BIODIVERSIDAD DEL ECUADOR Ecuador es uno de los países más ricos del planeta en términos de diver...

Create a To-Do list for your upcoming tasks

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
BIODIVERSIDAD DEL ECUADOR Ecuador es uno de los países más ricos del planeta en términos de diversidad biológica y posee además una importante diversidad cultural. Su privilegiada ubicación geográfica en el neotrópico, su variado relieve e influencia de corrientes marinas, confluyen para construir el escenario de las más variadas formas de vida de flora, fauna y microorganismos, en su diversidad genética y de ecosistemas. por Mind Map: BIODIVERSIDAD DEL ECUADOR Ecuador es uno de los países más ricos del planeta en términos de diversidad biológica y posee además una importante diversidad cultural. Su privilegiada ubicación geográfica en el neotrópico, su variado relieve e influencia de corrientes marinas, confluyen para construir el escenario de las más variadas formas de vida de flora, fauna y microorganismos, en su diversidad genética y de ecosistemas.

1. REGIÓN INTERANDINA Flora: Muy variada de acuerdo con los pisos climáticos, que va desde una escasa vegetación hasta frondosos bosques. Fauna: Mamíferos (oso de anteojos y roedores), aves (cóndor de los Andes), etc. Hábitat: Muy variado de acuerdo con los pisos climáticos.

2. REGIÓN AMAZÓNICA Flora: Vegetación exuberante, mayor reserva forestal del mundo. Fauna: Aves de vistosos plumajes, gran variedad de insectos, etc. Hábitat: De clima cálido húmedo, tipo tropical, cubierto de selva virgen.

3. REGION LITORAL Flora: Manglares, selva pluvial, plantas xeróftas, gramíneas y bosques. Fauna: Propia del trópico. Son típicos los monos, aves, anfbios y reptiles. Hábitat: Llanuras de clima cálido-seco y cálido-húmedo.

4. REGIIÓN INSULAR Flora: Cactus, palo santo, acacias, árboles margarita de las Galápagos (endémicos de las islas), etc. Fauna: Tortuga gigante, iguanas, pinzones, cormorán, etc. Hábitat: Las corrientes oceánicas determinan dos estaciones climáticas: fría o de garúa y otra cálida.

5. FLORA: 1.El país tiene más especies de plantas por unidad de área que cualquier otro país de América del Sur (MAE, 2008). 2.El Ecuador posee 45 tipos de vegetación (Sierra et al. 1999). 3. En el país se han reportado 17.058 especies de plantas vasculares, 15.306 especies son nativas y de estas el 27.3% sólo existen en Ecuador (4.173). 4.Ecuador posee aproximadamente el 7% de las plantas vasculares registradas para el mundo (218.677). Dentro de este, el grupo de las orquídeas es el mayor con 2.999 especies, de las cuales el 43% son endémicas del país

6. FAUNA: El 18% del total de aves reconocidas del mundo, es decir 1.655 aves, existen en el Ecuador. Por ejemplo Ecuador registra 124 especies de colibríes, el 35% de las existentes en el planeta (Lepage, 2009; Greenfield, 2006). En Ecuador existen el 7,2 % (464) de los anfibios conocidos en el mundo (MAE, 2010; Valencia, Toral et al., 2008). Las 382 especies de mamíferos (Tirira, 2007) que ocurren en el Ecuador, constituyen el 7% de las 5.490 especies registradas en el mundo (MAE, 2010).