Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
ADITIVOS por Mind Map: ADITIVOS

1. CLASIFICACION

1.1. Según los tipos de materiales constituyentes o a los efectos característicos en su uso: -Aditivos acelerones. -Aditivos reductores de agua y que controlan el fraguado. -Aditivos para inyecciones. -Aditivos incorporadores de aire. -Aditivos extractores de aire. -Aditivos formadores de gas. -Aditivos productores de expansión o expansivos. -Aditivos minerales finamente molidos. -Aditivos impermeables y reductores de permeabilidad. -Aditivos pegantes (también llamados epóxidos). -Aditivos inhibidores de corrosión. -Aditivos fungicidas, germicidas o insecticidas. -Aditivos floculadores. -Aditivos colorantes.

1.2. Aditivos que modifican las propiedades reológicas del concreto fresco: -Plastificantes – Reductores de agua. -Incorporadores de aire. -Polvos minerales Plastificantes -Estabilizadores

1.3. Aditivos que modifican el fraguado y endurecimiento: -Aceleradores de fraguado y/o Endurecimiento. -Retardadores de Fraguado.

1.4. Aditivos que modifican el contenido de aire: -Incorporadores de Aire -Antiespumantes. -Agentes formadores de Gas. -Agentes formadores de Espuma.

1.5. Aditivos que modifican la resistencia a las acciones físicas: -Incorporadores de Aire. -Anticongelantes. -Impermeabilizantes.

1.6. Aditivos misceláneos -Aditivos de cohesión – emulsiones -Aditivos combinados -Colorantes -Agentes formadores de espuma

1.7. -Debido a que esta clasificación está hecha desde el punto de vista de su influencia en determinadas propiedades del concreto, algunos productos utilizados para confeccionar estos aditivos se repiten en más de un grupo.

2. CONCEPTO

2.1. Los aditivos son productos que se adicionan en pequeña proporción al concreto durante el mezclado con el propósito de producir una modificación en algunas de sus propiedades originales o en el comportamiento del concreto en su estado fresco y/o en condiciones de trabajo en una forma susceptible de ser prevista y controlada.

3. TIPOS

3.1. TIPO A: Reductor de agua TIPO B: Retardante TIPO C: Acelerante TIPO D: Reductor de agua retardante TIPO E: Reductor de agua acelerante TIPO F: Súper reductor de agua TIPO G: Súper reductor de agua retardante

4. USOS

4.1. Los aditivos se dosifican hasta en un 5% del peso de la mezcla y comúnmente son usados entre el 0.1 % y 0.5 % del peso del cemento. La utilización de aditivos no debería, con toda objetividad ser subestimada o menospreciada. El efecto deseado y su uso lo describen los propios fabricantes pero algunos son desconocidos incluso por ellos, por lo que es importante que antes de su uso se realicen pruebas a fin de constatar las propiedades del material.

5. ANTECEDENTES

5.1. Los antecedentes más remotos de los aditivos químicos se encuentran en los concretos romanos, a los cuales se incorporaba sangre y clara de huevo. La fabricación del cemento portland alrededor de 1850 y el desarrollo del concreto armado, llevó a regular el fraguado con el cloruro de calcio, patentado en 1885. Al inicio del siglo se efectuaron sin éxito comercial estudios sobre diferentes aditivos.

6. RAZONES PARA EL EMPLEO DE UN ADITIVO

6.1. En el concreto endurecido: -Disminuir el calor de hidratación. -Desarrollo inicial de resistencia. -Incrementar las resistencias mecánicas del concreto. -Incrementar la durabilidad del concreto. -Disminuir el flujo capilar del agua. -Disminuir la permeabilidad de los líquidos. -Mejorar la adherencia concreto-acero de refuerzo. -Mejorar la resistencia al impacto y la abrasión.

6.1.1. En el concreto fresco: -Incrementar la trabajabilidad sin aumentar el contenido de agua. -Disminuir el contenido de agua sin modificar su trabajabilidad. -Reducir o prevenir asentamientos de la mezcla. -Crear una ligera expansión. -Modificar la velocidad y/o el volumen de exudación. -Reducir la segregación. -Facilitar el bombeo. -Reducir la velocidad de pérdida de asentamiento.