Elaboración de Vino Tinto

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Elaboración de Vino Tinto por Mind Map: Elaboración de Vino Tinto

1. 1. Selección de Materia Prima

1.1. Cosecha: Los tres elementos de suma importancia en la elaboración del vino son: La piel, las semillas y la pulpa. Cuando la uva ha alcanzado su punto de maduración óptimo es cosechada, puede realizarse en forma manual (obreros que cortan racimo a racimo con tijeras especiales) o mecánica (una máquina especialmente diseñada, que penetra por las hileras, removiendo la planta y recogiendo los granos de uva).

2. 2. Preparación Primaria

2.1. Estrujado: Consiste en romper el hollejo de los granos de uva para que estos liberen el jugo. Esta operación se realiza con la ayuda de máquinas especiales (pisadoras o estrujadoras) que pueden ser de varios tipos Derrasponado:Consiste en separar los granos de uva de la parte herbácea del racimo (raspón o escobajo)

3. 3. Fermentación

3.1. Maceración: el mosto se deja en contacto con el hollejo y las semillas. Aquí se realizan dos procesos simultáneos. La fermentación, realizada por las levaduras, que transformarán el azúcar del mosto en el alcohol del vino Malo-láctica = fermentación secundaria en la cual el ácido málico es transformado en ácido láctico. Este es de constitución suave y agradable. El ácido tartárico, el más estable de los tres, pasa a formar el verdadero constituyente ácido de los vinos.

4. 4. Preparación Secundaria

4.1. Trasiego: consiste en sacar los vinos nuevos que se encuentran sobre borras y pasarlos a una vasija completamente limpia. En el pasaje se tiene la precaución de no arrastrar los sedimentos. Clarificación, estabilización y filtrado: Operación que consiste en agregar al vino una sustancia orgánica que arrastran hacia el fondo de la vasija o recipiente aquellos elementos en suspensión no deseados en el vino

5. 5. Embotellamiento del vino

5.1. Llenado: la botella se llena hasta un nivel aconsejable Taponado: la incorporación del tapón de corcho suele ser lo más habitual. Sin embargo, para vinos que se van a consumir jovenes se suele utilizar a menudo la cápsula de aluminio  Encapsulado: la cápsula, que normalmente es una aleación de estado y aluminio, a parte de ser un elemento estático de la botella, asegura la inviolabilidad de la botella.

5.1.1. Etiquetado: imposición de la etiqueta y contraetiqueta (posterior). La Etiqueta es fundamental para la imagen que el vino va a transmitir a las personas.

6. 6. Crianza y/o distribución

6.1. Los vinos tintos pueden ser lanzados al mercado como jóvenes, cuyas propiedades van a ser la frescura y el frutado o pasar por un proceso de crianza. La crianza tiene como objetivo mejorar los vinos de gran calidad. Este proceso se realiza en barricas o toneles de roble. Luego debe estibarse un tiempo botella, que dependerá del tipo de vino y luego al mercado.