Las reglas son importantes

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Las reglas son importantes por Mind Map: Las reglas son importantes

1. Uso de los signos de interrogación y exclamación (¡!) (¿?) Encierran enunciados que, respectivamente, interrogan o exclaman. Los primeros se utilizan para delimitar enunciados interrogativos directos; los segundos demarcan enunciados exclamativos, también en estilo directo, e interjecciones.

2. Letras B, V.

2.1. Se escribe con B

2.1.1. • Antes de L, R. Ejemplos: hablar, bloque, brecha. • Después de M. Ejemplos: cambio, combo. • Partículas ab-, abs-, ob-, obs- y la partícula sub-. Ejemplos: abstraer, obstrucción, subterráneo. Letras B, V. • Después de la sílaba ‘cu’. Ejemplos: cubo, cubren, encubierta. • Después de las sílabas ‘ha’, ‘he’, ‘hi’, ‘ho’, ‘hu’. Ejemplos: hablar, hubo. • Verbos terminados en -bir. Ejemplos: recibir, escribir, sucumbir. Excepciones: hervir, servir, vivir y sus derivados. • Verbos terminados en –buir. Ejemplos: contribuir, atribuir, retribuir. • Verbos terminados en -ber. Ejemplos: deber, beber, caber, saber y haber. Excepciones: Ver, volver, atrever, resolver. • Los verbos deber, beber, caber, saber y haber. • Verbos que terminan en -aba, -abas, -ábamos, -abais, -aban. Ejemplos: cantaba, bajabas, amaban.

2.2. Se escribe con V

2.2.1. • Después de N, D, B. Ejemplos: envío, adversario, obvio. • Después de las sílabas ‘pra’, ‘pre’, ‘pri’, ‘pro’. Ejemplos: previo, privado, provocar. Excepto: probar, probable. • Después de la sílaba ‘ol’. Ejemplo: olvidar. • Palabras que empiezan en eva-, eve-, evi-, evo-. Ejemplos: evacuar, eventual, evidenciar, evasión. Excepción: ébano y sus derivados. • Palabras que terminan en -avo, -ava, -evo, -eva, -eve, -ivo, -iva. Ejemplos: esclavo, octava, longevo, nueva, activo. • Palabras que empiezan en villa-, vice-. Ejemplos: villano, vicerrector o vice-rector. Excepto: billar, bíceps, bicéfalo. • Palabras esdrújulas que terminan en -ívoro, -ívora. Ejemplo: carnívoro, herbívora. Excepción: víbora. • Palabras que empiezan en ad-, sub- y ob- Ejemplos: adviento, subvalorado, obvio. Los verbos que terminan en –olver. Ejemplos: absolver, disolver, volver.

3. Uso correcto de las letras: B, V, C, S, Z,H

3.1. Letras C, S, Z, K, Q.

3.1.1. Se escribe con C

3.1.1.1. • Terminaciones –ancia o –encia o –uncio. Ejemplos: ganancia, esencia, anuncio. Excepto: ansia, hortensia. • Diminutivos: cafecito, sobrecito. Excepto: aquellos que provengan de terminaciones con “s”, como fresa, que es fresita y no frecita. • Terminaciones -cia, -cie, -cio. Ejemplos: Ganancia, beneficio. Excepto: Rusia, Asia, gimnasia, idiosincrasia, iglesia, anestesia, magnesia.

3.1.2. Se escribe con S

3.1.2.1. • Adjetivos que terminan en –oso, -osa. Ejemplo: nerviosa, precioso Excepto: almuerzo, ejerza, tuerzo, refuerzo, fuerza. • Después de ‘ar’, ‘er’, ‘ir’. Ejemplo: beberse, irse, calarse. • Terminaciones -ismo, -ista. Ejemplo: turismo, turista. • Terminaciones -esto, -esta. Ejemplo: compuesto, respuesta.

3.1.3. SE ESCRIBE CON Z

3.1.3.1. • Adjetivos terminados en -az, -oz, Ejemplos: voraz, atroz. • Terminaciones -anza. Ejemplos: lanza, panza, danza. Excepto: cansa, gansa, mansa.

4. Reglas generales de acentuación

4.1. Diptongo

4.1.1. Un diptongo es el conjunto de dos vocales que se pronuncian en una misma sílaba. A efectos ortográficos, para que haya diptongo debe darse una de estas dos situaciones:

4.2. Triptongo

4.2.1. Un triptongo es el conjunto de tres vocales que se pronuncian en una misma sílaba. Los triptongos están formados por una vocal abierta (a, e, o) que ocupa la posición intermedia entre dos vocales cerradas (i, u), ninguna de las cuales puede ser tónica. Ejemplos: buey, amortiguáis, miau, despreciéis.

4.3. Hiatos

4.3.1. Un hiato es la secuencia de dos vocales que no se pronuncian dentro de una misma sílaba, sino que forman parte de sílabas consecutivas. Ejemplos: te-a-tro, vi-gí-a, ve-o, sa-lí-as.

4.4. Prosódico

4.4.1. El acento prosódico indica la mayor intensidad con la que se pronuncia una sílaba dentro de una palabra aislada o un monosílabo dentro de su contexto fónico. Por ello se le llama también acento de intensidad. Se suele producir, además, una elevación del tono de voz o una mayor duración en la emisión de esa sílaba.

4.5. Diacrítico

4.5.1. Es aquel que permite distinguir, por lo general, palabras pertenecientes a diferentes categorías gramaticales, que tienen, sin embargo, idéntica forma. Es decir, sirve para diferenciar el significado de una palabra: a partir del significado, llevará o no acento. Ejemplo: Llegamos más lejos, mas no los encontramos. MÁS = Cantidad. (adverbio) MAS = Pero. (conjunción adversativa)

4.6. Ortográfico

4.6.1. Todas las palabras tienen acento prosódico, y solo uno. Algunas palabras tienen un acento ortográfico y solo uno. La sílaba tónica indica la mayor fuerza de pronunciación y el acento, si lo hay, va sobre la vocal de la sílaba tónica. Ejemplo: canela, lapicero, cantábamos, mármol, secador, tú, invento, lápiz. El acento ortográfico es aquel que se marca con una rayita oblicua llamada tilde que se coloca sobre la vocal de la sílaba tónica en algunas palabras. Por ejemplo: cartón, andáis, tú, échamelo, pájaro, dátil. Para aplicar correctamente las reglas de colocación del acento ortográfico o la tilde, es de gran utilidad seguir cinco pasos, que consisten en dar las respuestas a las siguientes preguntas:

4.7. Clasificación:

4.7.1. Palabras agudas, graves, esdrújulas, sobresdrújulas

4.7.2. Monosílabos

5. La palabra y su estructura

5.1. Palabras

5.1.1. AGUDAS Son las q tienen la silaba tónica en el ultimo lugar

5.1.2. GRAVES Cuando el acento de intensidad (sílaba tónica) de las palabra se ubica en la penúltima sílaba

5.1.3. ESDRUJULAS Cuando el acento de intensidad (sílaba tónica) de las palabra se ubica en la antepenúltima sílaba

5.2. Sinónimos y antónimos

5.2.1. Sinónimos

5.2.1.1. Los sinónimos son las palabras que tienen similar significado entre sí. De esa manera, se puede reemplazar una por otra, sin cambiar el sentido del mismo. Por ejemplo, puede entenderse cursiva y cursivas como dos palabras que hacen referencia a lo mismo (fármacos), no obstante, cursiva es además una ciencia, pues en su definición posee más de una acepción.

5.2.2. antónimos

5.2.2.1. ANTONIMIA DIRECTA: Ocurre cuando dos vocablos tienen significados mutuamente opuestos y complementarios en forma plena.

5.2.2.2. ANTONIMIA INDIRECTA: Ocurre cuando los vocablos tienen significados aproximadamente opuestos, no en forma plena sino en forma parcial.

6. Uso de los signos de puntuación

6.1. Uso del punto (.) El punto señala la pausa que se da al final de un enunciado. Después del punto –salvo en el caso de utilizarlo en las abreviaturas– la primera letra de la palabra que inicia siempre se escribe con mayúsculas.

6.1.1. El punto y seguido separa enunciados que integran un párrafo. Después de un punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea.

6.1.2. El punto y aparte separa dos párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, contenidos diferentes. Después del punto y aparte se escribe en una línea distinta.

6.1.3. El punto y final es el que cierra un texto.

6.2. Uso de la coma (,) La coma indica una pausa breve que se pronuncia dentro del enunciado. • Se emplea para separar los miembros de una enumeración, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones Y, E, O, U.

6.3. Uso del punto y coma (;) El punto y coma indica una pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la señalada por el punto.

6.4. Uso de los dos puntos (:) Los dos puntos detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue. Se usan los dos puntos en los casos siguientes:

7. Uso de los signos de puntuación

7.1. Uso de los puntos suspensivos (…) Indica que se dejo algo por decir. Sólo se deben escribir tres puntos. Ejemplo: Te quiero pero…

7.2. Uso del paréntesis () Es usado sobre todo para aclaraciones dentro del texto. Ejemplo: Los miembros de la comunidad escolar (alumnos, docentes y representantes) estaban todos presentes.

7.3. Uso de las comillas (“) Destacan un escrito tomado de otro texto o indican palabras técnicas o extranjeras. Ejemplo: Compro una botella de refresco “light”.

8. Las mayúsculas