RESPONSABILIDAD PARENTAL

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
RESPONSABILIDAD PARENTAL por Mind Map: RESPONSABILIDAD PARENTAL

1. DEFINICION ACTUAL

1.1. Tanto la patria Potestad y la Autoridad parental o responsabilidad parental cumplen una función social en la que los padres y madres, tienen deberes y derechos para con sus hijos/as en los que se deben de proteger, educar e instruir a los hijos menores de edad, en consideración a su falta de madurez psíquica y de su incapacidad de obrar, por lo que el Estado tiene el derecho y el deber de vigilar cómo cumplen los padres las obligaciones que dicha autoridad les impone.

2. EN LA DOCTRINA DE DERECHO DE FAMILIA

2.1. Establece que la Responsabilidad Parental se va a referir al conjunto de deberes y obligaciones que el padre y la madre de un niño, niña o adolescente y los declarados incapaces tienen, y estos padres al respecto deberán velar por su protección, educación y asistencia para prepararlos en su vida y que representen y administren sus bienes

2.1.1. El art. 240 del Código de Familia enumera las causas por las cuales la autoridad parental se pierde.

2.1.1.1. Las causas de suspensión de la responsabilidad parental se encuentran reguladas en el artículo 241 del Código de Familia y son las siguientes:

3. Tras los constantes cambios y evoluciones surgidas a raíz de la terminología de responsabilidad parental, patria potestad, o autoridad parental, se ve planteada una nueva definición.

4. Por consiguiente la responsabilidad parental se basa en tres teorías respecto a la responsabilidad del padre y la madre: Por consiguiente la responsabilidad parental se basa en tres teorías respecto a la responsabilidad del padre y la madre:

4.1. Responsabilidad del padre

4.2. Institución

4.3. Facultad natural

4.4. Función de los padres:

5. La Responsabilidad Parental deriva de dos nociones complementarias en el derecho de familia: La del Padre-Madre, por una parte y la del hijo e hija por la otra; por tanto deriva del Estado de Familia.

5.1. En el art. 206 del Código de Familia se plasma que la titularidad de la responsabilidad parental la tienen el padre y la madre sobre los hijos menores de edad o declarados incapaces. Estableciendo de manera conjunta la responsabilidad pero a falta de uno de ellos el ejercicio le corresponde a uno solo

5.2. Los elementos contenidos en la institución de la responsabilidad parental

5.2.1. El cuidado personal,

5.2.2. La representación legal y;

5.2.3. La administración de los bienes del hijo o la hija niño, niña o adolescente.

6. Causas de extinción de la responsabilidad parental:

7. La muerte real o presunta de los padres o del hijo o hija, en cuanto a los padres si solo fallece uno de ellos, el padre o madre sobreviviente continúa ejerciendo su responsabilidad parental

8. La adopción del hijo o hija, conforme a lo dispuesto en el art. 170 C.F., pero se traslada al padre y madre adoptantes

9. El matrimonio del hijo o hija aún bajo responsabilidad parental del padre y de la madre

10. La llegada del hijo o hija a la mayoría de edad.

10.1. La autoridad parental se puede recuperar cuando cesen las causas que dieron lugar a la suspensión, o cuando se probare la regeneración o curación del padre o de la madre, a tenor del art. 244 del Código de Familia.