Comunicación educativa y educación para los medios: Una reconceptuacion.

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Comunicación educativa y educación para los medios: Una reconceptuacion. por Mind Map: Comunicación educativa y educación para los medios: Una reconceptuacion.

1. INTRAPERSONAL: Capacidad para efectuar al instante discriminaciones entre afectos y emocione, reconocerlos, nombrarlo, y utilizarlos como una forma de entender y guiar su conducta. INTERPERSONAL: Habilidad para notar y establecer distinciones entre los individuos y en particupalr entre sus estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones, permite leer las intenciones y deseos encubiertos de las personas y actuar con base en este conocimiento.

2. Gardner: Teoría de las inteligencias multiples: Lógico-matemática Lingüistica Musical Espacial Corporal-cinestésica Interpersonal e Intrapersonal

3. EPM--> Educación para los medios: Se concibe como un movimiento educativo desmitificador de los medios de comunicación colectiva y sus mensajes, aborda los procesos de alfabetización audiovisual: la lectura o recepcion critica del contenido de los medios y la escritura o emision creativa del mensaje.

4. Enfasis pedagógico en lenguajes: Se enfocan hacia el aprendizaje de nuevos lenguajes: verbales-kinésico-proxémicos y escrito audiovisuales. Recuperar lo cotidiano como referente motivador de nuevos y mas complejos aprendizajes, por lo que no se sustituye el contacto entre sujetos

5. Noción de comunicación educativa: FProcesos de interacción humana cuyos recursos expresivos son los lenguajes: verbal, kinésico, proxémico, impreso, sonoro, visual, audiovisual, informatico y telematico. Que siempre conllevan una intencionalidad educativa

6. Didactica de la autoexpresión Comprende tres actividades sucesivas: REFLEXION: Parte de los conocimientos previos del individuo sobre el tema. CONFRONTACIÓN: Cuestionamiento de la información. PROPUESTA: Producto de aprendizaje que refleja el proceso personal de conocimiento y el punto de vista del autor.

7. Concepción de los medios de comunicación No solo se habla de medios de comunicación masiva. Ni tampoco se puede restringir al termino común de asociar los medios en su versión tecnológica de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Considera a los medios tecnológicos de comunicación como: Soportes y transporte de mensajes y/o respuestas, en sentido sociológico. Son todos los recursos que sirven para la comunicación, incluyendo estructuras sociales, formales e informales y el individuo mismo.

8. Principios filosóficos de la EPM El individuo se forma introyectando experiencias, y a partir de la negación de lo que fue, para superarse y ser mas. Mediante un procceso reflexivo y critico de sí mismo y de su cultura que libere su conciencia.

9. Medios societarios en la comunicación educativa La comunidad es una de las formas mas importantes de organización de los seres humanos, porque en ella el fuerte tejido de consensos y adhesiones esta orientado al alcance de metas y proyectos comunes. EL DIALOGO: Es un recurso que puede ser util en la concertación de consensos, es una forma de estimular la produccion de ideas.

10. Proceso de Enseñanza-Aprendizaje La comunicación tiene que propiciar el proceso de del saber y de transformación del individuo. No solo se transmite el conocimiento.

11. APRENDIZAJE: Proceso personalizado activo, dialéctico de construcción del conocimiento, que ocurre con sus conocimientos previos y sus estilos de aprendizaje de aproximarse al objeto de conocimiento. Equivale en los niveles individual y grupal , a una interpretación mas del objeto.

12. Docente y la mediación pedagógica El maestro se convierte en un mediador pedagógico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es una tarea que requiere vocación, multiples conocimientos, conocimiento profundo de los instrumentos fisicos, sémicos susceptibles de ser utilizados por el niño.