Iusnaturalismo Objetivista

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Iusnaturalismo Objetivista por Mind Map: Iusnaturalismo Objetivista

1. Pretende deducir el Derecho y el Estado de cierta naturaleza inmutable del hombre, Asumiendo una posición anti historicista y mecanicista. La sociedad y el Estado son el resultado de una unión mecánica de diversas fuerzas, de la unión de fuerzas de diversos individuos que se integran en un todo; sin embargo el Estado surge como consecuencia de un contrato. Esta corriente rompe con las ideas teológicas y religiosas del Derecho Natural que imperaron en la sociedad feudal, pretendiendo reivindicarlo y depurarlo, afianzando como naturales, como principios eternos a un conjunto de normas sociales y políticas que justifican como peculiaridades básicas de la naturaleza humana.

2. Hugo Grocio

2.1. Fue el gran defensor del Estado absoluto. Inaugura una nuHugo Grocioeva corriente sobre el Derecho natural, el iusnaturalismo inmanentista. Para él el hombre es social por naturaleza, por lo que las normas de convivencia que hay en la sociedad son naturales, e inherentes al ser humano, y constituyen objeto de derecho positivo. Estas normas, por el hecho de ser naturales, ni se pueden cambiar, ni se pueden discutir.

2.2. La sociedad debe buscar principios inmutables para mantener el orden, los cuales deben estar basados en la naturaleza racional y social del hombre, instaurados por Dios, pero ni éste podría cambiarlos. De estos primeros principios se pueden ir deduciendo los demás matemáticamente. Según si una ley se deduce de estos principios abstractos, se puede saber si es justa o no; la sociedad es para Grocio la asociación perfecta de hombres libres para proteger sus derechos y por común utilidad. El Derecho Natural y las normas legales del Estado necesitan de un soberano fuerte que garantice la expansión comercial, el orden y la paz.

3. Samuel Puffendorf

3.1. en la Filosofía del Derecho se dice que fue el verdadero iniciador de la Escuela Clásica del Derecho Natural. Pufendorf, es un ecléctico que reúne, en sus obras el pensamiento de Grocio, Spinoza, Hobbes y Descartes; su propósito es adaptar las ideas de estos tratadistas al régimen feudal imperante en Alemania y justificar así, el absolutismo de la nobleza. En cuestiones sociales o morales, aplica el Método de Descartes, pretendiendo, de esta manera, elaborar una serie escalonada de axiomas o postulados que aplica al orden social, al Estado y al derechoen la Filosofía del Derecho se dice que fue el verdadero iniciador de la Escuela Clásica del Derecho Natural. Pufendorf, es un ecléctico que reúne, en sus obras el pensamiento de Grocio, Spinoza, Hobbes y Descartes; su propósito es adaptar las ideas de estos tratadistas al régimen feudal imperante en Alemania y justificar así, el absolutismo de la nobleza. En cuestiones sociales o morales, aplica el Método de Descartes, pretendiendo, de esta manera, elaborar una serie escalonada de axiomas o postulados que aplica al orden social, al Estado y al derecho.

3.2. puede ser considerado como el creador del Derecho Natural moderno y uno de los pensadores que mayor influencia han ejercido en su propio tiempo. A diferencia de Grocio, Pufendorf no fundamenta el Derecho Natural en un apetito social, sino en la sociabilidad misma, esto es, en la necesidad que el hombre tiene de vivir entre otros hombres, de tal manera que cada uno debe cuidar y conservar la comunidad, de lo cual se sigue que todo lo que es bueno para la sociedad es un precepto del Derecho Natural y todo lo que la perjudica o destruye es una prohibición.

3.3. Divide el mundo en dos grupos, el de las Cosas Naturales, que son perceptibles por los órganos de los sentidos; y el de las Cosas Morales que no son perceptibles por los sentidos sino por la razón, de las cuales se ocupan las ciencias sociales o morales, entre las cosas morales se encuentran la familia, la ciudadanía, el Estado, el derecho, las cuales provienen de Dios y del hombre.