SCAMPER 4.3

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Rocket clouds
SCAMPER 4.3 por Mind Map: SCAMPER 4.3

1. SUSTITUIR

1.1. ¿Qué podemos sustituir para conseguir un aprendizaje más significativo? La metodología del 'vertido de contenido' ¿Qué no es posible sustituir? La figura del profesor (como guía en el proceso) ¿Qué sucede si sustituimos la metodología A(tradicional) por la metodología B(por proyectos)? Que hacemos al alumnado partícipe de su aprendizaje, buscando los problemas, creando las posibles soluciones y llegando al producto final. ¿Podemos cambiar la metodología ? Claro, con una buena programación por proyectos y la colaboración del resto del claustro/áreas. ¿Qué es posible sustituir para reducir costes? Libros de texto, fotocopias, exámenes....y acercarnos más al mundo digital para recoger las rúbricas del proceso.

2. COMBINAR

2.1. ¿Podemos combinar contenidos o partes de éstos? Es necesario que el alumnado vea el aprendizaje como un TODO y no diseccionado en partes abstractas que no tienen ningún sentido por ellas mismas. ¿Qué podemos combinar con un elemento externo? Plantear el problema de nuestro alrededor. Hacer al alumno que se de cuenta que en su pueblo/ciudad puede cambiar/intervenir en las cosas que no funcionan del todo bien e intentar poner su granito de arena. ¿Podemos combinar las ventajas de diferentes servicios o procesos? Sería lo ideal, para darle un sentido más SIGNIFICATIVO y real. ¿Qué pasaría si combinamos estas características con otros contenidos del currículum? Que daríamos a conocer al alumnado otro paso en la conexión e interrelación de contenidos. ¿Qué combinación de elementos generarían una reducción de costes? Trabajo en equipo, Intercambio de información...

3. ADAPTAR

3.1. ¿Qué sucede si adaptamos el producto para otra función? El objetivo del problema vertebra todo el proceso de elaboración y aunque los contenidos a trabajar están ahí presentes, no se trabajan de la misma manera. Eso hay que tenerlo presente al trabajar por proyectos. ¿Podemos adaptar a nuestro producto o servicio una idea de la competencia? Sin ningún tipo de dudas, siempre y cuando adaptemos sus necesidades a las nuestras a la hora de plantear el reto. ¿Podemos adaptar el modelo de 'el Colegio de Montserrat, Barcelona'? Sería lo ideal para poder establecer el trabajo por inteligencias múltiples y por proyectos. ¿Podemos adaptarlo a otro uso o utilidad? Siempre y cuando esté asociado a un problema real y que el alumnado lo haga propio adaptándolo a su manera de entender el problema. ¿Cómo lo podemos adaptar para agregar otra función? Añadiendo características y/o premisas de partida. ¿Qué podemos adaptar para que esté disponible para más usuarios? Centrar los recursos, debates, informes...en la red, para que esté accesible desde cualquier lugar.

4. MODIFICAR

4.1. ¿Qué podemos modificar para conseguir, un aprendizaje más significativo? La metodología y el proceso de E/A

5. PROPONER OTROS USOS

5.1. ¿Es posible dar otro uso a nuestro producto? Nuestro 'producto' será el resultado de un proyecto que trabajará diferentes contenidos y propondrá soluciones. No creo que se pueda dar 'otro uso', aunque si adaptarlo para otro tipo de proyectos. ¿Puede ser utilizado por otro tipo de usuarios? Evidentemente, podemos subir/bajar el nivel de dificultad y/o contenidos para adaptarlo a diferentes NIVELES/ETAPAS

6. ELIMINAR/MINIMIZAR

6.1. ¿Es posible reducir desperdicios? ¿Cómo? El ahorro en libros de texto, fotocopias de apuntes, etc.. sería considerable si hacemos un uso más extenso de la red. ¿Qué podemos hacer para simplificar, abaratar, etc., un proceso? Previamente, planificar con recursos todas las etapas del proyecto, para evitar atascamientos y que todo fluya según lo programado. ¿Podemos reducir el tiempo de fabricación, elaboración, entrega,…? Dependiendo del tipo de proyecto, siempre y cuando no merme la 'calidad' del producto final. ¿Qué pasaría si eliminamos los exámenes del tipo conceptual? ...Y pasamos a la rúbrica, diario de proyecto o metacognición del proyecto?

7. REORDENAR/ INVERTIR

7.1. ¿Puede hacerse más grande/pequeño/ligero/pesado,…? Podemos subir/bajar el nivel de dificultad y/o contenidos para adaptarlo a diferentes NIVELES/ETAPAS o que adquiera unas dimensiones importantes/mínimas. Si reorganizamos determinados procesos, ¿ocupará menos?, ¿se producirán menos fallos o desperdicios? Es muy importante que planifiquemos todo el proceso, para que todas las etapas, tiempo, recogida de muestras, evaluación..estén controladas y que el resultado sea el esperado, dentro de los objetivos y premisas marcados.