciencias Naturales por Mind Map: Métodos de validación en Ciencias Naturales

1. Tablas de Verdad: procedimiento lógico utilizado para distinguir si un razonamiento es correcto

1.1. Comprobación de uno de los siguientes resultados: - Tautología: garantiza la validez de un razonamiento, compuesta por verdades. - Contradicción: compuesta de falsedades. - Contingencia: compuesta por verdades y falsedades.

2. Teoría: construída con proposiciones

2.1. Proposiciones: enunciados (formales o interpretados)

2.1.1. Pueden ser Verdaderos o Falsos

2.1.1.1. Una proposición es verdadera cuando lo que enuncia se corresponde con lo enunciado

3. Razonamiento: estructura lógica constituída por una o varias premisas y una conclusión inferida o extraída de las demás

3.1. Conjunto de proposiciones

3.2. Puede ser Válido (correcto) o Inválido (incorrecto)

3.2.1. Es válido cuando no existe ninguna posibilidad de obtener una conclusión falsa de premisas verdaderas: la verdad de las premisas se transmite a la conclusión

4. Inductivismo: - Supone la regularidad de la naturaleza. - Parte de proposiciones singulares (o particulares) e infiere enunciados universales.

4.1. Pasos: - Se parte de la experiencia. - Se analizan las características del caso observado. - Se despliegan variables para abordarlo desde distintas perspectivas. - Se analizan casos similares acumulando numerosas verificaciones. - Se realiza una generalización empírica mediante un enunciado que asegura que esas características se encontrarán en todos los casos del mismo tenor.

4.1.1. No puede ser validado lógicamente: se pasa abruptamente de lo particular a lo universal (salto ilógico).

5. Método Hipotético-Deductivo: - No hay observaciones sin hipótesis, ni hipótesis sin observaciones. - Parte de proposiciones universales derivando en conclusiones singulares (particulares).

5.1. Instancias básicas: - Parte de problemas y formula hipótesis de carácter universal en base al conocimiento previo del científico. - La hipótesis guía el desarrollo de la investigación y la selección de datos que intenten confirmarla. - Se elabora un diseño experimental para orientar los pasos a seguir. - Se elabora un diseño experimental para orientar los pasos a seguir. - Se trata de contrastar las consecuencias observacionales mediante enunciados observacionales: experimento. - A partir de un gran número de contrastaciones exitosas, se decide que la hipótesis quedó confirmada: Ley científica.

5.1.1. No existe validación lógica que certifique la verdad de una hipótesis.

6. Falsacionismo o Corrección Falsacionista: - Critica al Inductivismo: imposibilidad de verificar una ley, o asignarle algún grado de probabilidad. - Se somete a la hipótesis a prueba tratando de falsarla: si al ser contrastada con lo empírico soporta la prueba, se considera que fue corroborada. - Nunca se puede demostrar la verdad de una hipótesis, ya que cada prueba exitosa está reafirmando la victoria de una comprobación singular, pero no de la ley que, como tal, aspira a obtener validez universal.

6.1. Condiciones de la hipótesis científica: - Explicar lo que se eligió como objeto de observación. - Interrelacionar la hipótesis principal con otras hipótesis o leyes, de manera sistemática. - Predecir nuevas observaciones que, en caso de ser contrastada la hipótesis con resultado positivo, le otorgará mayor apoyo empírico.

6.1.1. La hipótesis científica tiene base empírica, por lo que debe ser coherente con el conjunto de hipótesis y leyes que constituyen una teoría.